jueves, 2 de junio de 2011

¡Vayamos por partes!

Y es que vean el sorprendente correo que hemos recibido, de un tal Sr. César Efraín, en los siguientes términos:

“Autor : cesar efrain (IP: 200.87.129.213 , 200.87.129.213)
Comentario:
LOS CRISTIANOS COMO MABEL QUE NO TIENEN CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO Y COMPRENSION, SINO SOLO LA VISION DE FANATISMO RELIGIOSO, QUE NO LES PERMITE VER Y OIR NADA MAS LO QUE QUIEREN CREER EN SU FANATISMO RELIGIOSO ALOCADO.”

De entrada debemos señalar, que no tenemos el gusto de conocer a este caballero, pero como dicen que lo cortés no quita lo valiente, nuestros respetos para dicho comunicante y como no, por la opinión manifestada, pero ello no es óbice, para que mostremos nuestro total desacuerdo con su contenido. Y es que en principio, no parece serio que se formule una acusación sobre nuestro supuesto “fanatismo religioso alocado” sin explicar el motivo de ello, es decir, si en algún momento hemos dicho algo que bíblicamente se pueda demostrar como falso y alejado de la realidad escritural. Por otra parte, no sabemos de dónde saca el citado caballero, nuestra carencia de “capacidad de razonamiento y comprensión”, porque hasta donde sabemos, no nos ha formulado ese señor ningún planteamiento sobre el cual poder hacer un ejercicio de razonamiento o comprensión, ni por otra parte y nos parece oportuno el señalarlo, hasta el momento y que sepamos, han podido ser rebatidas bíblicamente las muchas objeciones que hemos planteado a diversos autores. Y se nos ocurre pensar que por algo será…… quizás porque tenemos más razón que un santo en plantear las citadas objeciones.

Pero como dicho comentario tiene como referencia un artículo que publicamos en su día, titulado “Respondiendo al Sr. Félix Guttmann”, ello nos lleva a pensar que nuestro comunicante probablemente será un fiel seguidor (y por tanto defensor) del autor en cuestión, lo cual haría la situación aún más sorprendente si cabe, porque “cuidadín” con las cosas que dicho señor enseña por medio de sus videos. De hecho, tenemos publicado en este blog un artículo titulado “Será una broma…… ¿no Sr. Guttmann?” y que se supone que nuestro amable comunicante no ha leído, en el que damos cuenta de algunos de los disparates que perpetra dicho autor y resultado, obviamente, de contrastar sus enseñanzas con lo que dicen las Escrituras. Que por favor se lo lea y si lo tiene a bien, que nos diga que le parece.

Por otra parte y de ahí ese “Vayamos por partes” inicial, creemos que nuestro trabajo es muy difícil que objetivamente pueda ser considerado como producto de un “fanatismo religioso alocado”, porque nosotros no impartimos enseñanza, ni establecemos doctrina y mucho menos, intentamos condicionar la mente de nuestros lectores. Dicho de otra manera, que nosotros nunca decimos si las cosas son de esta manera, de la otra o la de más allá: sencillamente leemos lo que esos “maestros” como el Sr. Guttmann publican, lo contrastamos con lo que entendemos que las Escrituras dicen acerca del tema del que se trate y si en nuestra opinión, no cuadra lo uno con lo otro, lo denunciamos en beneficio de la verdad y punto: a partir de ahí, que cada uno y según su personal análisis bíblico, saque las lógicas conclusiones. Luego queda claro, que para desempeñar nuestra actividad, hace falta una elevada dosis de capacidad de “razonamiento y de comprensión” del texto sagrado, exenta totalmente de “fanatismo religioso alocado” del que se nos acusa, porque de lo contrario, nos estarían sacando los colores diariamente y circunstancia, que al menos hasta el momento y de forma seria, eso es, con textos bíblicos por delante, aún no se ha producido. Luego “algo tendrá el agua cuando la bendicen”, que diría el castizo.

Ya otra cuestión es (como hace nuestro comunicante), que se nos acuse de cualquier cosa que a uno se le ocurra, pero no acompañando dicha acusación con los argumentos necesarios para probar la veracidad de la misma; o sea, denunciando aquellos textos bíblicos en los que presuntamente nos hayamos equivocado en nuestros escritos, bien sea en su interpretación o en su defecto, en su aplicación. Y decimos esto, porque nos avala el hecho de que jamás hemos formulado una aseveración que no esté sustentada por su correspondiente texto bíblico; luego como hemos dicho antes, nosotros jamás emitimos una opinión personal, fundada en nuestros conocimientos (escasos por otra parte). Sencillamente nos limitamos a seguir el desarrollo lógico de los textos bíblicos que usamos, no sin antes haberlos contrastado con el contexto general del registro sagrado, para asegurarnos, lógicamente, que dicen aquello que nosotros entendemos que dicen. Y como ejemplo de lo que pretendemos explicar, en cuanto a nuestra forma de proceder, le vamos a señalar a nuestro amable comunicante un hecho, más o menos reciente, protagonizado por el citado Sr. Guttmann y a ver qué le parece.

Dicho caballero tiene publicados en Youtube, entre otros muchos, una serie de nueve videos, relacionados con una intervención que tuvo ante determinado auditorio (en Colombia, parece ser), bajo el tema “En los últimos días” y a los que nosotros hemos tenido acceso. Pues bien, aunque es cierto que podríamos estar de acuerdo con algunos de los puntos de los que trata a lo largo de su exposición (con algunos matices), sin embargo y en el octavo de esos videos, vean con que dos afirmaciones se nos descuelga el autor en cuestión: Satanás no es un ángel, ya que en ningún momento, según él Sr. Guttmann, la Biblia se pronuncia en el sentido de que sí lo es; y una segunda afirmación, que tiene que ver con el hecho, según dice, que el planeta Tierra no fue el único en que se produjo una rebelión contra Jehová…… o sea que hay otros. Enseñanzas que por otra parte, ya tiene publicadas en videos anteriores, luego la cosa no es nueva; pero sea como sea, vamos a analizar qué hay de verdad en esos dos planteamientos y que, como tenemos por costumbre, lo haremos usando algunos textos y a partir del razonamiento lógico de sus contenidos. Veamos:

Si Satanás, no es un ser espiritual (un ángel), obviamente tenemos que estar hablando de un ser terrenal (un hombre), lo cual es exactamente y si no hemos entendido mal, lo que nos propone el Sr. Guttmann. Y dicho caballero se apoya para tal afirmación, en la circunstancia que en el registro escrito (según entiende él), no existe ningún texto que explícitamente diga que Satanás es un ángel y lo cual, de entrada, ya no se ajusta a la verdad. Y puesto que en dicho video desafía a quien pueda, a que le muestre lo contrario, pues le invitamos a que lea 2 Cor. 11:14:

Y no es maravilla, porque Satanás mismo sigue transformándose en ángel de luz.”

Pero claro, como hemos dicho, para refrendar esa afirmación como correcta, hay que acudir lógicamente el contexto general de las Escrituras, para ver si nos lleva a la misma conclusión que parece desprenderse del pasaje citado. Y resulta que al hacerlo nos encontramos en que hay mil y una evidencias más de que eso es así, porque veamos: en primer lugar, de lo primero que se rodeó Jehová, antes de la creación material y por tanto, de la creación del primer ser humano, fue de ángeles:

¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra? Infórmame, si de veras conoces el entendimiento. 5 ¿Quién fijó sus medidas, si acaso lo sabes, o quién extendió sobre ella el cordel de medir? 6 ¿En qué han sido hundidos sus pedestales con encajaduras, o quién colocó su piedra angular, 7 cuando las estrellas de la mañana gozosamente clamaron a una y todos los hijos de Dios empezaron a gritar en aplauso?” (Job 38:4-7).

Y dado que en ese contexto, con la expresión “estrellas de la mañana” o “hijos de Dios”, se hace referencia a ángeles, nos encontramos con las dos únicas formas de vida que, al menos hasta donde sabemos, existen en el universo: los seres espirituales, o sea, los ángeles (en sus diversos rangos o categorías) y los seres materiales, o humanos y que no tienen acceso al plano espiritual. Luego partiendo de esa premisa (de su inaccesibilidad al mundo espiritual), no podemos pasar por alto el episodio relatado, de nuevo, en el libro bíblico de Job y en donde acerca de Satanás, se nos dice lo siguiente:

Ahora bien, llegó a ser el día en que los hijos del Dios verdadero entraban para tomar su puesto delante de Jehová y hasta Satanás procedió a entrar allí mismo entre ellos. 7 Entonces Jehová dijo a Satanás: “¿De dónde vienes?”. Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo: “De discurrir por la tierra y de andar por ella”. 8 Y Jehová pasó a decir a Satanás: “¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?”. 9 Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo: “¿Ha temido Job a Dios por nada? 10 ¿No has puesto tú mismo un seto protector alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido y su ganado mismo se ha extendido en la tierra. 11 Pero, para variar, sírvete alargar la mano y toca todo lo que tiene y ve si no te maldice en tu misma cara”. 12 Por consiguiente, Jehová dijo a Satanás: “¡Mira! Todo lo que tiene está en tu mano. ¡Solo que contra él mismo no alargues la mano!”. De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová.” (Job 1:6-12).

Y dado que fue el propio Jesús el que dijo que ningún hombre ha ascendido al cielo (Juan 3:13), solo los ángeles podían acceder a esas asambleas ante la presencia de Jehová…… y puesto que Satanás estaba entre ellos, obviamente estamos hablando de un ser espiritual o angélico. Por otra parte, vemos que se nos dice que dicho personaje estaba ante la persona de Jehová y todos conocemos, lo que nos dice Exo. 33:20:

Y añadió: “No puedes ver mi rostro, porque ningún hombre puede verme y sin embargo vivir.”

Pero es que además, aún queda otra cuestión, porque…… ¿quién es el que fue (o será) arrojado desde el cielo a la tierra?:

Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón y el dragón y sus ángeles combatieron, 8 pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.” (Rev. 12:7-9).

Por otra parte y a título anecdótico, añadámosle a lo dicho, que Adán, el primer ser humano creado sobre la Tierra, precisamente porque se encontraba solo (luego no había nadie más con él), fue por lo que Jehová le dio una compañera:

Y Jehová Dios pasó a decir: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él.” (Gén. 2:18).

Entonces ¿nos podría explicar el Sr. Guttmann, de dónde sale ese personaje que engañando a la primera pareja humana, reclamó para sí la adoración y obediencia que solo le pertenecían al Altísimo? Según todo lo considerado ¿estaríamos hablando de un ser espiritual o de un ser material, en definitiva, de un ángel rebelde o de un ser humano (o material)? No olvidemos el hecho de que puesto que pedía la adoración del hombre para sí, obviamente tenía que ser más poderoso que la primera pareja humana ¿o no? Y es que en resumidas cuentas, lo que el Sr. Guttmann parece que nos está planteando, es la no existencia de un personaje real llamado Satanás y con lo cual dicho caballero, no solo deja sin sentido el relato bíblico, sino que pronuncia mentiroso a Jehová, porque veamos ¿a quién se dirigía nuestro Creador cuando decía lo siguiente? Veamos:

Y Jehová Dios procedió a decir a la serpiente: “Porque has hecho esta cosa, tú eres la maldita de entre todos los animales domésticos y de entre todas las bestias salvajes del campo. Sobre tu vientre irás y polvo es lo que comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón.” (Gén. 3:14-15).

Entonces ¿estaba en ese momento Jehová dirigiéndose a una vulgar serpiente, o más bien al personaje oculto detrás de ese animal? ¿O es que ese reptil, cuando se dirigió a Eva, actuó por cuenta propia y lo cual equivaldría a decir que tenía capacidad de planificar, razonar, a la par que ansias de poder, ya que pedía la adoración de la primera pareja humana para sí? Esperamos que el autor en cuestión, tenga a bien solventarnos esas dudas.

Y prescindiendo que hay mucho más que se podría añadir en este asunto, pasaremos a la otra extraña afirmación del ínclito Sr. Guttmann, en el sentido de que hay más planetas implicados en la rebelión contra Dios, aparte de la que se produjo en la Tierra. Porque de ser esto así, tendríamos que estar hablando de planetas actualmente “habitados”, porque el plan de redención del Altísimo aún no se ha completado. Sin embargo y a tenor de los más expertos científicos, dotados de los más sofisticados sistemas de detección en el campo de la astronomía, la vida es una rara “singularidad” en medio del universo observable, o dicho de otra manera, estamos más solos que la una en nuestro entorno espacial más inmediato, o sea, nuestra galaxia. Por otra parte, para ello ser realmente como dice el Sr. Guttmann, el “suceso” Adán y Eva, con su posterior tentación por Satanás, supuestamente se tendría que haber producido en todos esos otros planetas y en los que a su vez, se tendría que haber producido otro proceso de “redención”, o sea, tendría que haber existido en cada uno de los planetas implicados, otro Jesús, otros apóstoles, otro sacrificio expiatorio…… ¿o cómo sería eso, según dicho caballero?

Y dicho lo cual, esperamos que D. Cesar Efraín, reconsidere lo de nuestro presunto “fanatismo religioso”, o lo de nuestra presunta incapacidad para “razonar y comprender” las cosas y nos aclare si entiende como “razonables” las objeciones que nosotros planteamos a esos dos disparates enseñados por el Sr. Guttmann…… o si en su defecto, considera correctas dichas enseñanzas y de ser así, quizás nos pueda explicar sobre qué principios bíblicos se fundamentan.
Y en cuanto a usted, querido lector, nos atrevemos a recomendarle una vez más, que compruebe por sí mismo lo correcto o no, de lo que le estamos planteando, mediante hacer un examen meditado con su propio ejemplar de la Biblia acerca de estas cuestiones u otras que se vayan publicando. Porque si usted hace esto, poco a poco se irá documentando y aprendiendo a separar “la paja del grano” y a distinguir a la legua, a tanto falso maestro que pulula por ahí y que lo único que hacen es extraviar a las personas que ingenuamente les hacen caso en sus disparatadas enseñanzas. Y como consecuencia de ello, uno es apartado de cumplir con la voluntad de Dios y que es la siguiente:

Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, 4 cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.” (1 Tim. 2:3-4).

Y sobre usted recae, querido amigo, la responsabilidad de llegar a conocer la verdad…… o la mentira y todo ello va en función de la “fuente” en la que usted beba, dicho sea en términos coloquiales, claro. Y es que nosotros no podemos hacer más para la consecución de este, su particular logro, que el darle alguna orientación que le lleve a conseguirlo y es que hasta ahí, es dónde nosotros podemos llegar. Porque no olvide que nosotros…… también nos podemos equivocar.

MABEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario