lunes, 22 de julio de 2013

Si usted es Testigo de Jehová...... ¿qué opina, de una reciente afirmación publicada por dicha Organización?


Los dos autores de este blog, con más de treinta años de militancia por cabeza en dicha organización, somos testigos de primera fila de como mínimo uno de los muchos errores cometidos por esta en las supuestas fechas dadas para la venida del milenio, concretamente en el del fiasco que se produjo en el año 1.975 (hacía poco que nos habíamos bautizado) y sabemos de la desbanda que se produjo ante tan brutal error; porque cuando pasó dicha fecha y no ocurrió nada, habida cuenta de la expectación que se llegó a levantar en miles de sinceras personas que fueron de tal manera defraudadas…… y estafadas económicamente (que todo hay que decirlo, porque esta es otra), miles de miembros abandonaron la Organización. Y es que aunque la Sociedad y en vista de su nuevo fracaso de 1.975 y que se sumaba al de 1.874; al de 1.914; al de 1.918; al de 1.925 y que ahora nos lo ha fiado hasta el año 2.034 (¡algún día tendrán que acertar!), resulta que las cuentas continúan sin salirnos. Porque la cuestión que se plantea, es que si bien esos señores nunca reconocieron el haberse equivocado, sino que imputaban a sus correligionarios un exceso de celo y siempre, como procedente de un mal entendimiento de lo que su clase dirigente había publicado en un momento determinado a través del “esclavo fiel” y parte del cual conforma su “Cuerpo Gobernante”, hete aquí, que ahora nos encontramos con una confesión de parte, eso es, de parte de esos señores de la cúpula “watchtoweriana”, que de pronto nos afirman aquello que han estado negando por décadas, o sea, que sí dieron fechas concretas para la llegada “del fin” del sistema de cosas humano y con ello, la instauración del reino milenario; porque veamos lo que nos dicen en su revista de cabecera La Atalaya del 01/01/13 y en su página 8, que analizaremos por partes:

Los testigos de Jehová hemos tenido expectativas equivocadas sobre cuándo vendrá el fin. Tal como los discípulos de Jesús del siglo I, a veces hemos creído que vendría en cierta fecha, pero esta no correspondía con el horario de Dios (Lucas 19:11; Hechos 1:6; 2 Tesalonicenses 2:1, 2). Con todo, opinamos igual que Alexander H. Macmillan, un Testigo con muchos años de experiencia, que dijo: “Aprendí que debemos reconocer nuestros errores y continuar examinando la Palabra de Dios para conseguir más esclarecimiento”.”

Y eso estaría muy bien, si no fuera por un “pequeño” detalle: por una parte, esas graves equivocaciones sobre la fecha de cuándo tenía que venir el Armagedón y con ello, el final del mundo como lo conocemos y ahora reconocidas como erróneas, no las cometieron “los testigos de Jehová” de base, sino su clase dirigente del llamado “Cuerpo Gobernante”…… y por otra parte, que la autoridad de este organismo sobre su grey, siempre ha estado avalada por la afirmación de que los componentes del mismo, eran personas “ungidas” y por tanto dirigidas y con todo lo que ello implica (Juan 16:13), por el espíritu santo de Dios y que además, en última instancia, están guiadas por el propio Hijo de Este, o sea, Jesucristo; lo que significaría y según afirman esos señores, una continuación en el tiempo del primitivo órgano de dirección compuesto por los apóstoles y dirigido por el propio Jesucristo; veamos que nos dicen en una Atalaya de principios del año 72:

Debemos tener presente que el cuerpo gobernante tiene que estar formado de cristianos dedicados y bautizados que son ungidos con espíritu de Dios y engendrados por Él para ser sus hijos espirituales, y que habrán de unirse con el glorificado Jesucristo en el reino celestial. Esto tiene que ser así porque, como en el caso de los doce apóstoles de Cristo, el cuerpo gobernante es parte de la clase del “esclavo fiel y discreto” y la preside como pastores y superintendentes espirituales. Esta clase del “esclavo” se compone de los seguidores de Jesucristo engendrados y ungidos por espíritu, y estos seguidores componen su congregación en la Tierra y sirven unidamente como un “esclavo” compuesto para Dios bajo el Cabeza de la congregación cristiana, Jesucristo.” (pág. 117-118).

Cristianos dedicados, bautizados y ungidos llegaron a estar asociados con esa Sociedad en su central en Pensilvania. Fueran de la Junta Directiva o no, se hicieron disponibles para el trabajo especial de la clase del “esclavo fiel y discreto.” Ayudaron a alimentar y dirigir a la clase del esclavo, y así se puso de manifiesto un cuerpo gobernante. Evidentemente esto se hizo bajo la guía de la fuerza activa invisible o espíritu santo de Jehová. También, bajo la dirección del Cabeza de la congregación cristiana, Jesucristo, el Hijo de Dios.” (pág. 120). (Negritas nuestras).

Luego todo considerado, son los miembros de ese “Cuerpo Gobernante” en concreto y no los “testigos de Jehová” en general, los auténticos responsables de semejante desaguisado y lo que pone en duda (por si quedaba alguna, al menos entre personas sensatas y que alguna habrá entre sus adeptos), acerca de la veracidad de su supuesto “ungimiento” y el de estar “dirigidos” por el propio Jesucristo…… lo que nos llevaría y de ser ello así, a la conclusión que la responsabilidad última de tantos errores de predicción sobre fechas, alcanzaría al propio Hijo de Dios ¡no olvidemos este “pequeño” detalle! Pero puesto que eso es impensable, solo podemos razonar que esos señores ni son ungidos, ni están guiados por el propio Jesucristo tal como presuntuosamente afirman, ni son en consecuencia y como tienen a bien identificarse, como la única religión verdadera que existe en la tierra…… a menos que Pitágoras no estuviera loco y dos y dos continúen sumando cuatro ¡claro!

Y otro dato que muestra la falsedad del supuesto ungimiento de tales personajes, es que no deja de ser curioso que durante más de 4.000 años de registro bíblico (2 Ped. 1:21), el espíritu santo no se haya equivocado ni en una sola coma (ahí tenemos el entero relato bíblico que lo prueba) y desde que, supuestamente, dicho espíritu santo dirige a esos señores, resulta que no da ni una: fechas equivocadas; doctrinas rectificadas como la de la “generación” que vivió en 1.914 que no moriría, etc. etc.; pero sigamos con el comentario de La Atalaya del 2013:

Entonces, ¿por qué seguimos insistiendo en que el fin está cerca? Porque nos tomamos muy en serio las palabras de Jesús: “Sigan mirando, manténganse despiertos”. La otra alternativa sería dejar que él nos encontrara “durmiendo”, lo que impediría que nos ganáramos su favor (Marcos 13:33, 36).

Ilustrémoslo con un ejemplo. Puede ser que un guarda forestal vea desde su torre de vigilancia que una pequeña espiral de humo asciende en el horizonte y dé una voz de alarma, pero que esta resulte falsa. No obstante, su actitud vigilante podría salvar muchas vidas en otra ocasión.

Del mismo modo, nosotros hemos tenido expectativas equivocadas sobre cuándo vendrá el fin. Pero nos interesa más obedecer a Jesús y salvar vidas que evitar las críticas. Él nos mandó que “diéramos testimonio cabal”, y esto nos obliga a advertir acerca del fin (Hechos 10:42).”

Pero claro, resulta que el honrado guarda forestal de la ilustración no afirma estar “ungido” con el espíritu santo de Dios y lo que es más, su forma de percibir las cosas no está “guiada” por el Hijo de Este; dejando ya aparte que el buen hombre lo único que hace es señalar un hecho objetivo: se ve una columna de humo, luego hay fuego y ahí acaba la cosa…… eso es, que no “profetiza” que mañana, pasado o dentro de un mes, se incendiará el bosque; pero veamos que más nos dicen:

Creemos que si bien es importante estar pendientes de cuándo vendrá el fin, es más importante aún estar convencidos de que vendrá y actuar en consecuencia. Aunque el fin se demore desde nuestro punto de vista, nos mantenemos a la expectativa, pues Habacuc 2:3 nos asegura: “Sin falta se realizará. No llegará tarde”.”

Y algo con lo que estamos completamente de acuerdo; pero es que una cosa es el estar convencidos de que dicho fin vendrá y actuar en consecuencia y otra muy distinta, es el de estar dando continuamente fechas de la llegada del mismo y estar equivocándose en todas ellas…… y lo que es peor, el intentar eludir la responsabilidad que directamente recae sobre esas personas, al decir que “nosotros, los testigos de Jehová”, o sea, generalizando y como si todos los TJ fueran responsables de dicho error y que de ninguna manera es el caso. Porque los únicos responsables de la publicación de esas fechas y enseñanzas disparatadas, son los que las publicaron y que tienen nombre y apellidos, que estaban en la sede central de la Watchtower en EEUU y desde donde se impartía “alimento” espiritual para el resto de curritos de a pie, que nos creíamos todo lo que nos decían, confiados en que quienes esas cosas nos contaban eran personas “ungidas” y por tanto, guiadas por el espíritu santo de Jehová y presididas por el propio Jesucristo…… porque eso es lo que nos contaban y continúan contando actualmente, a pesar de los brutales errores cometidos y por fin reconocidos, en ese comentario analizado de La Atalaya del 1 de Enero del año en curso.

Lo que nos lleva al meollo de la cuestión y al que todos los TJ de base tendrían que prestar atención: porque si los hechos muestran que esas personas no son “ungidas” (luego nos mienten), por lo que no pueden ser Hijos adoptivos de Dios, entonces tampoco hermanos de Jesucristo y por ello no pueden contar entonces con el apoyo del espíritu santo de Dios…… y mucho menos de la dirección personal del mismo Jesucristo ¿en manos de quiénes ha estado su clase de las “otras ovejas” por casi 140 años y a las que han condicionado sus vidas hasta extremos insospechados? ¿A quiénes por tanto, hemos regalado incontables horas de trabajo colocando sus productos, bien sean revistas, libros, folletos, etc., así como cuantiosas donaciones “voluntarias” y ya por no hablar de los innumerables edificios que pagados con nuestro dinero y aportando gratuitamente materiales, manos de obra, etc., al final se escrituraban en el Registro de la Propiedad a nombre de una sociedad sita en EEUU de la que apenas conocíamos nada, pero que se quedaba con todo? Y ello además, con un “pequeño” pero grotesco detalle: el préstamo solicitado a dicha sociedad para llevar a cabo la obra de la que se tratare y que provenía de nuestras propias contribuciones “voluntarias” hechas a la organización, teníamos que devolverlo ¡y encima con intereses!…… sí, sí, ya entendemos que usted que nos lee y que nunca se dejó entrampar por esa secta, se estará partiendo de risa en este momento, pero que quiere que le digamos ¡buenazos que éramos! Pero que cuando algunos dejamos de ser tan buenos, nos dimos cuenta del tema y les mandamos a hacer puñetas, nos declararon “apóstatas” contra Dios, nos expulsaron de la organización y prohibieron a esos que por tanto tiempo fueron nuestros mejores amigos, que nos dirigieran siquiera un saludo…… requisito indispensable para que estos no se pudieran enterar de lo que realmente había pasado, no fuera que decidieran también separarse de ellos y con lo que ello significaría de descenso de ingresos por literatura y donaciones “voluntarias”; como pueden ver, todo muy bien montado.

Por lo tanto, vamos a ver lo del supuesto “ungimiento” de los miembros del llamado “Cuerpo Gobernante” y el estar guiados por el espíritu santo de Dios, algo que desde este blog negamos rotundamente, pues a día de hoy no existe sobre la tierra “ungido” alguno…… de lo contrario ¿por qué en Rev. 11:3-6 se nos habla proféticamente de la aparición de un “resto ungido” dotado de inmensos poderes y que tendrán la comisión de profetizar (o predicar) por 1.260 días? Es cierto que lo que han hecho los dirigentes de los TJ es apropiarse de esa representación divina aquí en la tierra, pues han “vendido” a quiénes les han querido comprar la “mercancía”, que ellos son los componentes de ese resto “ungido” y que su “predicación” es la de los últimos días anunciada por Jesús en Mat. 24:14 y que será seguida por “el fin”. Sin embargo (y ahí es en donde tienen que prestar mucha atención los actuales seguidores de esa organización), resulta que esos supuestos “ungidos” no pueden desarrollar los poderes de los que se nos habla que poseerán ese “resto” por aparecer y con lo que resulta que, o bien no son lo que dicen ser, eso es, parte de ese resto “ungido” y por tanto Hijos adoptivos de Jehová, sino unos auténticos farsantes…… o es que la Biblia nos está mintiendo en ese pasaje de Rev. 11:3-6 y en donde leemos como sigue:

Y haré que mis dos testigos profeticen mil doscientos sesenta días vestidos de saco. 4 Estos son simbolizados por los dos olivos y los dos candelabros y están de pie delante del Señor de la tierra.

5 Y si alguien quiere hacerles daño, de la boca de ellos sale fuego y devora a sus enemigos; y si alguien quisiera hacerles daño, tiene que ser muerto de esta manera. 6 Estos tienen la autoridad para cerrar el cielo de modo que no caiga lluvia durante los días de su profetizar y tienen autoridad sobre las aguas para tornarlas en sangre y para herir la tierra con toda clase de plaga cuantas veces deseen.”

Y repetimos el argumento anterior, por su vital importancia para desenmascarar a esos esperpénticos personajes: puesto que esos señores no pueden desarrollar dichos poderes, aunque eso sí, dan las mil y una excusas para justificar dicha incapacidad, volvemos a lo dicho y que en definitiva no es más que la constatación de una realidad: si no pueden desarrollar esos poderes señalados, o bien no son ese resto ungido por aparecer del que nos hablan las Escrituras en Rev. 11:3 y solo son unos vividores que se han forrado a costa del amor a Dios de otras personas honestas y honradas…… o sencillamente la Biblia nos miente. Pero sumémosle a ello otra cosa y que contribuye a desenmascararles: observarán que el plazo de tiempo determinado por Jehová para llevar a cabo dicha tarea de advertencia al mundo mundial y que tiene que ver con la gran predicación de Mat. 24:14 y que como hemos dicho, es seguida inmediatamente por “el fin” de este sistema de cosas, queda limitado a los1.260 días señalados en el verso 3 y siendo el caso que los dirigentes de dicha secta, llevan ya dando la matraca por casi 140 años y sin que haya venido “el fin” tan esperado y a pesar de las veces que han anunciado su inminente llegada; luego nada que ver con los 1.260 días que tiene que durar la comisión de esos enviados por Dios y lo que de nuevo nos lleva a repetir la reflexión anterior: o no es la predicación que están llevando a cabo los TJ, la anunciada en su momento por Jesús en Mat. 24:14…… o de nuevo la Biblia nos estaría mintiendo. Y como ello no puede ser así, pues la Biblia no miente, lo que queda al descubierto es la falsedad de esos indeseables que dirigen el cotarro en la cúpula de la Sociedad Watchtower y que se están forrando a costa de personas que sinceramente creen servir a Dios y que con su esfuerzo sincero, intentan ayudar a otras a que le puedan Conocer también y beneficiarse con ello de sus futuras bendiciones…… luego nuestro máximo respeto por nuestros ex-correligionarios (recuerden que nosotros también fuimos TJ en su momento), pero nuestro total desprecio para sus dirigentes y que según nuestro particular punto de vista, abarca desde ancianos de congregación para arriba.

Por lo tanto y si las cosas son así y así parece que son a tenor de los hechos considerados, para que aquellos testigos de Jehová de base que no solo sean sinceros y que son la inmensa mayoría, sino que también sean listos (recuerden el consejo de Jesús de ser “inocentes como palomas, pero astutos como serpientes”) y que consientan en razonar con lógica y sentido común sobre si lo que decimos es correcto o no, nos permitimos recordarles el consejo que el Altísimo dio a Su pueblo Israel, acerca de cómo identificar a aquellos profetas que verdaderamente estaban a su servicio, con respecto de aquellos que no lo estaban:

Sin embargo, el profeta que tenga la presunción de hablar en mi nombre (eso hace la Watchtower) una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta tiene que morir. 21 Y en caso de que digas en tu corazón: “¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?”, 22 cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él.” (Deut. 18:20-22). (Acotación nuestra).

Y estas palabras que cualquiera que se asocie con dicha organización puede encontrar en la propia TNM y que es la que usamos en este blog como traducción de cabecera, son claras y diáfanas en expresar la opinión de nuestro Creador, acerca de ese “profeta” actual llamado “Cuerpo gobernante” y que se arroga el hablar en el nombre de Dios; pero les vamos a dar un ejemplo relativamente reciente y con que solo tengan el CD de la organización del año 2001, eso es, “Watchtower Library 2001 – Edición en español”, podrán leer lo que decía dicho cuerpo dirigente acerca del pasaje de Mat. 24:34, explicando su sentido y bajo el subtema “De ningún modo pasará esta generación”:

Además de saber cuándo llegaría el período del juicio divino, Jesús pudo fijar un límite a la duración de éste. Usando la ilustración de una higuera, dijo: “Luego que su rama nueva se pone tierna y brota hojas, conocen que está cerca el verano. Así mismo también ustedes, cuando vean todas estas cosas, conozcan que él está cerca, a las puertas. En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas”. (Mateo 24:32-34.)

Por lo tanto, el juicio divino sería ejecutado durante la duración de la vida de personas que hubieran visto (lo que nos llevaría a personas que tuvieran los años suficientes, para tener consciencia de lo que pasaba) los primeros indicios del período que Jesús predijo. El comienzo de dicho período marcaría el principio del fin del mundo de Satanás, contra el cual el Reino de Dios, que acababa de ser establecido en el cielo, ejecutaría juicio divino. La cronología bíblica y el cumplimiento de las profecías de la Biblia proporcionan pruebas abundantes de que este período empezó en 1914.

Así que, antes que la generación de 1914 desaparezca por completo, el juicio de Dios se tiene que ejecutar. Todavía hay vivas una cantidad considerable de personas que pertenecen a esa generación. Por ejemplo, en 1980 en la República Federal de Alemania todavía había vivas 1.597.700 personas que nacieron en 1900 o antes. La cifra sería aun mayor de no haber sido por el hecho de que millones de ciudadanos sufrieron una muerte prematura durante las dos guerras mundiales.

Al prometer que “de ningún modo pasará esta generación”, Jesús usó las dos partículas negativas griegas ou y me. The Companion Bible explica este uso de las dos partículas como sigue: “Las dos negativas, cuando se combinan, pierden sus [respectivos] significados distintivos, y forman la aseveración [afirmación] más fuerte y enfática”. Solo ahora, cuando parece que la generación podría pasar antes que se cumpliera todo, adquieren verdadero significado las palabras de Jesús “de ningún modo.” (Negritas y acotación nuestras). (La Atalaya del 01/05/85).

Es evidente la autoridad con la que hablan esas personas, que así mismas se reconocen como portavoces divinos, guiados por el espíritu santo de Dios, a la par que presididos y apoyados por el propio Jesucristo…… porque eso es lo que leemos en el artículo de La Atalaya del 87/01/08, en el tema “La dirección activa de Cristo hoy día”, párrafo 20:

Por eso, cuando leemos en la Biblia que Cristo “es la cabeza del cuerpo, la congregación”, estamos convencidos de que él no es simplemente un Cabeza titular. (Colosenses 1:18.) Por experiencia sabemos que es un Cabeza real, activo. Cuando en el libro de Hechos leemos y vemos cómo Cristo dirigió los asuntos entre los cristianos primitivos, podemos observar que hoy día está utilizando los mismos medios. Vemos evidencia de que Cristo emplea el espíritu santo, a los ángeles y al “esclavo fiel y discreto” y su Cuerpo Gobernante (en definitiva a la Sociedad Watchtower), para nombrar a los ancianos que califican en sentido espiritual. Confiando en que Cristo dirige activamente lo que sucede, estamos resueltos a seguir “hablando la verdad” y creciendo por amor “en todas las cosas en aquel que es la cabeza, Cristo”. (Efesios 4:15.)” (Negritas y acotación nuestras).

