martes, 7 de mayo de 2013

¿Diezmo u ofrenda? ¿Está el diezmo abolido? 

El propósito del siguiente estudio, es simplemente profundizar en el tema del uso actual del diezmo, basándome radicalmente en las leyes de la hermenéutica bíblica, para tener una claridad absoluta al respecto:

¿Qué significa la palabra “diezmo”?: La décima parte de algo.

¿Dónde se menciona en la Biblia por vez primera los diezmos? En Gén. 14:20, donde se nos menciona que Abraham dio “los diezmos de todo” a Melquisedec, rey y sacerdote de Salem; dicho evento es referido en Heb. 7:1-11.

¿En qué consistían los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec? Eran “del botín” (Heb. 7:4), es decir, de los bienes materiales rescatados por Abraham cuando derrotó a los cuatro reyes del oriente (Gén. 14:1-20).

Antes del tiempo de Moisés, ¿hay otros ejemplos de personajes que diezmaran? Sólo el de Jacob, quien hizo voto de darle a Dios el diezmo de todo si el viaje que estaba realizando tuviera un desenlace feliz (Gén. 28:20-22).

¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés? No hay evidencia bíblica de que lo hicieran. Durante la era patriarcal, no había, que se sepa, un templo en algún lugar fijo ni había un sacerdocio que sostener como durante la edad Mosaica. Por lo tanto, tal parece que no hiciera falta que se dieran de continuo los diezmos durante la era patriarcal.

¿Qué ley sobre los diezmos recibió el pueblo de Israel cuando fue dado el Antiguo Testamento? “Indefectiblemente (es decir, sin fallar) diezmarás...... cada año.” (Deut. 14:22).

¿Con qué frecuencia tenían que diezmar el pueblo?: “…… cada año.” (Deut. 14:22). ¡Una sola vez al año! No cada mes, ni cada semana, sino !una sola vez al año! Con dicha práctica no están de acuerdo las iglesias de hoy día en las cuales se enseña el diezmo, pues en estas se pide que los feligreses diezmen cada semana…… o por lo menos, cada mes.

¿De cuáles cosas tenían que diezmar los israelitas? Veamos: “De todo producto del grano." (Deut. 14:22); eso es, del vino, del aceite o de cualquier otro producto del campo, incluidos los animales (Deut. 14:23).

 “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles......" (Lev. 27:30).

Y todo el diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Dios” (Lev. 27:32).

Luego…… los que hoy día enseñan el requisito del diezmo ¿piden acaso el diezmo de los productos del campo y de los animales tales como las vacas y las ovejas? (Estas preguntas sobre las prácticas actuales se hacen con el propósito de hacer destacar las diferencias que pudiera haber entre la ley original del diezmo y la práctica moderna).

¿Diezmaban los israelitas de su dinero? En ninguno de los pasajes del Antiguo Testamento donde se habla de los diezmos, se enseña algo parecido a que hubiera que diezmar dinero. Según Luc. 18:12, el fariseo que oraba jactándose, dijo: “Doy diezmos de todo lo que gano”, tal vez implicando que diezmara dinero con la palabra “gano”. Fuere como fuere, lo cierto es que las leyes del Antiguo Testamento sobre los diezmos y como hemos podido comprobar en los pasajes citados, tenían que ver primordialmente, si no exclusivamente, con alimentos.

10º Si los israelitas quisieran “rescatar del diezmo”, o sea, retener una porción del diezmo de los productos del campo o del ganado ¿qué debían hacer? Calcular el valor del bien a rescatar y luego añadir, por encima de su precio justo, “la quinta parte de dicho precio” (Lev. 27:31).

11º ¿Qué debían hacer los israelitas con los diezmos? “Y comerás delante de tu Dios en el lugar que él escogiere... el diezmo de tu grano…”, etc. (Deut. 14:23). Los primeros dos años comerían los israelitas sus diezmos. El tercer año y de ahí en adelante “cada tres años”, entregarían “todo el diezmo... de aquel año” a los levitas, la tribu sacerdotal de Israel, a los extranjeros, al huérfano y a la viuda (Deut. 14:28-29).

12º ¿Quiere decir esto que no todos los diezmos fueron dados a los levitas? Tanto Deut. 14:22-29, como Deut. 26:12, enseñan que los levitas recibirían todos los diezmos sólo del año tercero, el año prescrito por la Ley para ofrecer el diezmo. Según Deut. 12:17-18, los demás años los levitas comerían los diezmos juntamente con los que los daban, participando también los hijos y los siervos. Los líderes religiosos de hoy día que pide los diezmos, ¿los piden cada tres años? ¿…… o los piden cada mes o cada semana? ¿Comparten los diezmos con el extranjero, el huérfano y la viuda? ¿O los utilizan exclusivamente para su propio beneficio, enriqueciéndose algunos?

13º Dice Núm. 18:21 que Dios dio “a los hijos de Leví todos los diezmos”; entonces ¿contradice este texto a los dos de Deuteronomio? No, sólo hay que interpretar Núm. 18:21 a la luz de Deut. 14:23 y 26:12, con lo que los hijos de Leví recibirían todos los diezmos de cada tercer año como heredad. No olvidemos, que Jehová estableció períodos de siete años, de tal suerte que el tercer y sexto año del ciclo, el diezmo era íntegramente para los levitas y el séptimo año era un año de liberación (Deut. 15:1) y a partir del cual, de nuevo se reiniciaba el ciclo.

14º ¿Por qué debía comer el israelita sus diezmos de los primeros dos años? “Para que aprendas a temer al Señor todos los días” (Deut. 14:23).

15º ¿Dónde debía comer el israelita sus diezmos?...... “delante de Dios” (Deut. 14:26) y sólo en el lugar “que Él escogiere” (Deut. 14:23). El “comerlos” era por tanto, un acto sagrado, pues estamos ante un mandato divino.

16º Si por estar tan lejos de algunos el lugar escogido por Dios, no pudieran llevar los diezmos ¿qué debían hacer? Vender los diezmos, guardar el dinero, llegar al lugar señalado y comprar "cualquier cosa" que desearan comer (Deut. 14:24-26). No cumplirían con su deber entregándoles a los sacerdotes el dinero. ¡Tenían que comprar y comer ellos mismos lo comprado! ¿Dónde comen sus diezmos los que hoy por hoy diezman? Si hay que diezmar hoy día, ¿por qué no habría de hacerlo tal y como fue hecho durante la era Mosaica?

17º ¿Dónde se guardaban los diezmos que fueron apartados cada tres años para el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda? En los “ejidos” o almacenes de los levitas de las distintas ciudades de Israel (Deut. 14:28; Neh. 12:44); de ahí, eran repartidos directamente entre los que tuvieran derecho de recibirlos (Deut. 26:12) o en su defecto y si ello era posible, llevados y almacenados en las cámaras del templo en Jerusalén (2 Cró. 31:4-13; Neh. 12:44; 13:12). Como encargados de los almacenes se nombraron mayordomos, quienes tenían a su cargo el repartir los diezmos entre sus hermanos necesitados (2 Cró. 31:11-13; Neh. 13:12-13).

18º ¿Qué quiere decir “alfolí” en Mal. 3:10 donde exhorta el Señor Soberano del Universo a traer los diezmos y en donde leemos lo siguiente: “Traed todos los diezmos al alfolí……”? El “alfolí” referido, nada tiene que ver con la iglesia o con los bolsillos de los pastores que exigen diezmos, sino que era un granero o almacén donde los judíos guardaban los diezmos, no de dinero, sino de los productos del campo y del ganado.

19º ¿Por qué nombró Dios a los levitas como recipientes de los diezmos de cada tres años? Porque Dios mismo había seleccionado a la tribu de Leví, para que ella proporcionara a los varones cualificados para el servicio del tabernáculo de Este (Núm. 18:1-4) y como compensación “…… por su ministerio, por cuando ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión” (Núm. 18:21) fueron depositarios de dichos diezmos. No olvidemos, que ellos no recibieron heredad de Israel (o sea, tierras) entre las demás tribus de israelitas…… los diezmos eran su heredad de parte de Dios (Núm. 18:20-24).

20º Además de los diezmos de cada tres años ¿con qué más contaban los levitas? Con “la ofrenda de las cosas santas”; “Todo presente”; “Toda expiación”; “La ofrenda elevada”; “Las ofrendas mecidas”; las primicias “de todas las cosas de la tierra”, así como “Lo consagrado por voto”. Y aparte de ello, los primogénitos de todos los animales (con la excepción de los que tenían que ser redimidos, según Núm. 18:8-19); entonces ¿por qué no piden los que hoy día enseñan a diezmar, además de los diezmos, también las expiaciones, las ofrendas elevadas, las ofrendas mecidas, etc.? ¿Cómo es posible que estas quedaran abolidas y los diezmos no?

21º ¿Tenían que diezmar los levitas? Si, pues Dios les dijo: “Presentaréis…… el diezmo de los diezmos” (Núm. 18:26-32). ¿Diezman los que hoy día piden y reciben diezmos?

22º En Mal. 3:10 hemos leído que Dios dice: “Traed todos los diezmos al alfolí”. ¿Es correcto exhortarle a la iglesia a diezmar, usando dicho texto como prueba? No, pues Mal. 3:10 pertenece al Antiguo PACTO. El Antiguo PACTO ha sido abrogado (Hebr. 7:18-19), quitado de en medio y clavado en la cruz (Col. 2:14-16). Los diezmos de Mal. 3:10 tenían que ser de los productos del campo y del ganado. Obsérvese la frase en el pasaje mencionado “…… y haya alimento en mi casa”, o sea ¡alimento y no dinero! El “alfolí” era un almacén...... la “casa”, el templo en Jerusalén.

23º Según Mat. 23:23, el Mesías, al decir “sin dejar de hacer aquello”, apoyó la práctica de diezmar. Por tanto, puesto que la aprobaba, ¿debiéramos diezmar? No. Y No por tal razón, puesto que mesías vivió y murió bajo el Antiguo pacto, no entrando en vigor el Nuevo pacto hasta diez días después de Su ascensión (Hech. 1 y 2; Hebr. 9:14-17). Es de esperarse que abrogara la ley del diezmo, ya que vino a cumplir toda la antigua ley. Una vez cumplida, fue superada por una ley mejor, efectuando Dios mismo el “cambio de ley” correspondiente (Hebr. 7:12). Entró en vigor el Nuevo pacto (Hebr. 8:8-13) y con lo que el diezmo como tal, desapareció de la historia como requisito divino.

Contribuido por D. Miguel Aliste Molina (Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario