miércoles, 10 de julio de 2013

El controvertido pasaje de Juan 1:1


Y aunque de hecho el pasaje en sí mismo no tiene nada de controvertido, cuando a uno se le ocurre buscarle los cinco pies al gato puede sacar de él hasta petróleo y le puede hacer decir lo que quiera, según sea el particular interés en que diga una cosa o la otra, para defender el personal punto de vista de cada cual…… sin embargo, resulta que cuando este se lee con arreglo al más elemental razonamiento lógico y sentido común y sobre todo, de acuerdo al contexto general de las Escrituras, el texto en cuestión no tiene mayor problema en cuanto a lo que realmente nos quiere decir. Lo que ocurre, es que cuando no se procede de este modo, eso es, cuando no dejamos que sea nuestro punto de vista el que se ajuste a las Escrituras y maniobramos para que sean estas, las que se acoplen a nuestro particular modo de ver las cosas, sucede lo que hemos apuntado. Claro, si esto ocurre con un currito de a pie como nosotros, que solo lee la Biblia para aprender un poco de Dios ¡pues ni tan mal!, pero cuando esto lo hace un traductor de esta y cuyo resultado final, lo van a leer millones de personas, la cosa ya se complica un “pelín”…… y cuando semejante fechoría la comete una determinada organización religiosa, imprimiendo su propia traducción de las Escrituras y ajustándola, obviamente, a su particular forma de entender el asunto, la cosa ya es de aurora boreal. Por lo tanto, veamos dos versiones distintas del pasaje en cuestión, la primera en la versión TNM de los TJ y que podríamos decir que están a un lado de la balanza, pues defienden la idea de la pre-existencia de Jesús y luego, una versión más bien aséptica y que se situaría en el otro lado de la mencionada balanza, como pueda ser la NVI…… e intentemos armonizar el resultado obtenido con el contexto escritural y veamos a partir de ahí, que sacamos en claro; leamos por tanto, la versión de dicho texto, presentada por la TNM:

En el principio la Palabra era y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era un dios.”

Luego lo que vemos, es que dichos señores “personalizan” a la Palabra y le dan la identidad de “un dios” y que según nos explica dicha organización, este vino a ser la primera y única creación directa del Todopoderoso, pues a partir de dicha creación, ya todo lo demás vino a la existencia a través del citado “personaje”; ahora veamos lo que nos dice el mismo pasaje, en la traducción NVI:

En el principio ya existía el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios.”

Como podemos ver, en esta versión el citado pasaje ya muestra una diferencia sustancial, pues la “Palabra” o el “Verbo” y término usado en esta traducción (otras también usan la expresión “Logos”), ya se personaliza en el propio Dios y no en otro ser, supuestamente distinto de Este. Y podemos afirmar, que básicamente es entre estas dos formas de verter el pasaje analizado, que se dividen el resto de traducciones y que tanto sirven para defender unos la pre-existencia de Jesús, como otros defender la idea de una trinidad de dioses y los de demás allá, la existencia de un solo Dios Todopoderoso y Supremo Hacedor de todo lo existente; y siendo que nosotros nos decantamos por esta última opción, la cuestión ya es poderlo probar de manera convincente, para que no haya lugar a duda alguna de que nuestro planteamiento tiene solidez. Y la clave del asunto está en averiguar, precisamente, el significado de esas tres expresiones: “palabra”, “verbo” y “logos”…… y que según el diccionario de la RAE, se definen de la siguiente manera:

Palabra: “Facultad de hablar.”

Verbo: “Sonido o sonidos que expresan una idea.”

Logos: “Discurso que da razón de las cosas.”

Luego nada en esas definiciones nos da a entender, que pudiéramos estar hablando de un ser vivo individual, sea material o espiritual, sino más bien a lo que apuntan es a la capacidad del habla en sí misma y que en algún momento de la historia de la creación, esta tuvo que hacer su aparición…… más aún, si se fijan con un poco de atención, en el pasaje mencionado lo que se nos señala es que la capacidad del habla como medio para comunicarse y transmitir información, ideas u órdenes, era consustancial con el propio Creador. No olvidemos que en el instante anterior a la creación, no existía absolutamente nada, ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo, ni la luz, ni la gravedad, etc., o sea, que estaríamos hablando de “la nada” en su máxima expresión; luego todo lo que conocemos los seres humanos en todos los campos que ustedes alcancen a imaginar, tuvieron que ser creados en algún momento …… por lo que la cuestión a tener en cuenta, para dar luz al tema que estamos considerando, no es tanto el que las cosas existan, sino el cómo estas fueron traídas a la existencia.

De entrada y antes de pasar a analizar dicha cuestión y siempre teniendo en cuenta lo que acabamos de considerar, hay algo en ese pasaje de Juan 1:1 que chirría cuando es usado en la dirección que lo hacen los TJ, en el sentido de ese “un dios” como creador de todo lo existente; porque lo que leemos en su contexto, eso es, el verso 3 y en la versión TNM (que será la que usaremos de aquí en adelante y como tenemos por costumbre) es que “todas las cosas vinieron a existir por medio de él y sin él ni siquiera una cosa vino a existir”…… sin embargo los TJ nos dicen que ese ser que llegó a ser “un dios”, fue creado por otro Ser que no era él (eso es, por Jehová Dios), con lo que ya no puede ser verdad que todo lo existente sin excepción alguna, hubiera venido a la existencia por medio de ese personaje ¿o resulta que el tal personaje no fue creado por Jehová y se creó a sí mismo? Y con lo cual, de ser ello posible (déjennos divagar un poco), esos señores nos tendrían que explicar, como puede ser entonces, que antes de ese “un dios” y mediante el cual todo lo que existe vino a la existencia, pudiera ya existir con anterioridad a él un Ser Supremo y lo que es más, que pintaba en ese cuadro un Supremo Hacedor, si todo se lo montó ese “un dios” el “solito”. Luego todo nos lleva y dentro de una reflexión lógica y desde el más elemental sentido común, a concluir que ese pasaje de Juan 1:1 nos habla de un Ser Supremo y Hacedor de todo lo existente y por lo que todo lo que contemplamos, vino a la existencia por medio de Su Palabra o Voluntad expresada, algo que nos confirma el contexto general de las Escrituras; veamos en principio, unas cuantas afirmaciones de tan Excelso Personaje (y que algo sabría del tema, hay que suponer), en las que queda claro y contrario a lo que dicen los TJ, que todo lo hecho lo hizo directamente Él como Hacedor Supremo y sin la colaboración de nadie en absoluto…… a menos que nos mintiera y algo que es de todo punto imposible, pues Dios no puede mentir (Tito 1:2):

Isa. 44:24: “Yo Jehová (no otro personaje), estoy haciendo todo, extendiendo los cielos, yo solo, tendiendo la tierra. Y ¿quién estaba conmigo? (o “sin nadie que me ayudara” según versiones).” (Acotaciones nuestras).

Isa. 45:12: “Yo mismo he hecho la tierra y he creado aun al hombre sobre ella. Yo… mis propias manos han extendido los cielos y a todo el ejército de ellos he dado órdenes.”

Isa. 66:1-2: “Esto es lo que ha dicho Jehová: “Los cielos son mi trono y la tierra es el escabel de mis pies. ¿Dónde, pues, está la casa que ustedes pueden edificar para mí, y dónde, pues, está el lugar que me es lugar de descanso? 2 Ahora bien, todas estas cosas mi propia mano las ha hecho (luego se descarta la intervención de un segundo personaje), de manera que todas estas llegaron a ser, es la expresión de Jehová.” (Acotación nuestra).

Job 38:4: “¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra? Infórmame, si de veras conoces el entendimiento.”

Luego queda claro que es el propio Altísimo que no reconoce la existencia de ningún colaborador en su tarea de dar forma al universo y todo lo que este contiene, tanto espiritual como material, sino que expresamente manifiesta que todo procedió a venir a la existencia por su propia y única actividad. Pero quizás alguien y estando de acuerdo con lo expuesto, nos podría decir que ello no nos aclara el asunto de “la Palabra”, o “el Verbo” o “el Logos” y lo cual ya nos llevaría a lo mencionado hace un momento en el sentido, de cómo llevó Jehová las cosas a la existencia y lo que eliminaría las dudas acerca de a quién o a qué, hacen referencia esas expresiones…… y que de nuevo es el contexto general de las Escrituras, el que nos va a dar la explicación adecuada y fuera de toda duda; por lo tanto, veamos de nuevo que nos aportan estas:

Isa. 48:13: “Además, mi propia mano colocó el fundamento de la tierra y mi propia diestra extendió los cielos…… y cuando los llamé, juntos se presentaron ante mí (o “en cuanto pronuncié su nombre, empezaron a existir”, según versiones).”

Y texto del que la versión TLA o la DHH, hacen la siguiente transliteración:

Con mi poder hice el cielo y la tierra: con sólo pronunciar sus nombres, comenzaron a existir.”

Entonces lo que habría que entender de lo que se nos está diciendo, es que con solo la mera expresión o “palabra” procedente de la boca del Altísimo manifestando un deseo, inmediatamente este y fuere lo que fuere, viene a la existencia en armonía con Su voluntad e infinito poder; y afirmación que queda refrendada por el contexto escritural, pues ya en las mismas palabras que inician el relato de la Biblia (en el primer capítulo del libro del Génesis), se nos muestra cómo creó Jehová las cosas existentes y que tendrían que despejar cualquier duda acerca del significado de Juan 1:1…… algo que pasamos a mostrarles de forma abreviada, pero que ustedes pueden leer completo en cualquier versión de las Escrituras, pues todas se pronuncian en el mismo sentido:

3 Y Dios procedió a decir: “Llegue a haber luz”. Entonces llegó a haber luz (……) 6 Y Dios pasó a decir: “Llegue a haber una expansión en medio de las aguas y ocurra un dividir entre las aguas y las aguas” (……) Y llegó a ser así (......)

9 Y Dios pasó a decir: “Que las aguas que están debajo de los cielos se reúnan en un mismo lugar y aparezca lo seco”. Y llegó a ser así (……) 

11 Y pasó Dios a decir: “Haga brotar la tierra hierba, vegetación que dé semilla, árboles frutales que lleven fruto según sus géneros, cuya semilla esté en él, sobre la tierra”. Y llegó a ser así. 12 Y la tierra empezó a producir hierba, vegetación que da semilla según su género y árboles que llevan fruto, cuya semilla está en él según su género. Entonces Dios vio que era bueno (……) 

14 Y Dios pasó a decir: “Llegue a haber lumbreras en la expansión de los cielos para hacer una división entre el día y la noche; y tienen que servir de señales y para estaciones y para días y años. 15 Y tienen que servir de lumbreras en la expansión de los cielos para brillar sobre la tierra”. Y llegó a ser así (……). 

24 Y Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género”. Y llegó a ser así.”

Por lo que queda perfectamente establecido, que la mera expresión o “palabra” (o sus equivalentes, “verbo” o “logos”) salida de la boca del Altísimo y dirigida a la consecución de un logro determinado, hacía que este se convirtiera al instante en una sólida y perfecta realidad…… y no crean, por favor, que este pensamiento nos lo inventamos nosotros, pues en este blog jamás se hacen afirmaciones que no estén sustentadas por las propias Escrituras y siendo en este caso, que eso es lo que nos explica el propio Creador en Isa. 55:10-11:

Porque tal como la lluvia fuerte desciende y la nieve desde los cielos y no vuelve a ese lugar, a menos que realmente sature la tierra y la haga producir y brotar y realmente se dé semilla al sembrador y pan al que come, 11 así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí (dicha palabra, expresión, verbo o logos) sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado; y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.” (Acotación nuestra).

Luego queda fuera de toda duda y a tenor de considerado, que de esto sencillamente es de lo que nos está hablando el pasaje mencionado de Juan1:1 y no de otra cosa; es cierto que alguien nos dirá que hay pasajes, como por ejemplo Col. 1:16-17 entre otros, más o menos del mismo corte, que parecen ir en línea con el entendimiento de los TJ u otros textos usados por aquellos que defienden la idea trinitaria y que aparentemente les dan la razón…… pero en primer lugar, no es menos cierto que los respectivos traductores les han dado a estos el sesgo apropiado para que cuadren con su idea inicial, bien de una pre-existencia de Jesús, o bien de un planteamiento trinitario; y en segundo lugar, que si el pasaje de Juan 1:1 dice lo que nosotros afirmamos que dice, toda esa serie de diferentes pasajes bíblicos tendentes a sostener dichos planteamientos, tienen que hablar de otra cosa, pues las Escrituras no se contradicen. Y no hay mejor antídoto para no dejarse engañar y llegar a conclusiones razonables ajustadas a la realidad bíblica, que apegarse al contexto escritural y razonando con lógica y sentido común sobre lo que este nos dice y no en determinados textos, que sacados de su contexto nos pueden decir cualquier barbaridad.

En cuanto aquellos que a partir de dicho pasaje sacan una idea trinitaria, se topan con un “pequeño” problema que aún no han resuelto, en el sentido de que en el mismo y en el supuesto de que “la palabra”, “el verbo” o “el logos” fuera un ente individual y no la manifestación del poder divino en acción, en todo caso se nos habla solo de dos personas y no de tres; porque los católicos transliteran dicho pasaje diciendo que “al principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios”…… pero claramente vemos y como hemos señalado, que solo se nos menciona a dos personas y no a tres, por lo que queda claro que Juan 1:1 no apoya la idea de una trinidad de dioses y digan lo que digan otros textos.

Por lo que concluyendo, nosotros entendemos que Juan 1:1 solo nos dice que la “palabra”, “verbo” o “logos” como forma de comunicación o expresión hablada, ya existía en el propio Jehová y en quién ya existía absolutamente todo…… y que lo que Este hizo y como hemos considerado, no fue más que usarla para llevar a cabo su propósito de crear. Todo lo que vaya más allá de esto y como hemos dicho, no es más que buscarle cinco pies al gato y complicarle las cosas al “personal”; y algo que hacen todos aquellos que en lugar de buscar la verdad, lo único que buscan es la manera de vivir a costa de la religión y que son una inmensa mayoría, bien sea sacando rédito económico de ello, o bien por el prurito de sentirse “algo” y con ello confortar su ego personal. Aquellos que no buscamos ni una cosa ni la otra, sino que nuestro único deleite es el de aprender cada día más de Jehová, así como de sus propósitos para con nosotros y el poder hablar de Él a otros, nos limitamos a exponer los textos que entendemos apoyan nuestros planteamientos y dejar que sean ustedes, los que nos leen, los que saquen las oportunas conclusiones; y es que como tantas veces les hemos dicho desde este blog…… nosotros, también nos podemos equivocar.

MABEL


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