Sin embargo, si eso es como dicen esos señores y Jesucristo está activo en apoyo de la labor de ese grupo “ungido” que compone ese “esclavo fiel y discreto” y además, les da el apoyo del espíritu santo y de los propio ángeles, no se entiende que se haya errado tan estrepitosamente en esa profecía acerca de la “generación” que no pasaría, sin que antes viniera el fin, al grado que el año 95 tuvieron que salir a la palestra a rectificar el sentido de su entendimiento de la misma, pues los hechos no se ajustaban a lo por ellos publicado…… cuanto más ahora en el año 2.013 y que ya seguro que no queda ni el apuntador de entre esas personas que vieron y entendieron los acontecimientos ocurridos en 1.914. Por lo que queda claro y nítido, según Deut. 18:20-22 ya leído, que esa organización religiosa de los Testigos de Jehová, no tiene el apoyo divino y por lo que no es más que una entre tantas que conforman el imperio mundial de religión falsa y que en las Escrituras se identifica como “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”, según Rev. 17:5…… y si ello es así y tiene toda la pinta de serlo, recuerden aquellos que militan o se asocian con los TJ, la advertencia divina y en clara alusión a la permanencia dentro de la religión falsa:

Y oí otra voz procedente del cielo decir: “Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados y si no quieren recibir parte de sus plagas”.” (Rev. 18:4).

Y dado que estaríamos hablando de un mandato divino, queridos compañeros de fatigas (pues nosotros también en su tiempo fuimos miembros activos de dicha secta), se enfrentan ahora al dilema de, o bien servir a Jehová y obedecerle, saliéndose de ese instrumento satánico que es la organización Watchtower en su conjunto, o por el contario, continuar bajo el yugo de una organización totalmente apartada de Dios y que se vale de la mentira y la amenaza, para mantenerlos entrampados. No pasen por alto que el estricto mandato es salirse de algo, en este caso de la religión falsa, pero sin instrucciones concretas de buscar donde está la verdadera…… lo que prueba fehacientemente que esta no existe a modo de organización en la tierra y algo que se desprende de lo que dijo Jesús en su momento:

Jesús le dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.” (Juan 14:6).

Por lo tanto, hay que acudir a él y no a organizaciones de hechura humana para que nos hablen de él y lo que es algo muy distinto; cierto es que una gran mayoría de personas prefieren que les den las cosas hechas, antes que el esfuerzo personal de aprenderlas por sí mismas directamente de las Escrituras y sin contaminación alguna…… no olvidemos que en estas se califica como de “noble condición”, a aquellas personas que así lo hacen:

Ahora bien, estos eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así.” (Hech. 17:11).

Entonces lo que hacían esas personas, era comprobar si lo que decían las Escrituras de las que disponían en esos tiempos, coincidían o no, con lo que Pablo les explicaba…… y aunque los miembros militantes de los TJ crean que están haciendo esto, lo que realmente están haciendo es averiguar por medio de la literatura de la Watchtower, si lo que esta les dice se ajusta a las cosas que la misma les está enseñando; porque lo que hace dicha organización, es ajustar el entendimiento de las Escrituras a lo que ellos enseñan, para así cerrar un círculo y que les cuadren los números, en lugar de ajustar sus enseñanzas al contenido de las mismas y que sería lo correcto. De ahí enseñanzas falsas tales como la pre-existencia de Jesús, o que el reino será establecido en el cielo y desde allí se gobernará a la humanidad, o la de la venida “invisible” de Jesucristo en 1.914 y con ello, la presunta resurrección de los “ungidos” que a partir de ese momento vayan muriendo, o de la mencionada “generación”, etc. etc. etc.

Y no se olviden, queridos y desconocidos amigos que son ahora miembros activos de dicha organización o se asocian de alguna manera con ella, que nosotros solo hemos expuesto hechos que están registrados en las propias publicaciones de dicha organización (luego no nos hemos inventado nada) y que como decíamos al principio, han sido sus propios dirigentes los que han reconocido “expectativas equivocadas” en cuanto a la venida del fin de este opresivo sistema de cosas. Luego los errores, por otra parte perfectamente documentados en escritos de la propia Sociedad Watchtower, de los años 1.874, 1.914, 1.918, 1.925 y 1.975 y que según declaración de parte en la mencionada Atalaya de 2.013, obviamente existieron…… ya partir de ahí, ustedes deciden, pues solo es asunto de lógica y sentido común.

MABEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario