lunes, 27 de mayo de 2013
Los Testigos de Jehová…… sus “luces” y sus “sombras”.
Es cierto que estaríamos hablando de una de las organizaciones religiosas más denostadas entre el personal, eso es, una de las que “goza” de más descrédito, cuando resulta que no es más que una de tantas entre el extenso panorama de lo que las Escrituras denominan como el imperio mundial de religión falsa y que es identificado bíblicamente, como “Babilonia la Grande”:
“Y sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio: “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”.” (Rev. 17:5).
Pero claro, no es menos cierto, que es la organización religiosa que con mejor criterio entiende las Escrituras, aunque como toda organización que se precie, tiende a usarlas para su personal beneficio, algo en lo que esos señores son maestros…… y con ello lo que estaríamos diciendo, es que se aplican a sí mismos el significado de las mismas, haciendo creer al personal que están en posesión de la verdad y que son la religión verdadera, escogida por Jehová para representarle aquí en la tierra en estos últimos momentos de la historia del mundo tal como lo conocemos. Y claro, cuando la mayoría de las personas que acceden a escucharles (básicamente personas desconocedores del contenido escritural), ven que lo que dicen y en clara diferencia a otras religiones, lo “prueban” con las Escrituras, resulta fácil el pensar que uno ha encontrado por fin la religión que Dios aprueba…… pensamiento que queda fortalecido, cuando uno experimenta en carne propia la oposición frontal que de inmediato sufre por parte de familiares y amigos al asociarse con los TJ y a lo que estos responden con el siguiente pasaje:
“No piensen que vine a poner paz en la tierra; no vine a poner paz, sino espada. 35 Porque vine a causar división y estará el hombre contra su padre y la hija contra su madre y la esposa joven contra su suegra. 36 Realmente, los enemigos del hombre serán personas de su propia casa. 37 El que le tiene mayor cariño a padre o a madre que a mí no es digno de mí; y el que le tiene mayor cariño a hijo o a hija que a mí, no es digno de mí.” (Mat. 10:34-37).
Luego un pasaje sacado de su contexto y arteramente usado, pues tales palabras estaban dirigidas al pueblo de Israel de los tiempos de Jesús y en los que se esperaba con ansia la aparición del Mesías enviado por Dios y sobre el que se tenían muchas falsas expectativas, por lo que Jesús con esas palabras solo pretendía enfrentarles a la realidad. Por lo tanto, esas palabras que no iban dirigidas a nosotros en nuestros días, resulta que mal usadas han entrampado a muchos y nos convenció, convence y convencerán a otros muchos, de que efectivamente uno ha encontrado el “maná” espiritual y de ello la frontal oposición “satánica”…… y mucho más en una época en donde Internet prácticamente no existía, por lo que no era fácil el averiguar de qué iba la cosa y el follón en el que uno se metía; y que si quieren conocer una experiencia de primera mano (la de los autores de este blog), lean nuestro artículo “Una lanza en favor de los Testigos de Jehová” (16/10/11). Y no se dejen engañar por el título, pues como sucede en muchas ocasiones de la vida, eso “no es lo que parece”.
Sin embargo hay que señalar y como tantas veces hemos apuntado, que una cosa son los dirigentes de dicha secta y al servicio de sus personales intereses y otra muy distinta, las sinceras personas que de cuando en cuando llaman a su puerta para comunicarle algo que honestamente creen que a usted le va a beneficiar en su futuro y, para lo cual, ponen de su tiempo, esfuerzo y recursos económicos: tiempo porque, por ejemplo, en vez de dedicar las mañanas de un domingo veraniego a irse de playa, se lo pasan visitando a personas a las que quieren ayudar a colocarse en una situación aprobada ante su Creador y en vista de la que se nos está viniendo encima (Sof. 1:14-18); esfuerzo, porque para poder transmitirle a usted tan valiosa información, el tiempo que otras personas pasan ante el televisor o en otros recreativos pasatiempos, ellos se lo pasan estudiando las Escrituras y asistiendo a cinco reuniones semanales en sus Salones del Reino (así les llaman), para capacitarse en métodos de enseñanza; y recursos económicos, porque toda esa infraestructura, eso es, material de enseñanza, centros de reunión, imprentas, etc. etc. lo costean mediante sus contribuciones voluntarias y en la medida de sus posibilidades…… ya otra cosa y como les hemos dicho, es que los sinvergüenzas de sus altos dirigentes y que empiezan de “anciano” para arriba (así llaman a sus dirigentes de congregación), usen esa buena disposición por parte de su base militante, para lucro o beneficio personal.
Y que ningún mal intencionado entienda que estamos defendiendo a los TJ como sistema de religión verdadera, pues no es eso de lo que estamos hablando, ya que bien claro hemos dejado al inicio de este escrito, que dicha secta forma parte del sistema mundial de religión falsa que en breve será destruido y por lo que la admonición bíblica para esas excelentes y voluntariosas personas que conforman la mayor parte de su base militante, es la siguiente:
“Y oí otra voz procedente del cielo decir: “Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados y si no quieren recibir parte de sus plagas. 5 Porque sus pecados se han amontonado hasta llegar al cielo y Dios ha recordado sus actos de injusticia.” (Rev. 18:4-5).
No obstante y como ya hemos mencionado, ello no quita que la interpretación que hacen de las Escrituras dicha organización, sea por mucho de las más correctas y siendo su error por tanto, el que tergiversen su sentido para “llevar el agua a su molino”, eso es, ajustarlas a sus particulares intereses y aunque ello signifique el engañar a su grey, para que con sus continuas donaciones o contribuciones “voluntarias” les faciliten el vivir una vida de reyes y nunca mejor dicho; pero veamos unos pocos ejemplos de ello.
Los TJ enseñan la existencia de “dos clases” que entrarán en el nuevo orden mundial o reino de Dios por venir, eso es, aquellos que ocuparán los puestos de gobernación en el mismo y aquellos que conformarán el conjunto de los súbditos del reino…… y tienen toda la razón del mundo, pues eso es lo que leemos en Rev. 7:1-14. El problema está, en que adjudican la gobernación de dicho reino a su clase “ungida” y que según nos explican gobernarán desde el cielo, mientras que la condición de súbditos del mismo, se la adjudican a su clase de las “otras ovejas” y que conformarán la “gran muchedumbre” aún por aparecer y con lo que nos vienen a decir lo siguiente: que si uno no es parte de esa organización, su destino final pinta de color hormiga (eso es, negro tirando a oscuro) pues no es otro que la destrucción eterna…… y algo que obviamente no es cierto, pues ni sus dirigentes son “ungidos”, pues a día de hoy no existen tales personas y por ello no serán gobernantes de nada, ni dicha gobernación será efectuada desde el cielo, ni son sus “otras ovejas” las que exclusivamente conformarán dicha “gran muchedumbre” de sobrevivientes de la “gran tribulación” por venir (Rev. 7:9; 14).
También nos hablan de una gran predicación a efectuarse en los últimos tiempos y que se corresponde a la anunciada en Mat. 24:14 a cargo de un resto “ungido” y encaminada a encontrar los súbditos del reino de Dios y lo cual es cierto…… pero afirmando que esa predicación es la que ellos están llevando a cabo y lo cual es falso, pues el resto ungido que tiene que dirigirla aún está por aparecer. Y prueba de lo que estamos diciendo, es que de ese “resto” por aparecer se nos dice que están dotados de grandes poderes y que su predicación durará “1260 días” (Rev. 11:3)…… mientras que los supuestos “ungidos” de los TJ no solo no tienen en absoluto ningún poder, sino que ya llevan más de cien años dando la “matraca” y sin que haya llegado “el fin” anunciado, pues esto es lo que se nos dice en el pasaje de Mateo citado:
“Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.”
Por otra parte nos afirman y a tenor del registro escritural, ello también es cierto, que los que formarán parte del gobierno del reino milenario al lado de Jesucristo, son 144.000 miembros y siendo eso lo que leemos en Rev. 14:1 y extremo avalado por el profético Sal. 2:6. O que la que se podría considerar coma una “segunda” resurrección, se produce durante el milenio y algo que también es cierto, pues de lo contrario y entre otras cuestiones, el reino de Dios carecería totalmente de sentido; o que los notables del AT, eso es, los Abraham, David y compañía no gobernarán como reyes en dicho milenio, sino que serán destacados súbditos del mismo y con elevados nombramientos (Sal. 45:16)…… pero súbditos al fin y al cabo, en sujeción a esos inmortales reyes y sacerdotes (Rev. 20:6) y presididos por el propio Jesucristo. Sin embargo, temas en los que otras denominaciones religiosas y distintos teólogos enseñan barbaridades y que nosotros hemos expuesto claramente desde este blog, en distintos artículos publicados.
Luego lo que venimos a decir con todo esto, es que un TJ y solo haciendo algunos ajustes en lo que se le ha enseñado durante su permanencia en dicha secta (como nosotros hemos tenido que hacer) y si ha aprovechado bien el tiempo, está más preparado en conocimiento bíblico que los miembros de otras confesiones religiosas, incluidos sus “teólogos” al frente. Prueba de ello, es que los autores de este blog y por más de treinta años cada uno de militancia en dicha organización religiosa, carpintero el uno y camionero el otro en su época laboral, eso es, sin ningún tipo de estudios superiores en nuestro haber, nos batimos el cobre y con bastante éxito por cierto, con reputados teólogos de distintas denominaciones religiosas y que aún es el momento en que alguno de ellos nos hayan podido demostrar con una biblia en la mano (y no solo sosteniéndola, por supuesto), que estemos equivocados en alguno de nuestros planteamientos.
Y con ello, lo que pretendemos decirles a todos aquellos que por diversas razones han sido apartados de los TJ y que se sienten desamparados al no contar con dicha asociación y si te descuidas, también rechazados por familiares directos que también son militantes de dicha secta (lo cual es muy duro y que solo lo sabe, el que pasa por tal circunstancia), que no vean ello como una tragedia que les aparta de Jehová, sino más bien al contrario, que Este y como recompensa al sincero deseo de uno por servirle (pues esto es lo que mueve a la mayoría de la base militante de los TJ), le ha sacado de la que no es más que una de las tantas denominaciones religiosas de la cristiandad y que junto a otras formas de religión, serán destruidas en la venidera “gran tribulación”…… por decirlo de una manera que nos entendamos, como que nuestro Creador le ha dado un “empujoncito” a uno para hacer aquello que por sí mismo quizás no se habría atrevido. Y paso que deben de dar todos aquellos TJ que tiene sus dudas sobre lo fiable de dicha organización y miembro activa de “Babilonia la Grande”, pero que no se atreven a ello y como hemos señalado, por las consecuencias que puede acarrear dicha decisión…… cuando resulta que tarde o temprano tendrán que hacerlo si no quieren “participar con ella en sus pecados y si no quieren recibir parte de sus plagas” (Rev. 18:4); no olvidemos, por otra parte, la admonición de Pablo en la que se nos asegura que si uno se decide a dar tal paso, no se le dejará abandonado:
“Por lo tanto, sálganse de entre ellos y sepárense -dice Jehová- y dejen de tocar la cosa inmunda; y yo los recibiré.” (2 Cor. 6:17).
Luego lo que recomendamos y en función de nuestra propia experiencia, es que todos aquellos que de verdad quieren servir a Jehová y que por distintas razones ya no militan en dicha secta, que aprovechen lo aprendido y ya por libre (pues no existe ninguna religión que tenga la aprobación divina a día de hoy sobre la tierra), siempre en la medida de sus posibilidades, se dediquen a ayudar a otras personas a conocer lo que realmente dicen las Escrituras, al tiempo que se preparan para participar en la venidera gran predicación mundial de Mat. 24:14, bajo la dirección de un pequeño resto de verdaderos “ungidos” o Hijos adoptivos de Dios y al que las Escrituras nos presentan de la siguiente manera:
“Y haré que mis dos testigos profeticen mil doscientos sesenta días vestidos de saco.” (Rev. 11:3).
Y a todos aquellos que estando aun militando en la misma, pero que tienen ciertas dudas sobre si están en el sitio correcto o no, debido a los numerosos cambios de posición y sobre todo, de los estrepitosos fracasos en la predicción de la venida del reino de Dios, primero que si en 1914, después que si en 1918, luego que en 1925, para pasarlo posteriormente a 1975 (y eso ya lo vivimos en propia carne los autores de este blog) y que ahora resulta que lo posponen para 2034, que tomen acción y se salgan de una religión dominada por Satanás, antes de que sea tarde y sean encontrados culpables de desobediencia ante su Creador, pues Este es claro y conciso en su mandato: “Sálganse de ella”.
MABEL
Etiquetas:
Babilonia la grande,
dos testigos,
Mat. 24:14,
Rev. 18:4,
Testigos de Jehová
miércoles, 22 de mayo de 2013
La “gran muchedumbre”…… y los súbditos del reino de Dios.
Una de las enseñanzas más discutidas a la secta de los TJ, es aquella que señala a los miembros de la citada “gran muchedumbre” de Rev. 7:9, como los primeros súbditos del venidero reino de Dios y algo en lo que tienen toda la razón; bien es cierto que colocan como miembros de esta ingente cantidad de personas aún por aparecer, a lo que ellos llaman la “clase” de sus “otras ovejas”, eso es, a todos aquellos que no tienen acceso al gobierno de dicho reino, pues no pertenecen a su “clase ungida” o aquellos que, según su particular forma de entender la cosa, tienen que reinar con Cristo en el cielo. La cuestión es que si bien en la “forma” están completamente equivocados, pues ni los que tienen que reinar con Cristo en esa gobernación milenaria ejercerán su gobierno desde el cielo, ni su llamada clase “ungida” es tal, pues a día de hoy no existen “ungidos” (Hijos adoptivos de Dios) sobre la tierra, ni son los componentes de su llamada “clase” de las “otras ovejas” los que están llamados de manera exclusiva, a formar parte de esa incontable multitud por aparecer, es cierto sin embargo, que en lo que es el “fondo” de la cuestión tienen razón, pues hay unos “elegidos” que tienen que reinar con Jesús y otros que serán los súbditos de dicha gobernación de hechura divina…… y algo a lo que esos señores definen como las “dos clases” y planteamiento que es perfectamente bíblico, pues eso es lo que leemos en Rev. 7:1-10:
“Después de esto vi a cuatro ángeles de pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, reteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que no soplara viento alguno sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbol. 2 Y vi a otro ángel que ascendía del nacimiento del sol, teniendo un sello del Dios vivo; y clamó con voz fuerte a los cuatro ángeles a quienes estaba concedido hacer daño a la tierra y al mar 3 y dijo: “No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta después que hayamos sellado en la frente a los esclavos de nuestro Dios”.
4 Y oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de toda tribu de los hijos de Israel (……)
9 Después de estas cosas vi y, ¡miren!, una gran muchedumbre que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos. 10 Y siguen clamando con voz fuerte y dicen: “La salvación se la debemos a nuestro Dios, que está sentado en el trono y al Cordero”.”
Luego lo que vemos en este pasaje nos adelanta, es que para cuando se pone en marcha el reino de Dios ya después de la “gran tribulación”, solo son dos grupos de personas los que acceden al mismo y totalmente distintos el uno del otro, tanto en cantidad como en características: pues mientras que unos están perfectamente contados, vemos que los otros son incalculables…… y mientras que unos, solo 144.000, han sido sellados con el sello “del Dios vivo” y lo que indica propiedad o pertenencia especial (1 Ped. 2:9), los miembros de esa ingente cantidad de personas “que ningún hombre podía contar” no lo han sido y por lo tanto, no podemos estar hablando de personas en un mismo plano de igualdad. Además, mientras de los primeros se nos da una procedencia específica, eso es, sacados “de las doce tribus de Israel” y prescindiendo del significado que ello tenga y que ahora no viene al caso, los segundos proceden de “todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas” y lo que definitivamente hace distintos ambos grupos entre sí. Sin embargo, no son pocos los que pasando por alto estos “pequeños” detalles y a los que iremos añadiendo a continuación, continúan afirmando que no solo esos 144.000 sellados son los que tienen que reinar con Cristo en el milenio, sino que también lo hará los miembros de dicha “gran muchedumbre” y solo por el mero hecho de que se les menciona vestidos de “largas ropas blancas”.
Uno de los que más vehementemente se pronuncia en este sentido, es ese “genio” de la interpretación bíblica que va incordiando por ahí, el “ingeniero”, “teólogo” y probablemente presidente de la comunidad de vecinos de su escalera (por títulos que no quede), Apologista Mario Olcese y que no hace mucho ha colgado en su página en YouTube, concretamente el día 17 del corriente mes de Mayo un video bajo el título “Testigo de Jehová: ¡si no puedes resolver esta cuestión, será mejor que dejes la Watchtower!” y en donde al final del mismo, desafía a los TJ a que le respondan a esta cuestión, haciendo extensiva dicha invitación a un servidor (Armando López Golart); y como es norma en los autores de este blog, cuando alguien nos hace una demanda en cualquier sentido, siempre respondemos a la misma venga de quién venga, incluso si viene de un indocumentado de esa calaña y que aún no ha sido capaz de respondernos él a nosotros, a seis cuestiones que le tenemos planteadas (obviamente no está a la altura necesaria para ello) y en una muestra más que patente de su ignorancia supina con respecto del contenido escritural.
Por lo que resumiendo el asunto, lo que plantea el personaje en cuestión es, en primer lugar, que esos miembros de la “gran muchedumbre” y como ya les hemos señalado, también reinan con Cristo y por lo que no pueden ser los súbditos de dicho gobierno…… y por otra parte, que los que ocupan la plaza de súbditos del reino son aquellos de los que se nos habla en Zac. 14:16. Establecido el asunto, empecemos por el principio y con lo que habría que empezar diciendo, que la vestimenta con ropas blancas y en donde se apoya tan disparatado planteamiento, en terminología bíblica no significa otra cosa que el que uno tiene la aprobación de Dios, por lo que estaríamos hablando de una condición personal de apariencia ante Dios y no de una responsabilidad de privilegio, como pueda ser el reinar con Cristo en el reino…… pero veamos un ejemplo de ello:
“No obstante, sí tienes en Sardis unos cuantos nombres que no contaminaron sus prendas de vestir exteriores y andarán conmigo en prendas blancas, porque son dignos.” (Rev. 3:4).
Y si ustedes buscan el mismo pasaje en la versión Traducción en lenguaje actual, leerán esto:
“Sin embargo, en Sardes hay algunas personas que no han hecho lo malo. Por eso, andarán conmigo vestidos con ropas blancas, símbolo de victoria y santidad, pues se lo merecen.”
Luego dichas simbólicas vestiduras blancas no pueden ser otra cosa que lo dicho: una condición aprobada ante el Altísimo y en función de un comportamiento correcto, lo que conlleva una posición de favor ante Este; que ello es así, eso es, que la vestimenta blanca en sí misma no significa el que uno tenga que reinar con Cristo, queda claro por el hecho de que los ángeles siempre aparecen con dicho ropaje blanco y sin embargo, está claro que ellos no gobiernan en el reino de Dios al lado de Jesucristo. Pero dicho lo cual, veamos argumentos algo más sólidos en este sentido, considerando la razón por la que dicha “gran muchedumbre” vestía de blanco y el por qué no tienen parte en el gobierno del reino de Dios, pues de ella se nos dice lo siguiente:
“Y, en respuesta, uno de los ancianos me dijo: “Estos que están vestidos de la larga ropa blanca, ¿quiénes son y de dónde vinieron?”. 14 De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 15 Por eso están delante del trono de Dios; y le están rindiendo servicio sagrado día y noche en su templo; y El que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos. 16 Ya no tendrán hambre ni tendrán más sed, ni los batirá el sol ni ningún calor abrasador, 17 porque el Cordero, que está en medio del trono, los pastoreará y los guiará a fuentes de aguas de vida. Y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos”.” (Rev. 7:13-17).
Entonces estaríamos hablando de personas que habrán aceptado el sacrificio de rescate de Jesucristo y por ello se las considera aceptas ante Dios, pues como dice el pasaje han “lavado” y “emblanquecido” sus ropas o lo que es lo mismo, su apariencia personal ante Dios, con “la sangre del cordero”; y hablamos en tiempo futuro, porque dicha “gran tribulación” y de la que “sale” esa ingente muchedumbre aún está en un tiempo por venir. Y que esas personas no tienen nada que ver con aquellos que reinan con Cristo en el milenio, queda perfectamente plasmado en el versículo 17 del pasaje mencionado, en donde se nos dice que “el Cordero, que está en medio del trono, los pastoreará y los guiará a fuentes de aguas de vida”; y significando ello que cuando esas personas aparecen, precisan de cuidado y atención amorosa, para ser guiados a alcanzar la vida eterna y algo que está en línea con lo que leemos en Rev. 22:1:
“Y él me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que fluía desde el trono de Dios y del Cordero, 2 por en medio de su camino ancho. Y de este lado del río y de aquel lado, había árboles de vida que producían doce cosechas de fruto y que daban sus frutos cada mes. Y las hojas de los árboles eran para la curación de las naciones.”
Luego si entendemos bien, en ese momento al que nos referimos los miembros de las naciones que en conjunto compondrán ese inmenso gentío, precisarán de curación espiritual para poder afrontar la prueba final de la suelta de Satanás y de la que se nos habla en Rev. 20:7-10 y alcanzar con ello y como acabamos de señalar, el acceso a la vida eterna. Sin embargo y en claro contraste, de aquellos que con Cristo tienen que reinar se nos dice que ya en el mismo momento de su resurrección, se les concede la inmortalidad y por lo que ya no precisan de ser pastoreados o guiados a ninguna fuente de “aguas de vida”, pues al ser inmortales ya tienen vida en sí mismos y por lo que no precisan de un medio externo para mantenerla:
“Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad (lo que significa la inmortalidad), sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo y reinarán con él por los mil años.” (Rev. 20:6). (Acotación nuestra).
Pero es que si hacemos un compendio de todo lo que acabamos de decir, nos aparece otra razón por la que esa “gran muchedumbre” no puede reinar con Cristo durante el milenio, porque veamos: acabamos de leer, que los que han de reinar con Jesucristo durante el milenio, tienen que salir de la llamada “primera” resurrección pues, como hemos visto, solo “estos” que participan de la misma son los que adquieren la inmortalidad y reinan durante el milenio…… y obviamente sobre otras personas que no han participado de la tal resurrección y que serán los futuros súbditos del reino de Dios. Bien, hasta aquí de acuerdo; pero ahora volvamos atrás y recordemos que en Rev. 7:14 se nos ha dicho de esa “grande muchedumbre”, que estos son “los que salen de la gran tribulación”, eso es, que sobreviven a la misma y por tanto pasan con vida al nuevo mundo o reino de Dios…… pero si pasan con vida a través de la “gran tribulación” venidera y lo cual significa que no han muerto ¿cómo puede ser entonces, que reinen con Jesucristo, si dicha circunstancia les impide participar de la mencionada “primera” resurrección mencionada y que es precisamente el requisito imprescindible para conseguir la posición de inmortal rey en el milenio? Y pregunta que formulada hasta la saciedad desde este blog a ese “genio” de la teología Apologista Mario Olcese, aún es el momento que haya sido capaz de poderla responder y en una más que clara manifestación, de su total ignorancia sobre el registro escritural…… ¡vamos, que no sabe ni de lo que habla!
Y no acaba ahí la cosa, pues aún tenemos el siguiente argumento: la “gran tribulación” venidera, finaliza con lo que se conoce como la batalla final de Armagedón (Rev. 16:14; 16) y que es peleada por Jesucristo y sus leales o “escogidos”, contra las fuerzas opositoras de Satanás y sus demonios, eso es, los reyes de la tierra y sus ejércitos:
“Estos combatirán contra el Cordero, pero, porque es Señor de señores y Rey de reyes, el Cordero los vencerá. También, los llamados y escogidos y fieles que con él están lo harán.” (Rev. 17:14).
O sea, que los que lideran las huestes celestiales en esa batalla por el bando de Dios, son Jesucristo y sus hermanos adoptivos y lo que significa que la “primera” resurrección se ha producido antes de finalizar la “gran tribulación” y de la que “sale” la mencionada gran multitud de Rev. 7:9…… por lo que no es posible que personas que aparecen después de acontecida dicha “primera” resurrección y que son los beneficiarios del resultado final de dicha batalla, puedan en manera alguna incorporarse a ese gobierno ya establecido y por tanto ya al completo, salido de la citada “primera” resurrección (Rev. 14:1). Y argumento añadido que parece una redundancia, pero que tiene que ver directamente con la afirmación que se nos hace en el video objeto de análisis, en el sentido que los súbditos de dicho reino no son los miembros de la “gran muchedumbre” sino los sobrevivientes terrestres de las naciones que han subido a enfrentarse al pueblo de Dios, en la batalla de Armagedón…… y en una clara demostración de la total incapacidad e ignorancia que adorna a ese “teólogo” de tres al cuarto y vergüenza de la profesión, que no solo no tiene ni idea de lo que dice, sino que acumula disparate tras disparate en su diabólica resistencia a reconocer la realidad del relato escritural; luego leamos el pasaje de Zac. 14:16, pero considerado en su contexto, eso es, a partir del verso 12:
“Y esto es lo que resultará ser el azote con el cual Jehová azotará a todos los pueblos que realmente hagan servicio militar contra Jerusalén: Habrá el pudrirse de la carne de uno, mientras uno está parado sobre sus pies; y los ojos mismos de uno se pudrirán en sus cuencas, y la lengua misma de uno se pudrirá en la boca de uno.
13 Y en aquel día tiene que ocurrir que entre ellos (los miembros de los pueblos que participen en dicha batalla) se hará extensa la confusión procedente de Jehová; y cada uno realmente agarrará la mano de su compañero y su mano realmente subirá contra la mano de su compañero.
14 Y Judá mismo también estará guerreando en Jerusalén; y la riqueza de todas las naciones en derredor ciertamente será recogida, oro y plata y prendas de vestir en abundancia excesiva. 15 Y así resultará ser el azote del caballo, el mulo, el camello y el asno; y toda suerte de animal doméstico que se halle en aquellos campamentos, como este azote.
16 Y tiene que ocurrir que, en lo que respecta a todos los que queden de todas las naciones que vienen contra Jerusalén, ellos también tendrán que subir de año en año a inclinarse ante el Rey, Jehová de los ejércitos y a celebrar la fiesta de las cabañas.” (Acotación nuestra).
Luego resumiendo la cosa, tenemos que concluir que es de todo punto imposible que queden sobrevivientes de aquellos que suban contra Jerusalén, pues no solo sus órganos vitales serán destruidos, sino que además serán llevados a pelear unos contra otros dentro de sus mismas filas y lo que nos habla de un exterminio total; el mismo hecho que en el verso 15 se nos cite que dicho exterminio alcanza hasta a esa serie de animales que en él se nos mencionan y que ninguna responsabilidad tienen en el asunto, nos muestra que la aniquilación será completa ¡vamos, que no queda ni el apuntador! De hecho, en la profecía de Sof. 1:18, lo que se nos dice es que habrá un “exterminio, realmente uno terrible, de todos los habitantes de la tierra”…… obviamente de aquellos que no acepten la sujeción al reino de Dios, pues esto es lo que se nos aclara en 2 Tes. 1:8 y en donde leemos que una gran venganza divina será traída “sobre los que no conocen (obviamente porque no han querido) a Dios y sobre los que no obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús”. Luego es solo obvio que “los que queden” de ese apocalíptico evento, solo pueden ser en una primera instancia, aquellos que en ese momento crucial de la historia humana se ponen del lado de su Creador y que las Escrituras identifican como una “gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas” (Rev. 7:9)…… y que en el momento álgido del asunto, son ocultados por nuestro Dios Jehová al modo como Noé fue apartado en su momento, del cataclismo que le sobrevino al mundo de aquél tiempo; y dado que como hemos visto, esa innumerable multitud no puede reinar con Cristo, pero que sí entran al reino de Dios, es obvio que pasan a convertirse en los primeros súbditos de dicha gobernación divina y ya pronto a convertirse en una realidad.
Pero noten que hemos dicho que son los “primeros” súbditos, pues resulta que en la profecía de Zacarías se nos habla de “otros” que se sumarán a esta “fiesta” y algo que ya dimos a entender, aunque no profundizamos en el tema pues hablábamos de otra cosa, en nuestro anterior artículo “Zac. 14:16…… y los súbditos del reino de Dios” (11/07/12). Por lo tanto, veamos como continúa dicha profecía y averigüemos a quiénes se refiere…… aunque para no perdernos, tenemos que partir de la base que en Rev. 7:1-17, se nos habla de los dos únicos grupos de personas que aparecen tan pronto como el reino de Dios empieza su andadura y que son los 144.000 por una parte y la “gran muchedumbre que ningún hombre podía contar” por la otra, pues como ya hemos señalado y según las Escrituras, todos aquellos que lleguen vivos hasta el fin del sistema inicuo y sean considerados como “enemigos” de la adoración verdadera, sufrirán “el castigo judicial de destrucción eterna” (2 Tes. 1:7-9); algo que queda claro, ya que es corroborado por lo que leemos en Mat. 25:31-33; 45- 46:
“Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono. 32 Y todas las naciones serán reunidas delante de él y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda (……) 46 Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna.”
Y lo que nos da a entender, lejos de toda duda, que fuera de esos personajes mencionados, eso es, Jesucristo y sus hermanos por un lado y las personas de condición de “oveja” señaladas, por el otro, ya no hay más seres humanos sobre la tierra para cuando inicia el reino de Dios, pues han sido totalmente aniquilados los enemigos de Dios. Luego sería razonable pensar, que la expresión “los que queden” de Zac. 14:16, incluye también a los habitantes de aquellas naciones que “subirán contra Jerusalén” y que mueran antes de que inicie la “gran tribulación” y a quienes la Biblia ofrece la esperanza de la resurrección.
“Viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.” (Juan 5:28-29).
Y dado que todos los miembros de la “gran muchedumbre” sobrevivieron a la “gran tribulación” porque lavaron y emblanquecieron sus ropas (eso es, ejercieron fe en su sacrificio vicario y se procuraron con ello, una posición aprobada ante Dios) antes de que empezara la “movida”, es obvio que los resucitados también deben de hacer algo para que su resurrección resulte ser una de vida y no una de juicio adverso o destrucción eterna. Y ello tiene que ver con el acudir a los patios terrestres del templo de Jehová e inclinarse en dedicación a Dios mediante Jesucristo, lo cual incluye el aprovecharse del alimento espiritual que se pondrá a disposición de todos, mediante los nuevos “rollos” que se abrirán durante el milenio “para la curación de las naciones” (Rev. 22:2); y siendo el caso que cualquier resucitado que rehúse hacerlo, sufrirá el mismo azote que les sobrevendrá a las naciones de la actualidad, que en su momento se enfrenten al Creador: la destrucción eterna…… pero veamos como continua la profecía de Zacarías:
“Y tiene que ocurrir que, en lo que respecta a cualquiera que no suba de las familias de la tierra a Jerusalén a inclinarse ante el Rey, Jehová de los ejércitos, aun sobre ellos no ocurrirá lluvia fuerte (bendiciones espirituales). 18 Y si la familia de Egipto misma no sube y realmente no entra, sobre ella tampoco la habrá. Ocurrirá el azote con el cual Jehová azotará a las naciones que no suban a celebrar la fiesta de las cabañas. 19 Esto mismo resultará ser el castigo por el pecado de Egipto y el pecado de todas las naciones que no suban a celebrar la fiesta de las cabañas.” (Zac. 14:17-19). (Acotación nuestra).
Y verso 18 que tal parece indicar, a nuestro entender, que hace referencia a personas distintas a los sobrevivientes de la “gran tribulación” y que solo pueden ser los que posteriormente vayan levantándose en la resurrección de los muertos, a acontecer durante el período milenial. Pensemos que serán innumerables los resucitados que en su vida anterior y por distintas razones, no adoraron a Dios y lo que les llevará a tener que empezar a dar pasos para ello durante el milenio y así, como hemos dicho, que su resurrección resulte en una para vida y no en una para juicio o destrucción eterna. Tengamos en cuenta, además, que probablemente muchas personas durante esos mil años y prescindiendo que provengan de los sobrevivientes de la “gran tribulación” o de los que vayan resucitando posteriormente (e hipotéticamente, los que vayan naciendo tanto de unos como de otros), se decantarán más bien por disfrutar de la ventajas materiales de vivir en una tierra convertida en un paraíso y gozando de una plena salud, que por el esfuerzo de mantener el aprendizaje espiritual que nos será facilitado por los “nuevos rollos” que se abrirán (Rev. 20:12) y que nos fortalecerán espiritualmente para hacer frente a la prueba final, eso es, la suelta de Satanás…… porque no olvidemos y ello dicho para esos “teólogos” que nos hablan de una resurrección de juicio o destrucción eterna para después del milenio, que para el final del mismo nuestro Creador Jehová Dios no nos anuncia una resurrección, sino una prueba y como deja perfectamente claro el siguiente pasaje:
“Ahora bien, luego que hayan terminado los mil años, Satanás será soltado de su prisión 8 y saldrá a extraviar (luego poner a prueba la fidelidad de uno hacia su Creador y al igual como hizo con Adán y Eva) a aquellas naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, para reunirlos para la guerra. El número de estos es como la arena del mar. 9 Y avanzaron sobre la anchura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo y los devoró.” (Rev. 20:7-9). (Acotación nuestra).
Porque eso es lo que se nos dice que ocurre, finalizados los mil años y no otra cosa, con lo que sería no solo interesante sino también instructivo, que esos “genios” de la teología que defienden dicho planteamiento, nos explicaran el por qué entonces de los mil años de gobierno teocrático; porque si según nos afirman, tanto los participantes de la “primera” resurrección, como los miembros de la “gran muchedumbre”, reinan en inmortalidad con Cristo en el milenio y ya hemos visto que de la “gran tribulación” no sobrevive persona alguna aparte de esa ingente multitud mencionada y por otra parte, que hasta después del milenio no ocurre la segunda resurrección ¿sobre quiénes se gobernará entonces y sobre quiénes además, se extenderán los beneficios de la labor sacerdotal de esos gobernantes? Es más ¿para qué ese tiempo de mil años, eso es, en qué se empleará dicho tiempo? Por otra parte, no estaría de más que nos contaran también, como queda el asunto de la “restauración de todas las cosas”, prometida por el Altísimo (Hech. 3:20-21), porque sin nadie que restaurar (pues de ser las cosas como se nos cuentan, en ese momento solo habrá sobre la tierra perfectos e inmortales Hijos de Dios), es obvio que no se puede hablar de restauración alguna…… luego ¿para qué esa promesa? Por lo que ¿sería mucho pedir que ese “experto” en cuestiones teológicas, Apologista Mario Olcese y puesto que comparte dicho disparate con otros “entendidos”, nos iluminara con sus “atinados” razonamientos y nos mostrara la lógica de dicho planteamiento por él propugnado?
MABEL
Una de las enseñanzas más discutidas a la secta de los TJ, es aquella que señala a los miembros de la citada “gran muchedumbre” de Rev. 7:9, como los primeros súbditos del venidero reino de Dios y algo en lo que tienen toda la razón; bien es cierto que colocan como miembros de esta ingente cantidad de personas aún por aparecer, a lo que ellos llaman la “clase” de sus “otras ovejas”, eso es, a todos aquellos que no tienen acceso al gobierno de dicho reino, pues no pertenecen a su “clase ungida” o aquellos que, según su particular forma de entender la cosa, tienen que reinar con Cristo en el cielo. La cuestión es que si bien en la “forma” están completamente equivocados, pues ni los que tienen que reinar con Cristo en esa gobernación milenaria ejercerán su gobierno desde el cielo, ni su llamada clase “ungida” es tal, pues a día de hoy no existen “ungidos” (Hijos adoptivos de Dios) sobre la tierra, ni son los componentes de su llamada “clase” de las “otras ovejas” los que están llamados de manera exclusiva, a formar parte de esa incontable multitud por aparecer, es cierto sin embargo, que en lo que es el “fondo” de la cuestión tienen razón, pues hay unos “elegidos” que tienen que reinar con Jesús y otros que serán los súbditos de dicha gobernación de hechura divina…… y algo a lo que esos señores definen como las “dos clases” y planteamiento que es perfectamente bíblico, pues eso es lo que leemos en Rev. 7:1-10:
“Después de esto vi a cuatro ángeles de pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, reteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que no soplara viento alguno sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbol. 2 Y vi a otro ángel que ascendía del nacimiento del sol, teniendo un sello del Dios vivo; y clamó con voz fuerte a los cuatro ángeles a quienes estaba concedido hacer daño a la tierra y al mar 3 y dijo: “No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta después que hayamos sellado en la frente a los esclavos de nuestro Dios”.
4 Y oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de toda tribu de los hijos de Israel (……)
9 Después de estas cosas vi y, ¡miren!, una gran muchedumbre que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos. 10 Y siguen clamando con voz fuerte y dicen: “La salvación se la debemos a nuestro Dios, que está sentado en el trono y al Cordero”.”
Luego lo que vemos en este pasaje nos adelanta, es que para cuando se pone en marcha el reino de Dios ya después de la “gran tribulación”, solo son dos grupos de personas los que acceden al mismo y totalmente distintos el uno del otro, tanto en cantidad como en características: pues mientras que unos están perfectamente contados, vemos que los otros son incalculables…… y mientras que unos, solo 144.000, han sido sellados con el sello “del Dios vivo” y lo que indica propiedad o pertenencia especial (1 Ped. 2:9), los miembros de esa ingente cantidad de personas “que ningún hombre podía contar” no lo han sido y por lo tanto, no podemos estar hablando de personas en un mismo plano de igualdad. Además, mientras de los primeros se nos da una procedencia específica, eso es, sacados “de las doce tribus de Israel” y prescindiendo del significado que ello tenga y que ahora no viene al caso, los segundos proceden de “todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas” y lo que definitivamente hace distintos ambos grupos entre sí. Sin embargo, no son pocos los que pasando por alto estos “pequeños” detalles y a los que iremos añadiendo a continuación, continúan afirmando que no solo esos 144.000 sellados son los que tienen que reinar con Cristo en el milenio, sino que también lo hará los miembros de dicha “gran muchedumbre” y solo por el mero hecho de que se les menciona vestidos de “largas ropas blancas”.
Uno de los que más vehementemente se pronuncia en este sentido, es ese “genio” de la interpretación bíblica que va incordiando por ahí, el “ingeniero”, “teólogo” y probablemente presidente de la comunidad de vecinos de su escalera (por títulos que no quede), Apologista Mario Olcese y que no hace mucho ha colgado en su página en YouTube, concretamente el día 17 del corriente mes de Mayo un video bajo el título “Testigo de Jehová: ¡si no puedes resolver esta cuestión, será mejor que dejes la Watchtower!” y en donde al final del mismo, desafía a los TJ a que le respondan a esta cuestión, haciendo extensiva dicha invitación a un servidor (Armando López Golart); y como es norma en los autores de este blog, cuando alguien nos hace una demanda en cualquier sentido, siempre respondemos a la misma venga de quién venga, incluso si viene de un indocumentado de esa calaña y que aún no ha sido capaz de respondernos él a nosotros, a seis cuestiones que le tenemos planteadas (obviamente no está a la altura necesaria para ello) y en una muestra más que patente de su ignorancia supina con respecto del contenido escritural.
Por lo que resumiendo el asunto, lo que plantea el personaje en cuestión es, en primer lugar, que esos miembros de la “gran muchedumbre” y como ya les hemos señalado, también reinan con Cristo y por lo que no pueden ser los súbditos de dicho gobierno…… y por otra parte, que los que ocupan la plaza de súbditos del reino son aquellos de los que se nos habla en Zac. 14:16. Establecido el asunto, empecemos por el principio y con lo que habría que empezar diciendo, que la vestimenta con ropas blancas y en donde se apoya tan disparatado planteamiento, en terminología bíblica no significa otra cosa que el que uno tiene la aprobación de Dios, por lo que estaríamos hablando de una condición personal de apariencia ante Dios y no de una responsabilidad de privilegio, como pueda ser el reinar con Cristo en el reino…… pero veamos un ejemplo de ello:
“No obstante, sí tienes en Sardis unos cuantos nombres que no contaminaron sus prendas de vestir exteriores y andarán conmigo en prendas blancas, porque son dignos.” (Rev. 3:4).
Y si ustedes buscan el mismo pasaje en la versión Traducción en lenguaje actual, leerán esto:
“Sin embargo, en Sardes hay algunas personas que no han hecho lo malo. Por eso, andarán conmigo vestidos con ropas blancas, símbolo de victoria y santidad, pues se lo merecen.”
Luego dichas simbólicas vestiduras blancas no pueden ser otra cosa que lo dicho: una condición aprobada ante el Altísimo y en función de un comportamiento correcto, lo que conlleva una posición de favor ante Este; que ello es así, eso es, que la vestimenta blanca en sí misma no significa el que uno tenga que reinar con Cristo, queda claro por el hecho de que los ángeles siempre aparecen con dicho ropaje blanco y sin embargo, está claro que ellos no gobiernan en el reino de Dios al lado de Jesucristo. Pero dicho lo cual, veamos argumentos algo más sólidos en este sentido, considerando la razón por la que dicha “gran muchedumbre” vestía de blanco y el por qué no tienen parte en el gobierno del reino de Dios, pues de ella se nos dice lo siguiente:
“Y, en respuesta, uno de los ancianos me dijo: “Estos que están vestidos de la larga ropa blanca, ¿quiénes son y de dónde vinieron?”. 14 De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 15 Por eso están delante del trono de Dios; y le están rindiendo servicio sagrado día y noche en su templo; y El que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos. 16 Ya no tendrán hambre ni tendrán más sed, ni los batirá el sol ni ningún calor abrasador, 17 porque el Cordero, que está en medio del trono, los pastoreará y los guiará a fuentes de aguas de vida. Y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos”.” (Rev. 7:13-17).
Entonces estaríamos hablando de personas que habrán aceptado el sacrificio de rescate de Jesucristo y por ello se las considera aceptas ante Dios, pues como dice el pasaje han “lavado” y “emblanquecido” sus ropas o lo que es lo mismo, su apariencia personal ante Dios, con “la sangre del cordero”; y hablamos en tiempo futuro, porque dicha “gran tribulación” y de la que “sale” esa ingente muchedumbre aún está en un tiempo por venir. Y que esas personas no tienen nada que ver con aquellos que reinan con Cristo en el milenio, queda perfectamente plasmado en el versículo 17 del pasaje mencionado, en donde se nos dice que “el Cordero, que está en medio del trono, los pastoreará y los guiará a fuentes de aguas de vida”; y significando ello que cuando esas personas aparecen, precisan de cuidado y atención amorosa, para ser guiados a alcanzar la vida eterna y algo que está en línea con lo que leemos en Rev. 22:1:
“Y él me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que fluía desde el trono de Dios y del Cordero, 2 por en medio de su camino ancho. Y de este lado del río y de aquel lado, había árboles de vida que producían doce cosechas de fruto y que daban sus frutos cada mes. Y las hojas de los árboles eran para la curación de las naciones.”
Luego si entendemos bien, en ese momento al que nos referimos los miembros de las naciones que en conjunto compondrán ese inmenso gentío, precisarán de curación espiritual para poder afrontar la prueba final de la suelta de Satanás y de la que se nos habla en Rev. 20:7-10 y alcanzar con ello y como acabamos de señalar, el acceso a la vida eterna. Sin embargo y en claro contraste, de aquellos que con Cristo tienen que reinar se nos dice que ya en el mismo momento de su resurrección, se les concede la inmortalidad y por lo que ya no precisan de ser pastoreados o guiados a ninguna fuente de “aguas de vida”, pues al ser inmortales ya tienen vida en sí mismos y por lo que no precisan de un medio externo para mantenerla:
“Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad (lo que significa la inmortalidad), sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo y reinarán con él por los mil años.” (Rev. 20:6). (Acotación nuestra).
Pero es que si hacemos un compendio de todo lo que acabamos de decir, nos aparece otra razón por la que esa “gran muchedumbre” no puede reinar con Cristo durante el milenio, porque veamos: acabamos de leer, que los que han de reinar con Jesucristo durante el milenio, tienen que salir de la llamada “primera” resurrección pues, como hemos visto, solo “estos” que participan de la misma son los que adquieren la inmortalidad y reinan durante el milenio…… y obviamente sobre otras personas que no han participado de la tal resurrección y que serán los futuros súbditos del reino de Dios. Bien, hasta aquí de acuerdo; pero ahora volvamos atrás y recordemos que en Rev. 7:14 se nos ha dicho de esa “grande muchedumbre”, que estos son “los que salen de la gran tribulación”, eso es, que sobreviven a la misma y por tanto pasan con vida al nuevo mundo o reino de Dios…… pero si pasan con vida a través de la “gran tribulación” venidera y lo cual significa que no han muerto ¿cómo puede ser entonces, que reinen con Jesucristo, si dicha circunstancia les impide participar de la mencionada “primera” resurrección mencionada y que es precisamente el requisito imprescindible para conseguir la posición de inmortal rey en el milenio? Y pregunta que formulada hasta la saciedad desde este blog a ese “genio” de la teología Apologista Mario Olcese, aún es el momento que haya sido capaz de poderla responder y en una más que clara manifestación, de su total ignorancia sobre el registro escritural…… ¡vamos, que no sabe ni de lo que habla!
Y no acaba ahí la cosa, pues aún tenemos el siguiente argumento: la “gran tribulación” venidera, finaliza con lo que se conoce como la batalla final de Armagedón (Rev. 16:14; 16) y que es peleada por Jesucristo y sus leales o “escogidos”, contra las fuerzas opositoras de Satanás y sus demonios, eso es, los reyes de la tierra y sus ejércitos:
“Estos combatirán contra el Cordero, pero, porque es Señor de señores y Rey de reyes, el Cordero los vencerá. También, los llamados y escogidos y fieles que con él están lo harán.” (Rev. 17:14).
O sea, que los que lideran las huestes celestiales en esa batalla por el bando de Dios, son Jesucristo y sus hermanos adoptivos y lo que significa que la “primera” resurrección se ha producido antes de finalizar la “gran tribulación” y de la que “sale” la mencionada gran multitud de Rev. 7:9…… por lo que no es posible que personas que aparecen después de acontecida dicha “primera” resurrección y que son los beneficiarios del resultado final de dicha batalla, puedan en manera alguna incorporarse a ese gobierno ya establecido y por tanto ya al completo, salido de la citada “primera” resurrección (Rev. 14:1). Y argumento añadido que parece una redundancia, pero que tiene que ver directamente con la afirmación que se nos hace en el video objeto de análisis, en el sentido que los súbditos de dicho reino no son los miembros de la “gran muchedumbre” sino los sobrevivientes terrestres de las naciones que han subido a enfrentarse al pueblo de Dios, en la batalla de Armagedón…… y en una clara demostración de la total incapacidad e ignorancia que adorna a ese “teólogo” de tres al cuarto y vergüenza de la profesión, que no solo no tiene ni idea de lo que dice, sino que acumula disparate tras disparate en su diabólica resistencia a reconocer la realidad del relato escritural; luego leamos el pasaje de Zac. 14:16, pero considerado en su contexto, eso es, a partir del verso 12:
“Y esto es lo que resultará ser el azote con el cual Jehová azotará a todos los pueblos que realmente hagan servicio militar contra Jerusalén: Habrá el pudrirse de la carne de uno, mientras uno está parado sobre sus pies; y los ojos mismos de uno se pudrirán en sus cuencas, y la lengua misma de uno se pudrirá en la boca de uno.
13 Y en aquel día tiene que ocurrir que entre ellos (los miembros de los pueblos que participen en dicha batalla) se hará extensa la confusión procedente de Jehová; y cada uno realmente agarrará la mano de su compañero y su mano realmente subirá contra la mano de su compañero.
14 Y Judá mismo también estará guerreando en Jerusalén; y la riqueza de todas las naciones en derredor ciertamente será recogida, oro y plata y prendas de vestir en abundancia excesiva. 15 Y así resultará ser el azote del caballo, el mulo, el camello y el asno; y toda suerte de animal doméstico que se halle en aquellos campamentos, como este azote.
16 Y tiene que ocurrir que, en lo que respecta a todos los que queden de todas las naciones que vienen contra Jerusalén, ellos también tendrán que subir de año en año a inclinarse ante el Rey, Jehová de los ejércitos y a celebrar la fiesta de las cabañas.” (Acotación nuestra).
Luego resumiendo la cosa, tenemos que concluir que es de todo punto imposible que queden sobrevivientes de aquellos que suban contra Jerusalén, pues no solo sus órganos vitales serán destruidos, sino que además serán llevados a pelear unos contra otros dentro de sus mismas filas y lo que nos habla de un exterminio total; el mismo hecho que en el verso 15 se nos cite que dicho exterminio alcanza hasta a esa serie de animales que en él se nos mencionan y que ninguna responsabilidad tienen en el asunto, nos muestra que la aniquilación será completa ¡vamos, que no queda ni el apuntador! De hecho, en la profecía de Sof. 1:18, lo que se nos dice es que habrá un “exterminio, realmente uno terrible, de todos los habitantes de la tierra”…… obviamente de aquellos que no acepten la sujeción al reino de Dios, pues esto es lo que se nos aclara en 2 Tes. 1:8 y en donde leemos que una gran venganza divina será traída “sobre los que no conocen (obviamente porque no han querido) a Dios y sobre los que no obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús”. Luego es solo obvio que “los que queden” de ese apocalíptico evento, solo pueden ser en una primera instancia, aquellos que en ese momento crucial de la historia humana se ponen del lado de su Creador y que las Escrituras identifican como una “gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas” (Rev. 7:9)…… y que en el momento álgido del asunto, son ocultados por nuestro Dios Jehová al modo como Noé fue apartado en su momento, del cataclismo que le sobrevino al mundo de aquél tiempo; y dado que como hemos visto, esa innumerable multitud no puede reinar con Cristo, pero que sí entran al reino de Dios, es obvio que pasan a convertirse en los primeros súbditos de dicha gobernación divina y ya pronto a convertirse en una realidad.
Pero noten que hemos dicho que son los “primeros” súbditos, pues resulta que en la profecía de Zacarías se nos habla de “otros” que se sumarán a esta “fiesta” y algo que ya dimos a entender, aunque no profundizamos en el tema pues hablábamos de otra cosa, en nuestro anterior artículo “Zac. 14:16…… y los súbditos del reino de Dios” (11/07/12). Por lo tanto, veamos como continúa dicha profecía y averigüemos a quiénes se refiere…… aunque para no perdernos, tenemos que partir de la base que en Rev. 7:1-17, se nos habla de los dos únicos grupos de personas que aparecen tan pronto como el reino de Dios empieza su andadura y que son los 144.000 por una parte y la “gran muchedumbre que ningún hombre podía contar” por la otra, pues como ya hemos señalado y según las Escrituras, todos aquellos que lleguen vivos hasta el fin del sistema inicuo y sean considerados como “enemigos” de la adoración verdadera, sufrirán “el castigo judicial de destrucción eterna” (2 Tes. 1:7-9); algo que queda claro, ya que es corroborado por lo que leemos en Mat. 25:31-33; 45- 46:
“Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono. 32 Y todas las naciones serán reunidas delante de él y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda (……) 46 Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna.”
Y lo que nos da a entender, lejos de toda duda, que fuera de esos personajes mencionados, eso es, Jesucristo y sus hermanos por un lado y las personas de condición de “oveja” señaladas, por el otro, ya no hay más seres humanos sobre la tierra para cuando inicia el reino de Dios, pues han sido totalmente aniquilados los enemigos de Dios. Luego sería razonable pensar, que la expresión “los que queden” de Zac. 14:16, incluye también a los habitantes de aquellas naciones que “subirán contra Jerusalén” y que mueran antes de que inicie la “gran tribulación” y a quienes la Biblia ofrece la esperanza de la resurrección.
“Viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.” (Juan 5:28-29).
Y dado que todos los miembros de la “gran muchedumbre” sobrevivieron a la “gran tribulación” porque lavaron y emblanquecieron sus ropas (eso es, ejercieron fe en su sacrificio vicario y se procuraron con ello, una posición aprobada ante Dios) antes de que empezara la “movida”, es obvio que los resucitados también deben de hacer algo para que su resurrección resulte ser una de vida y no una de juicio adverso o destrucción eterna. Y ello tiene que ver con el acudir a los patios terrestres del templo de Jehová e inclinarse en dedicación a Dios mediante Jesucristo, lo cual incluye el aprovecharse del alimento espiritual que se pondrá a disposición de todos, mediante los nuevos “rollos” que se abrirán durante el milenio “para la curación de las naciones” (Rev. 22:2); y siendo el caso que cualquier resucitado que rehúse hacerlo, sufrirá el mismo azote que les sobrevendrá a las naciones de la actualidad, que en su momento se enfrenten al Creador: la destrucción eterna…… pero veamos como continua la profecía de Zacarías:
“Y tiene que ocurrir que, en lo que respecta a cualquiera que no suba de las familias de la tierra a Jerusalén a inclinarse ante el Rey, Jehová de los ejércitos, aun sobre ellos no ocurrirá lluvia fuerte (bendiciones espirituales). 18 Y si la familia de Egipto misma no sube y realmente no entra, sobre ella tampoco la habrá. Ocurrirá el azote con el cual Jehová azotará a las naciones que no suban a celebrar la fiesta de las cabañas. 19 Esto mismo resultará ser el castigo por el pecado de Egipto y el pecado de todas las naciones que no suban a celebrar la fiesta de las cabañas.” (Zac. 14:17-19). (Acotación nuestra).
Y verso 18 que tal parece indicar, a nuestro entender, que hace referencia a personas distintas a los sobrevivientes de la “gran tribulación” y que solo pueden ser los que posteriormente vayan levantándose en la resurrección de los muertos, a acontecer durante el período milenial. Pensemos que serán innumerables los resucitados que en su vida anterior y por distintas razones, no adoraron a Dios y lo que les llevará a tener que empezar a dar pasos para ello durante el milenio y así, como hemos dicho, que su resurrección resulte en una para vida y no en una para juicio o destrucción eterna. Tengamos en cuenta, además, que probablemente muchas personas durante esos mil años y prescindiendo que provengan de los sobrevivientes de la “gran tribulación” o de los que vayan resucitando posteriormente (e hipotéticamente, los que vayan naciendo tanto de unos como de otros), se decantarán más bien por disfrutar de la ventajas materiales de vivir en una tierra convertida en un paraíso y gozando de una plena salud, que por el esfuerzo de mantener el aprendizaje espiritual que nos será facilitado por los “nuevos rollos” que se abrirán (Rev. 20:12) y que nos fortalecerán espiritualmente para hacer frente a la prueba final, eso es, la suelta de Satanás…… porque no olvidemos y ello dicho para esos “teólogos” que nos hablan de una resurrección de juicio o destrucción eterna para después del milenio, que para el final del mismo nuestro Creador Jehová Dios no nos anuncia una resurrección, sino una prueba y como deja perfectamente claro el siguiente pasaje:
“Ahora bien, luego que hayan terminado los mil años, Satanás será soltado de su prisión 8 y saldrá a extraviar (luego poner a prueba la fidelidad de uno hacia su Creador y al igual como hizo con Adán y Eva) a aquellas naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, para reunirlos para la guerra. El número de estos es como la arena del mar. 9 Y avanzaron sobre la anchura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo y los devoró.” (Rev. 20:7-9). (Acotación nuestra).
Porque eso es lo que se nos dice que ocurre, finalizados los mil años y no otra cosa, con lo que sería no solo interesante sino también instructivo, que esos “genios” de la teología que defienden dicho planteamiento, nos explicaran el por qué entonces de los mil años de gobierno teocrático; porque si según nos afirman, tanto los participantes de la “primera” resurrección, como los miembros de la “gran muchedumbre”, reinan en inmortalidad con Cristo en el milenio y ya hemos visto que de la “gran tribulación” no sobrevive persona alguna aparte de esa ingente multitud mencionada y por otra parte, que hasta después del milenio no ocurre la segunda resurrección ¿sobre quiénes se gobernará entonces y sobre quiénes además, se extenderán los beneficios de la labor sacerdotal de esos gobernantes? Es más ¿para qué ese tiempo de mil años, eso es, en qué se empleará dicho tiempo? Por otra parte, no estaría de más que nos contaran también, como queda el asunto de la “restauración de todas las cosas”, prometida por el Altísimo (Hech. 3:20-21), porque sin nadie que restaurar (pues de ser las cosas como se nos cuentan, en ese momento solo habrá sobre la tierra perfectos e inmortales Hijos de Dios), es obvio que no se puede hablar de restauración alguna…… luego ¿para qué esa promesa? Por lo que ¿sería mucho pedir que ese “experto” en cuestiones teológicas, Apologista Mario Olcese y puesto que comparte dicho disparate con otros “entendidos”, nos iluminara con sus “atinados” razonamientos y nos mostrara la lógica de dicho planteamiento por él propugnado?
MABEL
Etiquetas:
144.000,
gran muchedumbre,
gran tribulación,
reino de Dios,
sello,
sobrevivientes,
súbditos,
Zac. 14:16
viernes, 17 de mayo de 2013
Los incomprensibles planteamientos del “teólogo” Apologista Mario Olcese.
Aquellos de nuestros lectores que nos siguen con cierta frecuencia y algo por lo que les estamos muy agradecidos, ya están al cabo de la calle acerca del cuál es nuestra teoría para poder entender la Biblia de manera correcta y que no es otra, que el añadirle a una mínima capacidad para leer con la debida corrección, un posterior razonamiento lógico y de sentido común, sobre aquello que se ha leído. Luego no hacen falta estudios superiores o sesudos conocimientos en teología o ciencias afines, detrás de un sincero intento de adquirir conocimiento del propósito de Dios para con nosotros (pues sencillamente de eso es de lo que nos hablan las Escrituras) y contrario a lo que parece afirmar el personaje que ocupa nuestro titular, que en cuanto puede nos saca a pasear sus “poderes”, eso es, a enseñarnos sus diplomas en ingeniería y teología, como si ello en sí mismo ya le diera la razón en todo lo que publica, sobre otros autores que como lo de este blog, no poseemos dichos conocimientos…… pero que le damos “sopas con honda” en entendimiento bíblico; de ahí que lejos de refutar nuestras objeciones, se limite a repetirse en los mismos disparates en todo aquello que publica, como si las tales no existieran.
Y es que una de las características de tan ilustrado “teólogo” y del que no se puede creer absolutamente nada de lo que dice, pues está totalmente alejado del entendimiento escritural, es que haciendo oídos sordos a las discrepancias que generan sus formulaciones, eufemísticamente entendidas por dicho personaje como “enseñanzas” (continúa sin atender, a las que desde este blog se le han formulado en numerosas ocasiones), se repite en las mismas y lo que es más grave, se repite en las mismas después de haberse contradicho él mismo en algunas de ellas…… eso es, que hoy dice una cosa, mañana la contraria, para pasado mañana volver a la “enseñanza” anterior como si no hubiera pasado nada. Porque resulta que hace unos días, nos encontramos con un video publicado por tan “preclaro” teólogo y en donde bajo el título “¡Wow!- ¡El esclavo nos viene con el cuento de que Satán será suelto al final y no después de milenio!” (09/05/13), resumiéndolo nos viene a decir lo siguiente:
1º- Que la suelta de Satanás, ocurre después de finalizados los mil años de gobierno teocrático, eso es, no en los últimos momentos que preceden al cumplimiento de los mismos.
2º- Que la resurrección de los muertos, no ocurre durante el período milenial, sino después de acabados los mil años y siempre según “entiende” ese caricaturesco personaje del contenido de Rev. 20:11-15.
Bien, entrando ya en el primer punto mencionado, vemos que a partir de un comentario de los TJ en su revista “Despertad” del mes de Enero de 2010, ese “teólogo” y en el colmo de la estulticia, falsamente acusa a estos de arteramente pretender ajustar el sentido de las Escrituras a sus postulados, pues en su intento de mantener el planteamiento de que la “segunda” resurrección se produce durante el milenio, estarían enseñando al personal que la suelta de Satanás (Rev. 20:7-9) también se produce dentro del mismo…… bien, veamos por tanto y como primera providencia, qué nos dice esos señores en el comentario en cuestión:
“Sin embargo, al final de los mil años se permitirá que Satanás ponga a prueba la lealtad de toda persona viva. Quienes permanezcan leales a Dios habrán superado la prueba que Adán y Eva no pasaron y serán juzgados dignos de recibir vida eterna en la Tierra hecha un paraíso.”
Y sobre tan “malévola” y “tortuosa” intención de los TJ de usar la expresión “al final”, se monta el hombre un circo de “padre y muy señor mío” al afirmar que con ella lo que pretenden esos señores, es inducir al personal a creer que dicha aparición de Satanás, ocurre dentro del plazo de los mil años, lo que obviamente significaría que la resurrección de los muertos y como ya hemos avanzado, también se tendría que producir dentro de ese espacio de tiempo y con ello, “colocar” adecuadamente a sus muertos de la clase de sus “otras ovejas”…… más o menos por ahí va la intención de dicho “reputado” teólogo en el video mencionado. Y si nos permiten un pequeño inciso, ya les advertimos que de momento no nos vamos a pronunciar acerca del particular, pues no tenemos muy clara la cuestión de cuándo se producirá dicha suelta de Satanás, si antes o después de transcurrido dicho plazo de tiempo, pues hay un pasaje por ahí que la cosa clara, aquello que se dice clara, francamente y a nuestro entender, no la deja demasiado:
“Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre y haya puesto fin a todo dominio, autoridad y poder. 25 Porque es necesario que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies 26 y el último enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque Dios sujetó todas las cosas debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas quedaron sujetas a él, es evidente que esto no incluye a aquel que puso todas las cosas debajo de sus pies. 28 Pero una vez que todas las cosas queden sujetas a él, entonces el Hijo mismo quedará sujeto al que puso todas las cosas debajo de sus pies, para que Dios sea el todo en todos.” (1 Cor. 15:24-28, en la versión RVC).
Porque claro, si Jesucristo no entrega el gobierno a su padre Celestial hasta que “todo dominio, autoridad y poder” haya sido puesto debajo de sus pies y se nos menciona que la muerte es el “último” enemigo a ser destruido, solo se puede entender de ello y en pura lógica, que Satanás ya lo ha sido con anterioridad…… pues de lo contrario, sería este personaje el “último” enemigo a batir y no la muerte, como nos afirma el texto en cuestión. Pero puesto que no hemos dedicado tiempo a considerar dicho asunto en toda su extensión, eso es, en todos sus pros y contras (así es como hay que hacer cualquier investigación), prudentemente creemos mejor no pronunciarnos al respecto…… entre otras cosas, porque eso es algo que ya averiguaremos cuando estemos allí; luego ¡para qué preocuparnos de eso ahora! Por tanto, lo único que nosotros pretendemos dejar claro es que equivocados o no, los TJ y lejos de actuar maliciosamente como les imputa ese indocto personaje (al menos en este caso), en esa porción de su revista “Despertad” de ninguna manera dicen que esa suelta de Satanás ocurra dentro del milenio o “Día de juicio”, sino que la colocan al final de este, eso es, cuando este haya finalizado o acabado…… ¿o qué es lo que usted, querido amigo que nos lee, le estaría sugiriendo a un viejo amigo con el que se encuentra, por ejemplo en una sala de cine, cuando le dice aquello de “nos vemos al final de la película en la puerta de entrada”? ¿Qué salga momentos antes de acabarse la película, o que lo haga después de acabarse esta?
Pues esto y no otra cosa, es lo que quieren decir los TJ en ese párrafo transcrito y algo que todo el mundo entiende perfectamente, menos ese indocumentado que en su “delirium tremens” es capaz de afirmar lo primero que se le pasa por la cabeza, sin siquiera asegurarse de que las cosas son como afirma que son…… pero claro, cuando uno y como es el caso que nos ocupa, no sabe ni leer y encima se las da de “ingeniero” y de “teólogo”, suele ocurrir eso: que se tergiversa hasta el sentido correcto de las palabras, para la consecución de fines espurios, aunque sea imputando a otros mala intención y así, poder sacar un poco de pecho. Pero es que resulta lo que han enseñado siempre los TJ sobre este punto, se puede leer en su libro de consulta “Perspicacia para comprender las Escrituras” y editado en 1991, en donde hablando de Satanás y bajo el subtema “Se le arrojará en el abismo y finalmente se le destruirá” (pág. 972), en el párrafo cuarto y final de dicho subtema, dicen lo siguiente:
“El esfuerzo final de Satanás culmina en una derrota permanente. La profecía dice que será desatado por “un poco de tiempo” tan pronto como termine el Reino milenario de Cristo y que conducirá a las personas rebeldes a otro ataque contra la soberanía de Dios; pero se le arroja, junto con sus demonios, al lago de fuego y azufre, es decir, la destrucción eterna.”
O lo que es lo mismo, esos señores (equivocados o no, repetimos que nosotros no nos pronunciamos en ese sentido, porque no tenemos claro que eso sea así) colocan la prueba de Rev. 20:7, inmediatamente después de acabado el reino milenario, exactamente igual que ese “teólogo” de pitiminí…… o lo que es lo mismo, que Apologista nuevamente ha mentido de forma consciente e interesada, al imputarles a los TJ algo que ellos no han dicho nunca y cómo ha quedado perfectamente demostrado, por lo que debería pedir disculpas a los miembros de dicha secta; pero claro, para eso hace falta tener un mínimo de vergüenza y decoro, atributos personales que tal parece que dicho personaje ni siquiera ha oído hablar de ellos.
Pero dicho lo cual, pasemos al segundo punto mencionado, en donde señalábamos que dicho “teólogo” de circo (pues es de risa su supuesto entendimiento escritural), continúa afirmando que la que se considera como “segunda” resurrección, no ocurre durante el milenio sino después del mismo y siendo el pasaje que vamos a citar a continuación, en el que se apoya para mantener semejante barbaridad…… y en una prueba más de que no tiene ni la más remota idea de lo que dice el registro sagrado. Afirmación que se la pueden oír de viva voz, en el minuto 6’30 al 8 de grabación del video mencionado al inicio de este artículo; pero veamos qué nos dice el pasaje al que hemos hecho alusión:
“Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. De delante de él huyeron la tierra y el cielo y no se halló lugar para ellos. 12 Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos y fueron juzgados individualmente según sus hechos.” (Rev. 20:11-13).
Recordemos que ya en escritos anteriores, desde este blog se había señalado algunas de las razones por las que la considerada como “segunda” resurrección, tiene que ocurrir durante el período milenario y no después de finalizado el mismo. Por ejemplo, en el publicado el día 28/04/13 “¡Y miren que yo no quería!”, o en su defecto el más reciente del 09/05/13 “¡Y el Sr. “Ingeniero” continúa mintiendo…… y haciendo el ridículo, claro!”, ya le señalábamos a dicho personaje lo incorrecto de tal planteamiento; y como prueba de que ello es así, les vamos a repetir un fragmento de este último artículo mencionado, en donde se puede leer lo siguiente:
“Porque si ello fuera así, como pretende hacernos creer ese “iluminado”, nos encontraríamos con la siguiente situación: si la “primera” resurrección de Rev. 20:6 y de eso no hay ninguna duda, es en la que se levantan aquellos que sí reinan con Jesucristo y en la que razonablemente no pueden participar las mujeres, pues ya hemos dicho que ellas no tienen acceso a gobernar en el reino, ello las llevaría a tener que levantarse en la única resurrección que queda, eso es, la “segunda” para los “injustos” y según enseña ese “teólogo” de pacotilla, la cual conlleva la destrucción eterna de los que participan en la misma…… y lo que nos enfrentaría al siguiente problema: ¿Qué hacemos entonces, con mujeres como Sara, Rebeca, Rut, Raquel, Lea, Noemí y tantísimas otras mujeres fieles a Jehová y que vivieron en tiempos precristianos, o las que vivieron en tiempos posteriores como María (la madre de Jesús) y a la que se le dijo ser “bendita entre las mujeres” (Luc. 1:48), Elisabet, Marta y María (las hermanas de Lázaro), Maria Magdalena, Ana la profetisa, Lidia, Loida, Eunice y a todas aquellas que se bautizaron posteriormente en el nombre de Jesús (8:12)? ¿Es razonable el pensar, que tengan que ser destruidas en esa segunda resurrección? Y si no es así ¿en dónde nos las mete ese “teólogo” de pizarrín?”
Es obvio que tan entendido “teólogo” no solo no ha sido capaz de responder a la cuestión planteada en este párrafo transcrito (pues tal es su ignorancia), sino que en el más absoluto colmo de la desvergüenza, se repite en la misma disparatada afirmación de una “segunda” resurrección después del milenio y para destrucción eterna, en videos posteriores como el que nos ocupa; por lo que dado que en su indigencia intelectual no alcanza a entender lo argumentado, no solo en dicho párrafo, sino en los dos artículos citados, añadiremos una razón más para probar que dicha resurrección no puede producirse fuera del período milenario, sino que tiene que hacerlo dentro del mismo…… y que esto es así, lo dejó perfectamente establecido Jesús cuando estuvo aquí en la tierra, con las siguientes palabras:
“En el día del juicio, los de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos cambiaron su manera de pensar y de vivir cuando Jonás les anunció el mensaje. ¡Y yo les digo que aquí hay alguien más grande que Jonás!
42 En el día del juicio, la reina del Sur se levantará y condenará a esta generación; porque ella vino desde muy lejos para aprender de la sabiduría de Salomón. ¡Y yo les digo que aquí hay alguien más grande que Salomón!” (Mat. 12:41-42, en la versión PDT).
Entonces si Jesús fijó la resurrección (pues esto es a lo que se refería con la expresión “se levantarán”) de esas personas mencionadas, en el “día del juicio” por venir, es obvio que la resurrección general de los muertos y que conocemos como la “segunda”, se producirá durante el período milenario o “Día del Juicio” del que se nos habla en Hech. 17:30-31 y en el que él tiene que reinar:
“Cierto, Dios ha pasado por alto los tiempos de tal ignorancia; sin embargo, ahora está diciéndole a la humanidad que todos en todas partes se arrepientan. 31 Porque ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por un varón (Jesucristo) a quien ha nombrado y ha proporcionado a todos los hombres una garantía con haberlo resucitado de entre los muertos.” (Acotación nuestra).
Luego razonando con un mínimo de lógica y sentido común sobre lo que acabamos de leer, si tenemos que “el varón” nombrado solo puede ser Jesucristo, varón al que se le ha encargado el juicio (Juan 5:22) y del que el apóstol Pablo dijo que “está destinado a juzgar a los vivos y a los muertos” (2 Tim. 4:1)…… y si sabemos también que Cristo reinará por mil años, solo podemos concluir que dicho juicio sobre “los vivos y los muertos” encomendado por el Padre Celestial a Su Hijo Jesucristo, inapelablemente tiene que producirse durante su gobernación delegada aquí en la tierra por esos mil años y no después de haberse acabado este período de tiempo. Y eso que solo es de sentido común y que entienden hasta los tontos de pueblo, no entra en la orgullosa y altanera obstinación del personaje en cuestión…… pero es que aún hay más, pues dicho “teólogo” de circo con su afirmación de que la “segunda” resurrección de la que se nos habla en Rev. 20:12-13, se produce fuera del período milenario, eso es, una vez acabado este, no se da cuenta de que ello crea unas más que disparatadas consecuencias; porque si colocamos esa “segunda” resurrección de los muertos y como nos dice el “teólogo” Apologista, a continuación y por lo tanto ya fuera del reinado milenario, habría que colocar también fuera de dicho período de mil años, lo que sigue a continuación en Rev. 21 y donde en los versos del 5 al 8 leemos lo siguiente:
“Y Aquel que estaba sentado en el trono dijo: “¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas”. También, dice: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas”. 6 Y me dijo: “¡Han acontecido! Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. A cualquiera que tenga sed le daré de la fuente del agua de la vida gratis. 7 Cualquiera que venza heredará estas cosas y yo seré su Dios y él será mi hijo. 8 Pero en cuanto a los cobardes y los que no tienen fe y los que son repugnantes en su suciedad; y asesinos y fornicadores y los que practican espiritismo, e idólatras y todos los mentirosos, su porción será en el lago que arde con fuego y azufre. Esto significa la muerte segunda”.”
O sea, que una vez acabado el milenio y según tan “genial” interpretación de ese “nomber one” en el campo de la teología, el panorama con el que se encuentra Jehová es de “alivio”, pues ya de entrada y siempre siguiendo el desarrollo del tema según tan “iluminado” personaje, tiene que “hacer nuevas todas las cosas”, eso es, borrar de un plumazo lo llevado a cabo por el gobierno de mil años ya pasado, pues resulta que después de dicho período de gobierno teocrático, la tierra aún continúa llena de cobardes, personas sin fe, homosexuales, asesinos, fornicadores, espiritistas, idólatras y mentirosos…… es decir, lo “mejorcito” de cada casa y por lo que la pregunta del millón, sería la siguiente: ¿Qué han hecho entonces, durante esos mil años de gobierno teocrático Jesucristo y sus acompañantes, si las cosas están como al principio…… o peor? ¿Para qué entonces, esos mil años del reino de Dios, que son el tema central de las Escrituras y sobre el que gira todo el propósito de Dios para la humanidad? Es más ¿para cuándo entonces, la “restauración de todas las cosas” prometida por el Altísimo “por boca de sus santos profetas de tiempo antiguo”? (Hech. 3:20-21). Y ya para más inri ¿cómo cuadramos ese panorama que se produciría de ser cierto el planteamiento de ese “genio” de la teología y vergüenza de la profesión, con lo que se lee en el pasaje de 1 Cor. 15:24-28 ya mencionado?
Y es que todo lo que publica ese esperpento andante llamado Apologista Mario Olcese y “súmmum” de la teología, son todo puros disparates que no hay por dónde cogerlos; y es que son tan “elevados” sus estudios en teología, que aún no se ha enterado de que el capítulo 20 de Revelación no puede ser leído de forma correlativa, pues los versos del 7 al 10 no son más que una mera “acotación” para explicarnos o advertirnos de algo que ocurrirá después de pasados mil años y nada que tenga que ver en el tiempo, con lo que se nos está explicando en ese preciso momento. Un ejemplo parecido a lo que decimos, lo encontramos en Rev. 20:5 y que también no es más que una acotación al versículo 4, leyéndose de esta manera:
“Y vi tronos y hubo quienes se sentaron en ellos, y se les dio poder para juzgar. Sí, vi las almas de los que fueron ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios y los que no habían adorado ni a la bestia salvaje ni a su imagen y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Y llegaron a vivir y reinaron con el Cristo por mil años. 5 (Los demás de los muertos no llegaron a vivir, sino hasta que se terminaron los mil años). Esta es la primera resurrección.”
Está claro que estamos hablando de un “paréntesis” para darnos una explicación en el sentido de que aparte de esa “primera” resurrección, existe otra y que llamamos la “segunda” y de la que nos hablan los versos 12-13, en donde el personal no alcanza la vida eterna sino hasta después de los mil años y si superan la prueba que se anuncia en el citado “paréntesis” de los versículos 7 al 10, en claro contraste con aquellos que participan de la “primera” resurrección del verso 6 y que resucitan ya como seres inmortales. Y es que si usted querido lector, lee ese capítulo 20 mencionado, pasando por alto esos cuatro versículos, se encontrará con un relato armonioso y perfectamente acorde con el propósito divino de restauración y que no tiene fisura alguna…… no obstante y para una información más completa, puede acudir a uno de nuestros artículos más leídos “El misterio del “gran trono blanco”…… ¿antes o después del milenio?” y publicado el 29/01/12.
Pero lo más lamentable del asunto y volviendo al “ínclito” personaje en cuestión, es que en su orgullo y altanería manifiestos se niega a reconocer sus errores y en una especie de huida hacia adelante, sin atender a razones de pura lógica y sentido común, continúa publicando los mismos disparates vez tras vez y en el colmo de los colmos, hasta contradiciéndose a sí mismo…… porque claro ¿cómo va a tolerar que unos “ignorantes” que no tienen títulos universitarios, sobre todo en teología, le den sopas con honda en conocimiento bíblico? Pero en fin, por nosotros “que con su pan se lo coma” que diría un castizo, pues lo que pretendemos con nuestras continuas denuncias, no es que dicho “caballero” cambie su errático punto de vista, ya que obviamente le falta la suficiente humildad para reconocer que está equivocado, pues saberlo sí lo sabe, sino el alertar a los posibles damnificados por tales disparatadas “enseñanzas”…… ya otra cosa es, que estos hagan caso a la advertencia recibida y apliquen en consecuencia las palabras de Jesús, en el sentido de no dejarse guiar por personajes de tan baja estofa:
“Déjenlos. Guías ciegos es lo que son. Por eso, si un ciego guía a un ciego, ambos caerán en un hoyo.” (Mat. 15:14).
MABEL
Aquellos de nuestros lectores que nos siguen con cierta frecuencia y algo por lo que les estamos muy agradecidos, ya están al cabo de la calle acerca del cuál es nuestra teoría para poder entender la Biblia de manera correcta y que no es otra, que el añadirle a una mínima capacidad para leer con la debida corrección, un posterior razonamiento lógico y de sentido común, sobre aquello que se ha leído. Luego no hacen falta estudios superiores o sesudos conocimientos en teología o ciencias afines, detrás de un sincero intento de adquirir conocimiento del propósito de Dios para con nosotros (pues sencillamente de eso es de lo que nos hablan las Escrituras) y contrario a lo que parece afirmar el personaje que ocupa nuestro titular, que en cuanto puede nos saca a pasear sus “poderes”, eso es, a enseñarnos sus diplomas en ingeniería y teología, como si ello en sí mismo ya le diera la razón en todo lo que publica, sobre otros autores que como lo de este blog, no poseemos dichos conocimientos…… pero que le damos “sopas con honda” en entendimiento bíblico; de ahí que lejos de refutar nuestras objeciones, se limite a repetirse en los mismos disparates en todo aquello que publica, como si las tales no existieran.
Y es que una de las características de tan ilustrado “teólogo” y del que no se puede creer absolutamente nada de lo que dice, pues está totalmente alejado del entendimiento escritural, es que haciendo oídos sordos a las discrepancias que generan sus formulaciones, eufemísticamente entendidas por dicho personaje como “enseñanzas” (continúa sin atender, a las que desde este blog se le han formulado en numerosas ocasiones), se repite en las mismas y lo que es más grave, se repite en las mismas después de haberse contradicho él mismo en algunas de ellas…… eso es, que hoy dice una cosa, mañana la contraria, para pasado mañana volver a la “enseñanza” anterior como si no hubiera pasado nada. Porque resulta que hace unos días, nos encontramos con un video publicado por tan “preclaro” teólogo y en donde bajo el título “¡Wow!- ¡El esclavo nos viene con el cuento de que Satán será suelto al final y no después de milenio!” (09/05/13), resumiéndolo nos viene a decir lo siguiente:
1º- Que la suelta de Satanás, ocurre después de finalizados los mil años de gobierno teocrático, eso es, no en los últimos momentos que preceden al cumplimiento de los mismos.
2º- Que la resurrección de los muertos, no ocurre durante el período milenial, sino después de acabados los mil años y siempre según “entiende” ese caricaturesco personaje del contenido de Rev. 20:11-15.
Bien, entrando ya en el primer punto mencionado, vemos que a partir de un comentario de los TJ en su revista “Despertad” del mes de Enero de 2010, ese “teólogo” y en el colmo de la estulticia, falsamente acusa a estos de arteramente pretender ajustar el sentido de las Escrituras a sus postulados, pues en su intento de mantener el planteamiento de que la “segunda” resurrección se produce durante el milenio, estarían enseñando al personal que la suelta de Satanás (Rev. 20:7-9) también se produce dentro del mismo…… bien, veamos por tanto y como primera providencia, qué nos dice esos señores en el comentario en cuestión:
“Sin embargo, al final de los mil años se permitirá que Satanás ponga a prueba la lealtad de toda persona viva. Quienes permanezcan leales a Dios habrán superado la prueba que Adán y Eva no pasaron y serán juzgados dignos de recibir vida eterna en la Tierra hecha un paraíso.”
Y sobre tan “malévola” y “tortuosa” intención de los TJ de usar la expresión “al final”, se monta el hombre un circo de “padre y muy señor mío” al afirmar que con ella lo que pretenden esos señores, es inducir al personal a creer que dicha aparición de Satanás, ocurre dentro del plazo de los mil años, lo que obviamente significaría que la resurrección de los muertos y como ya hemos avanzado, también se tendría que producir dentro de ese espacio de tiempo y con ello, “colocar” adecuadamente a sus muertos de la clase de sus “otras ovejas”…… más o menos por ahí va la intención de dicho “reputado” teólogo en el video mencionado. Y si nos permiten un pequeño inciso, ya les advertimos que de momento no nos vamos a pronunciar acerca del particular, pues no tenemos muy clara la cuestión de cuándo se producirá dicha suelta de Satanás, si antes o después de transcurrido dicho plazo de tiempo, pues hay un pasaje por ahí que la cosa clara, aquello que se dice clara, francamente y a nuestro entender, no la deja demasiado:
“Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre y haya puesto fin a todo dominio, autoridad y poder. 25 Porque es necesario que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies 26 y el último enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque Dios sujetó todas las cosas debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas quedaron sujetas a él, es evidente que esto no incluye a aquel que puso todas las cosas debajo de sus pies. 28 Pero una vez que todas las cosas queden sujetas a él, entonces el Hijo mismo quedará sujeto al que puso todas las cosas debajo de sus pies, para que Dios sea el todo en todos.” (1 Cor. 15:24-28, en la versión RVC).
Porque claro, si Jesucristo no entrega el gobierno a su padre Celestial hasta que “todo dominio, autoridad y poder” haya sido puesto debajo de sus pies y se nos menciona que la muerte es el “último” enemigo a ser destruido, solo se puede entender de ello y en pura lógica, que Satanás ya lo ha sido con anterioridad…… pues de lo contrario, sería este personaje el “último” enemigo a batir y no la muerte, como nos afirma el texto en cuestión. Pero puesto que no hemos dedicado tiempo a considerar dicho asunto en toda su extensión, eso es, en todos sus pros y contras (así es como hay que hacer cualquier investigación), prudentemente creemos mejor no pronunciarnos al respecto…… entre otras cosas, porque eso es algo que ya averiguaremos cuando estemos allí; luego ¡para qué preocuparnos de eso ahora! Por tanto, lo único que nosotros pretendemos dejar claro es que equivocados o no, los TJ y lejos de actuar maliciosamente como les imputa ese indocto personaje (al menos en este caso), en esa porción de su revista “Despertad” de ninguna manera dicen que esa suelta de Satanás ocurra dentro del milenio o “Día de juicio”, sino que la colocan al final de este, eso es, cuando este haya finalizado o acabado…… ¿o qué es lo que usted, querido amigo que nos lee, le estaría sugiriendo a un viejo amigo con el que se encuentra, por ejemplo en una sala de cine, cuando le dice aquello de “nos vemos al final de la película en la puerta de entrada”? ¿Qué salga momentos antes de acabarse la película, o que lo haga después de acabarse esta?
Pues esto y no otra cosa, es lo que quieren decir los TJ en ese párrafo transcrito y algo que todo el mundo entiende perfectamente, menos ese indocumentado que en su “delirium tremens” es capaz de afirmar lo primero que se le pasa por la cabeza, sin siquiera asegurarse de que las cosas son como afirma que son…… pero claro, cuando uno y como es el caso que nos ocupa, no sabe ni leer y encima se las da de “ingeniero” y de “teólogo”, suele ocurrir eso: que se tergiversa hasta el sentido correcto de las palabras, para la consecución de fines espurios, aunque sea imputando a otros mala intención y así, poder sacar un poco de pecho. Pero es que resulta lo que han enseñado siempre los TJ sobre este punto, se puede leer en su libro de consulta “Perspicacia para comprender las Escrituras” y editado en 1991, en donde hablando de Satanás y bajo el subtema “Se le arrojará en el abismo y finalmente se le destruirá” (pág. 972), en el párrafo cuarto y final de dicho subtema, dicen lo siguiente:
“El esfuerzo final de Satanás culmina en una derrota permanente. La profecía dice que será desatado por “un poco de tiempo” tan pronto como termine el Reino milenario de Cristo y que conducirá a las personas rebeldes a otro ataque contra la soberanía de Dios; pero se le arroja, junto con sus demonios, al lago de fuego y azufre, es decir, la destrucción eterna.”
O lo que es lo mismo, esos señores (equivocados o no, repetimos que nosotros no nos pronunciamos en ese sentido, porque no tenemos claro que eso sea así) colocan la prueba de Rev. 20:7, inmediatamente después de acabado el reino milenario, exactamente igual que ese “teólogo” de pitiminí…… o lo que es lo mismo, que Apologista nuevamente ha mentido de forma consciente e interesada, al imputarles a los TJ algo que ellos no han dicho nunca y cómo ha quedado perfectamente demostrado, por lo que debería pedir disculpas a los miembros de dicha secta; pero claro, para eso hace falta tener un mínimo de vergüenza y decoro, atributos personales que tal parece que dicho personaje ni siquiera ha oído hablar de ellos.
Pero dicho lo cual, pasemos al segundo punto mencionado, en donde señalábamos que dicho “teólogo” de circo (pues es de risa su supuesto entendimiento escritural), continúa afirmando que la que se considera como “segunda” resurrección, no ocurre durante el milenio sino después del mismo y siendo el pasaje que vamos a citar a continuación, en el que se apoya para mantener semejante barbaridad…… y en una prueba más de que no tiene ni la más remota idea de lo que dice el registro sagrado. Afirmación que se la pueden oír de viva voz, en el minuto 6’30 al 8 de grabación del video mencionado al inicio de este artículo; pero veamos qué nos dice el pasaje al que hemos hecho alusión:
“Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. De delante de él huyeron la tierra y el cielo y no se halló lugar para ellos. 12 Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos y fueron juzgados individualmente según sus hechos.” (Rev. 20:11-13).
Recordemos que ya en escritos anteriores, desde este blog se había señalado algunas de las razones por las que la considerada como “segunda” resurrección, tiene que ocurrir durante el período milenario y no después de finalizado el mismo. Por ejemplo, en el publicado el día 28/04/13 “¡Y miren que yo no quería!”, o en su defecto el más reciente del 09/05/13 “¡Y el Sr. “Ingeniero” continúa mintiendo…… y haciendo el ridículo, claro!”, ya le señalábamos a dicho personaje lo incorrecto de tal planteamiento; y como prueba de que ello es así, les vamos a repetir un fragmento de este último artículo mencionado, en donde se puede leer lo siguiente:
“Porque si ello fuera así, como pretende hacernos creer ese “iluminado”, nos encontraríamos con la siguiente situación: si la “primera” resurrección de Rev. 20:6 y de eso no hay ninguna duda, es en la que se levantan aquellos que sí reinan con Jesucristo y en la que razonablemente no pueden participar las mujeres, pues ya hemos dicho que ellas no tienen acceso a gobernar en el reino, ello las llevaría a tener que levantarse en la única resurrección que queda, eso es, la “segunda” para los “injustos” y según enseña ese “teólogo” de pacotilla, la cual conlleva la destrucción eterna de los que participan en la misma…… y lo que nos enfrentaría al siguiente problema: ¿Qué hacemos entonces, con mujeres como Sara, Rebeca, Rut, Raquel, Lea, Noemí y tantísimas otras mujeres fieles a Jehová y que vivieron en tiempos precristianos, o las que vivieron en tiempos posteriores como María (la madre de Jesús) y a la que se le dijo ser “bendita entre las mujeres” (Luc. 1:48), Elisabet, Marta y María (las hermanas de Lázaro), Maria Magdalena, Ana la profetisa, Lidia, Loida, Eunice y a todas aquellas que se bautizaron posteriormente en el nombre de Jesús (8:12)? ¿Es razonable el pensar, que tengan que ser destruidas en esa segunda resurrección? Y si no es así ¿en dónde nos las mete ese “teólogo” de pizarrín?”
Es obvio que tan entendido “teólogo” no solo no ha sido capaz de responder a la cuestión planteada en este párrafo transcrito (pues tal es su ignorancia), sino que en el más absoluto colmo de la desvergüenza, se repite en la misma disparatada afirmación de una “segunda” resurrección después del milenio y para destrucción eterna, en videos posteriores como el que nos ocupa; por lo que dado que en su indigencia intelectual no alcanza a entender lo argumentado, no solo en dicho párrafo, sino en los dos artículos citados, añadiremos una razón más para probar que dicha resurrección no puede producirse fuera del período milenario, sino que tiene que hacerlo dentro del mismo…… y que esto es así, lo dejó perfectamente establecido Jesús cuando estuvo aquí en la tierra, con las siguientes palabras:
“En el día del juicio, los de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos cambiaron su manera de pensar y de vivir cuando Jonás les anunció el mensaje. ¡Y yo les digo que aquí hay alguien más grande que Jonás!
42 En el día del juicio, la reina del Sur se levantará y condenará a esta generación; porque ella vino desde muy lejos para aprender de la sabiduría de Salomón. ¡Y yo les digo que aquí hay alguien más grande que Salomón!” (Mat. 12:41-42, en la versión PDT).
Entonces si Jesús fijó la resurrección (pues esto es a lo que se refería con la expresión “se levantarán”) de esas personas mencionadas, en el “día del juicio” por venir, es obvio que la resurrección general de los muertos y que conocemos como la “segunda”, se producirá durante el período milenario o “Día del Juicio” del que se nos habla en Hech. 17:30-31 y en el que él tiene que reinar:
“Cierto, Dios ha pasado por alto los tiempos de tal ignorancia; sin embargo, ahora está diciéndole a la humanidad que todos en todas partes se arrepientan. 31 Porque ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por un varón (Jesucristo) a quien ha nombrado y ha proporcionado a todos los hombres una garantía con haberlo resucitado de entre los muertos.” (Acotación nuestra).
Luego razonando con un mínimo de lógica y sentido común sobre lo que acabamos de leer, si tenemos que “el varón” nombrado solo puede ser Jesucristo, varón al que se le ha encargado el juicio (Juan 5:22) y del que el apóstol Pablo dijo que “está destinado a juzgar a los vivos y a los muertos” (2 Tim. 4:1)…… y si sabemos también que Cristo reinará por mil años, solo podemos concluir que dicho juicio sobre “los vivos y los muertos” encomendado por el Padre Celestial a Su Hijo Jesucristo, inapelablemente tiene que producirse durante su gobernación delegada aquí en la tierra por esos mil años y no después de haberse acabado este período de tiempo. Y eso que solo es de sentido común y que entienden hasta los tontos de pueblo, no entra en la orgullosa y altanera obstinación del personaje en cuestión…… pero es que aún hay más, pues dicho “teólogo” de circo con su afirmación de que la “segunda” resurrección de la que se nos habla en Rev. 20:12-13, se produce fuera del período milenario, eso es, una vez acabado este, no se da cuenta de que ello crea unas más que disparatadas consecuencias; porque si colocamos esa “segunda” resurrección de los muertos y como nos dice el “teólogo” Apologista, a continuación y por lo tanto ya fuera del reinado milenario, habría que colocar también fuera de dicho período de mil años, lo que sigue a continuación en Rev. 21 y donde en los versos del 5 al 8 leemos lo siguiente:
“Y Aquel que estaba sentado en el trono dijo: “¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas”. También, dice: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas”. 6 Y me dijo: “¡Han acontecido! Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. A cualquiera que tenga sed le daré de la fuente del agua de la vida gratis. 7 Cualquiera que venza heredará estas cosas y yo seré su Dios y él será mi hijo. 8 Pero en cuanto a los cobardes y los que no tienen fe y los que son repugnantes en su suciedad; y asesinos y fornicadores y los que practican espiritismo, e idólatras y todos los mentirosos, su porción será en el lago que arde con fuego y azufre. Esto significa la muerte segunda”.”
O sea, que una vez acabado el milenio y según tan “genial” interpretación de ese “nomber one” en el campo de la teología, el panorama con el que se encuentra Jehová es de “alivio”, pues ya de entrada y siempre siguiendo el desarrollo del tema según tan “iluminado” personaje, tiene que “hacer nuevas todas las cosas”, eso es, borrar de un plumazo lo llevado a cabo por el gobierno de mil años ya pasado, pues resulta que después de dicho período de gobierno teocrático, la tierra aún continúa llena de cobardes, personas sin fe, homosexuales, asesinos, fornicadores, espiritistas, idólatras y mentirosos…… es decir, lo “mejorcito” de cada casa y por lo que la pregunta del millón, sería la siguiente: ¿Qué han hecho entonces, durante esos mil años de gobierno teocrático Jesucristo y sus acompañantes, si las cosas están como al principio…… o peor? ¿Para qué entonces, esos mil años del reino de Dios, que son el tema central de las Escrituras y sobre el que gira todo el propósito de Dios para la humanidad? Es más ¿para cuándo entonces, la “restauración de todas las cosas” prometida por el Altísimo “por boca de sus santos profetas de tiempo antiguo”? (Hech. 3:20-21). Y ya para más inri ¿cómo cuadramos ese panorama que se produciría de ser cierto el planteamiento de ese “genio” de la teología y vergüenza de la profesión, con lo que se lee en el pasaje de 1 Cor. 15:24-28 ya mencionado?
Y es que todo lo que publica ese esperpento andante llamado Apologista Mario Olcese y “súmmum” de la teología, son todo puros disparates que no hay por dónde cogerlos; y es que son tan “elevados” sus estudios en teología, que aún no se ha enterado de que el capítulo 20 de Revelación no puede ser leído de forma correlativa, pues los versos del 7 al 10 no son más que una mera “acotación” para explicarnos o advertirnos de algo que ocurrirá después de pasados mil años y nada que tenga que ver en el tiempo, con lo que se nos está explicando en ese preciso momento. Un ejemplo parecido a lo que decimos, lo encontramos en Rev. 20:5 y que también no es más que una acotación al versículo 4, leyéndose de esta manera:
“Y vi tronos y hubo quienes se sentaron en ellos, y se les dio poder para juzgar. Sí, vi las almas de los que fueron ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios y los que no habían adorado ni a la bestia salvaje ni a su imagen y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Y llegaron a vivir y reinaron con el Cristo por mil años. 5 (Los demás de los muertos no llegaron a vivir, sino hasta que se terminaron los mil años). Esta es la primera resurrección.”
Está claro que estamos hablando de un “paréntesis” para darnos una explicación en el sentido de que aparte de esa “primera” resurrección, existe otra y que llamamos la “segunda” y de la que nos hablan los versos 12-13, en donde el personal no alcanza la vida eterna sino hasta después de los mil años y si superan la prueba que se anuncia en el citado “paréntesis” de los versículos 7 al 10, en claro contraste con aquellos que participan de la “primera” resurrección del verso 6 y que resucitan ya como seres inmortales. Y es que si usted querido lector, lee ese capítulo 20 mencionado, pasando por alto esos cuatro versículos, se encontrará con un relato armonioso y perfectamente acorde con el propósito divino de restauración y que no tiene fisura alguna…… no obstante y para una información más completa, puede acudir a uno de nuestros artículos más leídos “El misterio del “gran trono blanco”…… ¿antes o después del milenio?” y publicado el 29/01/12.
Pero lo más lamentable del asunto y volviendo al “ínclito” personaje en cuestión, es que en su orgullo y altanería manifiestos se niega a reconocer sus errores y en una especie de huida hacia adelante, sin atender a razones de pura lógica y sentido común, continúa publicando los mismos disparates vez tras vez y en el colmo de los colmos, hasta contradiciéndose a sí mismo…… porque claro ¿cómo va a tolerar que unos “ignorantes” que no tienen títulos universitarios, sobre todo en teología, le den sopas con honda en conocimiento bíblico? Pero en fin, por nosotros “que con su pan se lo coma” que diría un castizo, pues lo que pretendemos con nuestras continuas denuncias, no es que dicho “caballero” cambie su errático punto de vista, ya que obviamente le falta la suficiente humildad para reconocer que está equivocado, pues saberlo sí lo sabe, sino el alertar a los posibles damnificados por tales disparatadas “enseñanzas”…… ya otra cosa es, que estos hagan caso a la advertencia recibida y apliquen en consecuencia las palabras de Jesús, en el sentido de no dejarse guiar por personajes de tan baja estofa:
“Déjenlos. Guías ciegos es lo que son. Por eso, si un ciego guía a un ciego, ambos caerán en un hoyo.” (Mat. 15:14).
MABEL
Etiquetas:
1 Cor. 15:24-28,
día del juicio,
milenio,
Rev. 20:7-10,
segunda resurrección
jueves, 9 de mayo de 2013
¡Y el Sr. “Ingeniero” continúa mintiendo…… y haciendo el ridículo, claro!
Y es que al artículo que publiqué el 28/04/13, bajo el título “¡Y miren que yo no quería!”, Apologista Mario Olcese y como nos tiene acostumbrados (el hombre debe pensar que sus lectores son tontos y algunos de ellos, ya disculparán mi sinceridad, si no lo son, lo parecen), respondió una vez más con la mentira por bandera y haciendo el ridículo al publicar un video (el mismo día, por cierto y lo cual muestra lo preocupado que tengo a ese ignorante, que me teme más que a un “nublao”) titulado “Disintiendo con algunas locas elucidaciones bíblicas…”; porque inicia dicho video afirmado que he dicho cosas “injustas” acerca de él, además de otras que son falsas o “inexactas”, pues resulta que según nos explica ese “genio” de la interpretación bíblica, él “no ha renunciado” a ninguna de sus enseñanzas…… y afirmación con lo que no hace otra cosa, más que empeorar la cuestión.
Porque ello me lleva a recordarle, que en el tema de los “millones, miles de millones” que tenían que reinar con Cristo en el milenio y enseñanza que mantuvo por más de dos años en contra de mis argumentos en sentido contrario, mintió al afirmar públicamente que “jamás” había dicho tal cosa y afirmación en sí misma, que ya es una rectificación en toda línea, cuando, repito y ahí está la hemeroteca para confirmarlo, llevábamos más de dos años enfrentados por dicha cuestión. Lo que me obligó en su momento a refrescarle la memoria, recordándole dónde lo había dicho y pormenores de lo cual, pueden leer en mi artículo del 20/05/12 “Apologista Mario Olcese…… o la mentira, a falta de otros recursos”. Pero enseñanza a la que además ha renunciado en sus últimos videos, pues en los mismos y cuando nos habla de los 144.000 o de aquellos que tienen que reinar con Cristo, nos dice que “no sabe” y que él “no dice” cuál será la cantidad final de gobernantes en el reino…… y a eso en mi pueblo (que diplomados en teología no estamos, pero que “espabilaos” lo somos un rato), se le llama rectificar una enseñanza.
Por otra parte, tenemos otra de ellas mantenida por dicho personaje también por un largo espacio de tiempo y que nos tuvo enzarzados en una larga confrontación, en el sentido y según defendía dicho “genio” de la teología, que los notables del AT, eso es, los Abraham, Moisés, Isaac, David, Daniel y compañía, también reinarían con Cristo en el reino; claro, cuando de pronto y en su video “No, Don Armando, usted debe responderme esto primero…” (12/03/13), nos sale con que “solo” aquellos que salgan vencedores en la “gran tribulación” aún por venir, eso es, de su enfrentamiento con la “bestia”, el “falso profeta” y el “anticristo”, no recibiendo por ello la “marca” de dicha “bestia” (Rev. 13), son los que tienen que reinar con Cristo en el milenio y nuevo planteamiento, además, que nos prueba con el texto bíblico de Rev. 20:4. Comprenderán que a partir de ese momento, yo solo puedo interpretar que ha rectificado su anterior enseñanza al respecto, porque las dos al mismo tiempo no pueden ser…… y pormenores de lo cual, encontrarán ustedes en mi artículo “¡Notición! Apologista Mario Olcese reconoce, implícitamente, haberse equivocado en otra de sus “grandes” enseñanzas.”
Súmenle a ello, que el 24/04/13 colgó un video bajo el título “El gran conflicto” y en donde citando de 1 Tim. 2:11-15, afirmaba sin lugar a duda alguna y a tenor de lo leído en el mismo, que queda claro que la mujer no puede reinar con Cristo en el milenio…… y que cuatro días antes, no hay que pasarlo por alto, ya había publicado otro en el mismo sentido, bajo el título “La Biblia dice que los 144,000 son varones… ¡La Watchtower dice que no!”…… y sin darse cuenta, en su proverbial y congénita ignorancia, que dicha afirmación tiene obviamente unas derivadas que invalidan otras dos de sus enseñanzas fundamentales. Porque si ello es así en el caso de la mujeres y así es (y algo que un servidor ya publicó hace mucho tiempo), que estas no pueden reinar con Cristo en el gobierno milenario, resulta que al pronunciarse en este sentido, ese disparate andante está obviamente negando otras dos de sus enseñanzas fundamentales que le son características y que, a pesar de lo afirmado sobre las mujeres, aún las está manteniendo: que el bautismo en agua convierta a uno en Hijo adoptivo de Dios y que la llamada “segunda” resurrección, ocurra al final de los mil años de gobierno teocrático por Cristo…… tan claro como esto.
Ya otra cosa es, que ese indocumentado afirme que “no se ha retractado” de ninguno de sus anteriores planteamientos, dado que en su nula capacidad intelectual no tiene consciencia de que una determinada enseñanza bíblica, siempre tiene sus lógicas repercusiones y puede muy bien no ser compatible con otras, como resulta en este último caso que les acabo de citar. Porque si las mujeres y como queda probado en el pasaje mencionado de la primera carta de Pablo a Timoteo, resulta que no pueden reinar en el milenio, pero sin embargo sí fueron bautizadas igual que los hombres (Hech. 8:12) y Dios no hace acepción de personas (Hech. 10:34), ello solo puede significar que el bautismo en agua no daba el ungimiento como Hijo adoptivo de Dios a la persona que se sometía al mismo…… pues no hay registro alguno de mujeres expulsando demonios, sanando paralíticos o levantando muertos: en definitiva, haciendo obras poderosas tal como les fue concedido llevar a cabo a aquellos que fueron reconocidos como Hijos adoptivos de Dios. Por lo tanto queda claro, que hacía falta algo más para alcanzar tal condición y que era el recibir el otro bautismo impuesto por Jesucristo y que solo los apóstoles que lo habían recibido directamente de este, podían impartirlo a otros; eso es, el bautismo en espíritu y como queda demostrado unos versículos más adelante:
“Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había aceptado la palabra de Dios, les despacharon a Pedro y a Juan; 15 y estos bajaron y oraron para que recibieran espíritu santo. 16 Porque todavía no había caído sobre ninguno de ellos, sino que solo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces se pusieron a imponerles las manos (forma ritual de bautizar en espíritu santo) y ellos empezaron a recibir espíritu santo.” (Hech. 8:14-17). (Acotación mía).
Pasaje que deja perfectamente claro que si bien esas personas de Samaria fueron correctamente bautizadas en agua en el nombre de Jesucristo y por un poderoso Hijo de Dios como era Felipe, solo cuando los apóstoles administraron dicho bautismo en espíritu sobre ellos, fue que empezaron a recibir el espíritu santo y con ello, la condición de Hijos adoptivos de Dios que este bautismo en espíritu concedía (luego no el bautismo de agua), así como los poderes que le eran consustanciales…… y lo que estaría en línea con la afirmación de Jesús a Nicodemo, en el sentido que se precisaba de dos bautismos distintos para alcanzar dicha condición:
“Jesús contestó: “Muy verdaderamente te digo: A menos que uno nazca del agua (bautismo en agua) y del espíritu (bautismo en espíritu santo y que como hemos visto, solo podían administrar los apóstoles), no puede entrar en el reino de Dios.” (Juan 3:5). (Acotaciones mías).
Por lo que si las mujeres que recibieron el bautismo de agua al igual que los varones, resulta que no pueden gobernar con Cristo en el reino de Dios y algo que reconoce el propio Apologista, mientras que sí lo pudieron hacer aquellos varones que recibieron el otro bautismo directamente de manos de los apóstoles, ello significa claramente que no es el bautismo en agua el que transmite la condición de uno como Hijo adoptivo de Dios, sino el otro bautismo en espíritu santo y que, repito, solo podían administrar los apóstoles, siempre según se infiere del registro escritural. Por lo que si el Sr. “Ingeniero” sostiene ahora dicha enseñanza referente a las mujeres, queda más claro que el agua y nunca mejor dicho, que renuncia a su anterior planteamiento de un bautismo en agua como transmisor de la “unción” de uno como Hijo adoptivo de Dios…… o que solo es un bocazas que no sabe ni de lo que habla y que en su más que probada estulticia, sostiene las dos cosas al mismo tiempo.
Y circunstancia que se repite, con su planteamiento de una “segunda” resurrección al final de los mil años para los “injustos” de juicio divino o destrucción eterna y a partir de una esperpéntica interpretación de Juan 5:28-29, así como de Hech. 24:15; pues el hecho de que las mujeres no puedan gobernar en el reino de Dios, también afecta a dicha enseñanza…… pero es que además ¡que quieren ustedes que les diga!, pero ese planteamiento no es más que una salvajada que de un plumazo dejaría vacío de contenido el reino de Dios, tema central de las Escrituras y única esperanza de la humanidad.
Porque si ello fuera así, como pretende hacernos creer ese “iluminado”, nos encontraríamos con la siguiente situación: si la “primera” resurrección de Rev. 20:6 y de eso no hay ninguna duda, es en la que se levantan aquellos que sí reinan con Jesucristo y en la que razonablemente no pueden participar las mujeres, pues ya hemos dicho que ellas no tienen acceso a gobernar en el reino, ello las llevaría a tener que levantarse en la única resurrección que queda, eso es, la “segunda” para los “injustos” y según enseña ese “teólogo” de pacotilla, la cual conlleva la destrucción eterna de los que participan en la misma…… y lo que nos enfrentaría al siguiente problema: ¿Qué hacemos entonces, con mujeres como Sara, Rebeca, Rut, Raquel, Lea, Noemí y tantísimas otras mujeres fieles a Jehová y que vivieron en tiempos precristianos, o las que vivieron en tiempos posteriores como María (la madre de Jesús) y a la que se le dijo ser “bendita entre las mujeres” (Luc. 1:48), Elisabet, Marta y María (las hermanas de Lázaro), Maria Magdalena, Ana la profetisa, Lidia, Loida, Eunice y a todas aquellas que se bautizaron posteriormente en el nombre de Jesús (Hech. 8:12)? ¿Es razonable el pensar, que tengan que ser destruidas en esa segunda resurrección? Y si no es así ¿en dónde nos las mete ese “teólogo” de pizarrín?
No obstante, eso es lo que nos plantea ese descerebrado que va a ocurrir, porque recordemos que en las Escrituras solo se nos habla de dos resurrecciones (Rev. 20:6; 11-13) y que según el disparatado planteamiento que nos presenta, estarían distribuidas de la siguiente manera: una “primera” para los “justos”, que son levantados en inmortalidad y como reyes en el reino de Dios y en la que no pueden participar las mujeres y una “segunda”, la de los “injustos” y en la que resumiendo la cosa, participan todos aquellos que no lo han hecho en la primera…… y con lo que ya tenemos de cabeza en la misma, a todas esas mujeres mencionadas y que según ese espantajo llamado Apologista Mario Olcese, para ser destruidas en ella. Y objeción esta, que ya planteé en mi anterior artículo “¡Y miren que yo no quería!” (28/04/13), a la que dicho indocumentado y en una nueva manifestación de no saber, no solo siquiera leer (pues si acaso lo leyó, no se “enteró” de lo que yo le exponía), sino ni de saber de qué está hablando, ha sido incapaz de rebatir mis argumentos en ese sentido; no obstante, de afirmar mentirosamente que “no ha renunciado” a ninguna de sus anteriores enseñanzas y como si los demás fuéramos tontos, eso sí…… pero de demostrarlo, obviamente no.
Sin embargo y para que ustedes vean la paranoia mental de semejante esperpéntico personaje, resulta que no solo en este video que estamos analizando y de fecha 28/04/13, al final del mismo nos vuelve a decir que los notables del AT, eso es, los Abraham, David y compañía, están también llamados a reinar con Cristo, sino que acaba de publicar otro (02/05/13) con el expresivo título “¿Quiénes son los genuinos herederos de Dios y coherederos con Cristo? ¡La respuesta lo sorprenderá!” y en donde una vez más, deja patente la errática deriva mental que le caracteriza, al afirmar de nuevo que son los Abraham, David y compañía. Cuando resulta que solo unos pocos videos atrás en el tiempo, concretamente el publicado en 12/03/13 y bajo el título “No, Don Armando, usted debe responderme esto primero…” nos decía exactamente todo lo contrario al afirmar en el mismo y entre los minutos del 16 al 20 de grabación, que solo aquellos que murieran “asesinados” en defensa de su fe en su enfrentamiento durante la “gran tribulación” aún futura, con la “bestia”, el “falso profeta”, el “anticristo” y que no recibieran la marca de dicha “bestia” (Rev. 13) son los que reinarán con Cristo; y algo que nos mostraba y para dar fuerza a su argumento, como ya hemos dicho, citándonos de Rev. 20:4…… pero veamos qué se nos dice en este pasaje:
“Y vi tronos y hubo quienes se sentaron en ellos y se les dio poder para juzgar. Sí, vi las almas de los que fueron ejecutados con hacha (o “decapitados”, o “asesinados”, o “degollados” según versiones) por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios y los que no habían adorado ni a la bestia salvaje ni a su imagen y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Y llegaron a vivir y reinaron con el Cristo por mil años.” (Acotación mía).
Sobre estas palabras, es en las que se apoya esa estulticia andante para hacer esa afirmación que les acabo de señalar, cuando es el caso que en los videos que acabo de mencionar (28/04/13 y 02/05/13), nos afirma que Abraham, el padre de la fe y “amigo” de Jehová, así como David el genuino rey de Israel, es impensable que se pueden quedar fuera de reinar junto con Cristo en el milenio y por lo que de todas, todas, reinarían junto a este…… sin embargo y en claro contraste con la condición impuesta en el pasaje citado de Rev. 20:4, para acceder al gobierno del reino en calidad de inmortal rey y sacerdote, eso es, el morir una muerte de sacrificio “ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios”, vean ustedes qué se nos dice de la muerte que tuvieron precisamente esos dos personajes, Abraham y David, por este orden:
“Entonces expiró Abrahán y murió en buena vejez, viejo y satisfecho y fue recogido a su pueblo.” (Gén. 25:8).
“Y por fin murió en buena vejez, satisfecho de días, riquezas y gloria; y Salomón su hijo, empezó a reinar en lugar de él.” (1 Cró. 29:28).
Sin embargo, hemos visto que el pasaje de Rev. 20:4 no deja lugar a duda alguna (y eso nos señala ese indocumentado, en los minutos del 16 al 20 de grabación en el video mencionado), en el sentido de que los que han de reinar con Cristo tiene que sufrir una muerte violenta en defensa de su fe y algo que queda perfectamente establecido además, en las siguientes palabras de Jesucristo:
“Al que venza, le concederé sentarse conmigo en mi trono, así como yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.” (Rev. 3:21).
Como no me puedo creer que a nadie le quede duda alguna de como “venció” Jesús, eso es, dando su vida en defensa de su integridad a Dios, razonablemente hemos de pensar que eso es lo se les pide a aquellos que pretendieran en su momento sentarse en un trono a su lado y gozando ya de la inmortalidad. Por lo que esa catástrofe con patas que es Apologista Mario Olcese, mentiroso donde los haya, nos tendría que aclarar esa “pequeña” contradicción entre lo demandado por Rev. 20:4 para reinar en el milenio y la plácida muerte que tuvieron esos dos personajes mencionados y a los que habría que añadir otros muchísimos que también murieron en parecidas apacibles circunstancias, como los Isaac, Jacob, Moisés, Noé, Job, etc. etc. etc.
Y le llamo mentiroso, porque en su endémica desvergüenza, semejante indeseable afirma en este video que él sí ha respondido a mis preguntas por medio de lo que ha ido publicando en los videos que ha ido subiendo, cuando lo único que ha hecho ha sido repetirse en sus planteamientos e ignorando las objeciones que le tengo planteadas sobre los mismos y de las que no ha dicho aún esta boca es mía; y objeciones que le voy a repetir, no esperando que me las responda porque ya sé que es incapaz de ello, sino para ver si lo hace alguno de esos “enteraos” que le van dando coba, como un tal Max Baeza y que comentando precisamente de este video que nos ocupa, dice los siguiente:
“Hno Mario, parece que Don Armandito no leyó los capítulos anteriores al 10 de Juan, en donde claramente se comienza a desarrollar la idea de las "otras ovejas" que son ni mas ni menos que los Gentiles, (ver la carta a los Romanos y a los Efesios). Una Gran parte de la casa de Israel rechazó al Mesias. nosotros sin embargo, somos esa ramita de olivo silvestre que se injertará en ese remanente de Israelitas que acepto y aceptará el gobierno del Cristo.”
Y a lo que el Sr. “Ingeniero” respondió lo siguiente:
“Así es, Hno. Max. Pero don Armandito no quiere entender razones...QEPD. Un abrazo para ti desde perusalén”
Sin embargo, vean lo que opinaba dicho Sr. Baeza, sobre el video “La prueba irrefutable de que la grande muchedumbre reinará con Cristo”, disparate donde los haya que Apologista publicó el 18/03/13 y que ya hay que ser pendejo para proponer semejante planteamiento, pues como animalada no está nada mal…… y que no sé qué pensar, de quien afirma lo siguiente del mismo:
“Hola Hermano Mario, La explicación y los textos mostrados por Ud. son más que claros para explicar este punto. La SWT basa sus enseñanzas en un sistema de "castas" o de clases, siende que la biblia en ninguna parte enseña dicha doctrina. El texto de Apocalipsis es claro al identificar literalmente a las tribus de la Casa de Israel, pero la SWT insiste con su doctrina de hombres en decir que es Espiritual, siendo que la biblia no lo dice torciendo su palabra. Un gran abrazo Hno Mario.” (Negritas mías).
Luego si a ese caballero, el Sr. Max Baeza, le pareció tan claro el planteamiento de Apologista, en el sentido que la “gran muchedumbre” de Rev. 7:14 será la que gobierne en el reino de Dios, le estaría eternamente agradecido si me pudiera responder a la siguiente cuestión que le tengo planteada a esa estulticia con patas de la que parece ser admirador y que aún no ha sido capaz de hacerlo:
“Si la “gran muchedumbre” de Rev. 7:9 no muere, sino que sobrevive a la “gran tribulación”, por lo que pasa con vida al nuevo orden o reino de Dios y por lo tanto, no puede participar de la “primera” resurrección de Rev. 20:6 y que es la que da la inmortalidad, así como el derecho a reinar con Cristo ¿cómo puede ser, que los miembros de la “gran muchedumbre” pasen a reinar con este?”
Me permito sugerirle a dicho caballero y si le parece bien, que me mande un correo con la solución a este contrasentido, que gustoso publicaré en un artículo junto a la opinión que me merezca dicha respuesta…… y es que si está tan identificado con el Sr. Olcese como para aceptar esa salvajada, al menos que lo defienda ya que este y a pesar de sus “conocimientos” en teología, es incapaz de hacerlo por sí mismo; y por supuesto, invitación que extiendo a todos aquellos que “entienden” los planteamientos de ese ignorante estructural que es Apologista Mario Olcese y ninguno de los cuales, se ha “mojado” en su momento rebatiendo los argumentos de mis artículos, en defensa de su “teólogo” de cabecera. Pero es que tenemos a otro, un tal Alex Saile que respondiendo a un tema de los 144.000 publicado por el Sr. “Ingeniero”, decía lo siguiente y transcrito tal cual de su comentario, para que vean el “nivel” intelectual de los alabadores de tan preclaro “teólogo”:
“Una de las caracteristicas de los 144.000 que menciona la Biblia es que en su boca NO se halló Falsedad. Sin embargo los lideres de los Testigos si en una cosa se han Destacado es en su ""Falsedad""sistemática..En este documental relata solo algunas y muy graves.
¿Como eran y que decian los verdaderos Apostoles como por ejemplo Pablo? El Apostol Pablo en 1 Tesalonicenses 2:3 dice: Porque nuestra "enseñanza NO proviene del Errór, NI de la inmundicia,NI con engaño.¿A quien creerémos?”
Desde luego, escribiendo de esa manera se puede esperar cualquier cosa de ese caballero, en cuanto a su capacidad de entender algo de aquello que lee; pero lo más chocante es la respuesta de Apologista:
“Buen punto, Alex!”
Sin darse cuenta el hombre, de la “puñalada trapera” que le asesta dicho caballero (figurativamente hablando, por supuesto) inconscientemente, al mencionarle la característica de los 144.000, en el sentido de que en su boca “no se halló falsedad”, o al citar de 1 Tes. 2:3 y en dónde Pablo afirma que “porque la exhortación que damos no proviene de error, ni de inmundicia, ni con engaño”…… eso es, exactamente todo lo contrario de lo que hace Apologista Mario Olcese Sanguineti. Volviendo a este, decir que como máximos poderes para defender su capacidad de entendimiento escritural, en el video en cuestión hace alarde de todos sus diplomas y sobre todo del que le acredita como “teólogo”…… aunque antes de continuar, me permito una pequeña observación sobre el por qué le llamo “ingeniero” y que parece ser que le ha “molestado”. Pero el caso es que si yo he pasado a llamarle de esta manera, es sencillamente porque él me pidió expresamente que le llamara así y de ahí, la razón que yo lo ponga entre comillas…… veamos el correo en el que me hacía dicha petición, fechado el 02/04/13:
“Sr. Olcese no!…¡ingeniero es Mejor! Además, ¿se dio cuenta que Ananías no fue apóstol pero impuso sus manos sobre Saulo para que recibiera el Espíritu Santo? Eso tumba su absurda tesis de que sólo los apóstoles impusieron las manos…jajajajaja” (Negritas mías).
Incidiendo en la ostentación que hace de su diplomas y sobre todo, del de teología, decirle que la Biblia no fue escrita para teólogos (que no han hecho otra cosa que complicar el asunto, como es obvio que está haciendo él), sino para pastores, ganaderos, pescadores, agricultores…… en definitiva para personas sin estudios, porque en aquellos tiempos la cultura no estaba al alcance del personal en general, sino solo de los poderosos. Aunque no alcanzo a entender, qué es lo que con esta ostentación ha querido demostrar con respecto de un servidor, pues yo siempre he afirmado que no los tengo y no me avergüenzo de ello, máxime cuando resulta que en capacidad de razonar con lógica y sentido común sobre aquello que leo, le doy cien patadas a tan “ilustre” teólogo y de ahí que, en lugar de responderme a las objeciones que le tengo planteadas, saque a “pasear” sus diplomas como si con ello solventara la situación…… cuando a tenor de las Escrituras, es todo lo contrario:
“En aquella misma hora se llenó de gran gozo en el espíritu santo y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido cuidadosamente estas cosas de los sabios e intelectuales (o “entendidos” según versiones) y las has revelado a los pequeñuelos (o a los humildes). Sí, oh Padre, porque el hacerlo así vino a ser la manera aprobada por ti.” (Luc. 10:21). (Acotaciones mías).
Luego queda claro que hay una directa intervención divina en la capacidad de uno para entender las Escrituras, pues mientras Jehová y según palabras de Su propio Hijo, esconde expresamente el entendimiento de las mismas a aquellos que, en un rasgo de altanería, se apoyan en sus propios conocimientos para discernirla y como ha quedado claramente acreditado en la actitud de Apologista, pues lo que ha venido a decirnos mediante esa ostentación de diplomas, es que él tiene la razón porque tiene estudios superiores y yo no la tengo, porque sencillamente no los poseo (de lo contrario no se entiende)…… cuando resulta que es precisamente a estos, a los que no tenemos tales conocimientos, a los que el Altísimo les permite entender porque nos apoyamos en Él para adquirir conocimiento de Su Palabra.
De ahí el que yo reconozca que si comprendo algo de los escritos sagrados, es sencillamente porque se me permite entender y no por mis méritos personales, caso que sucede por igual en miles de personas esparcidas por el mundo y prescindiendo que publiquen en un blog como yo o no lo hagan, entienden exactamente igual que un servidor: lo verdaderamente importante radica en el que a uno se le permita entender el mensaje divino y algo que solo está en manos del Altísimo el otorgarlo o no, a tenor de ese pasaje de Luc. 10:21. Por esta razón, es que ese indocumentado no puede en manera alguna rebatir mis planteamientos, ni responder a mis objeciones; o sea, que Jehová no lo permite entender Su Palabra y de ahí que hoy diga una cosa y mañana la contraria, tal como he demostrado en este escrito (así como en muchos otros anteriores) y que pueden comprobar, solo con contrastar entre sí los videos que les he citado…… prueba más clara imposible.
Por otra parte, nos hace una afirmación en ese video que solo un inepto de su talla puede formular, cuando nos dice que en mi artículo al que hace referencia “al fin he tratado de responder” a su pregunta acerca de que hay de aquellos TJ que mueren antes de la “gran tribulación”…… para acto seguido decir, que “no he dicho ni pio” sobre el particular y afirmación que repite al final del video que estamos analizando, refiriéndose al artículo ya mencionado “¡Y miren que yo no quería!”. Pero claro, una cosa es que en mi intento de tratar de responder al tema en cuestión y que el mismo afirma que sí he hecho, no le haya convencido con mi respuesta y, otra muy distinta, que yo no haya dicho nada sobre el particular…… porque será una cosa o la otra, pero las dos al mismo tiempo como él nos plantea, obviamente no puede ser. Sin embargo y como yo nunca miento, vean lo que respondo sobre esta cuestión en dicho artículo, en el párrafo quinto y empezando por el final del mismo:
“Pero es que además y algo sabré del tema, después de más de treinta años de militancia en dicha secta, resulta que esos señores jamás han enseñado nada semejante. Porque lo que esa secta ha enseñado siempre, es que los miembros de dicha clase de sus “otras ovejas” que se enfrenten a dicha tribulación, serán los que sobrevivan a la misma, mientras que los miembros de dicha clase que hayan muerto antes de que esta se produzca, se levantarán en la mencionada resurrección que acontecerá durante el período milenario…… eso es todo. Por lo que el mentiroso compulsivo que es ese infecto personaje Apologista, nos tendría que mostrar en dónde los TJ hacen semejante afirmación, en el sentido que los ya muertos de su clase de las “otras ovejas”, serán también “sobrevivientes” de dicha “gran tribulación” y lo que en sí mismo, ya es un brutal contrasentido…… sin embargo, eso es lo que entiende esa caricatura intelectual que dicen los TJ y que le pueden oír expresándolo de viva voz, en su video “Sr. López, ¿qué hacemos con las "otras ovejas" finadas que no podrán salir de la futura tribulación” del 16/04/13.”
O sea, queridos lectores, que yo sí respondí y como tengo por costumbre, a la cuestión que se me planteó, mientras que esa catástrofe con patas que es el Sr. “ingeniero” aún tiene seis preguntas sueltas por ahí a las que no dado aún respuesta y que vuelvo a plantear con la completa convicción de que no recibirán contestación, ni por parte de ese ignorante, ni por parte de los indocumentados que le aplauden las salvajadas que publica; no obstante y por aquello que la esperanza es lo último que se pierde, a ver si a alguno de ellos le queda un poco de vergüenza torera y se atreve a decir algo; aunque ¡vamos, que ni todos juntos son capaces de ello!...... y si no, al tiempo.
1ª: El significado concreto del Sal. 45:16.
2ª: Lo que se nos representa y la idea que se nos transmite en Rev. 14:1, a la luz del Sal. 2:6.
3ª: Si Jehová había rechazado al Israel natural del acceso al reino, según Mat. 21:43 ¿a cuál Israel se refería Pablo en Gál. 6:16, cuando habló del “Israel de Dios”?
4ª: Si la “gran muchedumbre” de Rev. 7:9 no muere, sino que sobrevive a la “gran tribulación”, por lo que pasa con vida al nuevo orden o reino de Dios y por lo tanto, no puede razonablemente participar de la primera resurrección de Rev. 20:6 y que es la que da la inmortalidad, así como el derecho a reinar con Cristo ¿cómo puede ser, según afirma usted, que los miembros de la “gran muchedumbre” pasen a reinar con este?
5ª: Si según su enseñanza en el sentido que tanto los notables del AT, como los cristianos de todos los tiempos tienen que reinar con Jesucristo en el milenio…… ¿sobre quiénes reinarán entonces?
6ª: ¿De cuántos grupos de personas se nos habla en Rev. 7 y que estarán presentes en el reino de Dios, tan pronto como este eche a andar…… y ya puestos, qué posición ocupará el uno, con respecto del otro?
Y respuesta a dichas preguntas que de ser formuladas de forma correcta, tumban todas y cada una de las barbaridades que ha publicado dicho personaje, instalado de manera permanente en la mentira y por lo que no es más que un sicario de Satanás (Juan 8:44)…… y si no, prueben ustedes de respondérselas a sí mismos con el debido apoyo bíblico y ya me contarán a que conclusión llegan.
Armando López Golart
Porque ello me lleva a recordarle, que en el tema de los “millones, miles de millones” que tenían que reinar con Cristo en el milenio y enseñanza que mantuvo por más de dos años en contra de mis argumentos en sentido contrario, mintió al afirmar públicamente que “jamás” había dicho tal cosa y afirmación en sí misma, que ya es una rectificación en toda línea, cuando, repito y ahí está la hemeroteca para confirmarlo, llevábamos más de dos años enfrentados por dicha cuestión. Lo que me obligó en su momento a refrescarle la memoria, recordándole dónde lo había dicho y pormenores de lo cual, pueden leer en mi artículo del 20/05/12 “Apologista Mario Olcese…… o la mentira, a falta de otros recursos”. Pero enseñanza a la que además ha renunciado en sus últimos videos, pues en los mismos y cuando nos habla de los 144.000 o de aquellos que tienen que reinar con Cristo, nos dice que “no sabe” y que él “no dice” cuál será la cantidad final de gobernantes en el reino…… y a eso en mi pueblo (que diplomados en teología no estamos, pero que “espabilaos” lo somos un rato), se le llama rectificar una enseñanza.
Por otra parte, tenemos otra de ellas mantenida por dicho personaje también por un largo espacio de tiempo y que nos tuvo enzarzados en una larga confrontación, en el sentido y según defendía dicho “genio” de la teología, que los notables del AT, eso es, los Abraham, Moisés, Isaac, David, Daniel y compañía, también reinarían con Cristo en el reino; claro, cuando de pronto y en su video “No, Don Armando, usted debe responderme esto primero…” (12/03/13), nos sale con que “solo” aquellos que salgan vencedores en la “gran tribulación” aún por venir, eso es, de su enfrentamiento con la “bestia”, el “falso profeta” y el “anticristo”, no recibiendo por ello la “marca” de dicha “bestia” (Rev. 13), son los que tienen que reinar con Cristo en el milenio y nuevo planteamiento, además, que nos prueba con el texto bíblico de Rev. 20:4. Comprenderán que a partir de ese momento, yo solo puedo interpretar que ha rectificado su anterior enseñanza al respecto, porque las dos al mismo tiempo no pueden ser…… y pormenores de lo cual, encontrarán ustedes en mi artículo “¡Notición! Apologista Mario Olcese reconoce, implícitamente, haberse equivocado en otra de sus “grandes” enseñanzas.”
Súmenle a ello, que el 24/04/13 colgó un video bajo el título “El gran conflicto” y en donde citando de 1 Tim. 2:11-15, afirmaba sin lugar a duda alguna y a tenor de lo leído en el mismo, que queda claro que la mujer no puede reinar con Cristo en el milenio…… y que cuatro días antes, no hay que pasarlo por alto, ya había publicado otro en el mismo sentido, bajo el título “La Biblia dice que los 144,000 son varones… ¡La Watchtower dice que no!”…… y sin darse cuenta, en su proverbial y congénita ignorancia, que dicha afirmación tiene obviamente unas derivadas que invalidan otras dos de sus enseñanzas fundamentales. Porque si ello es así en el caso de la mujeres y así es (y algo que un servidor ya publicó hace mucho tiempo), que estas no pueden reinar con Cristo en el gobierno milenario, resulta que al pronunciarse en este sentido, ese disparate andante está obviamente negando otras dos de sus enseñanzas fundamentales que le son características y que, a pesar de lo afirmado sobre las mujeres, aún las está manteniendo: que el bautismo en agua convierta a uno en Hijo adoptivo de Dios y que la llamada “segunda” resurrección, ocurra al final de los mil años de gobierno teocrático por Cristo…… tan claro como esto.
Ya otra cosa es, que ese indocumentado afirme que “no se ha retractado” de ninguno de sus anteriores planteamientos, dado que en su nula capacidad intelectual no tiene consciencia de que una determinada enseñanza bíblica, siempre tiene sus lógicas repercusiones y puede muy bien no ser compatible con otras, como resulta en este último caso que les acabo de citar. Porque si las mujeres y como queda probado en el pasaje mencionado de la primera carta de Pablo a Timoteo, resulta que no pueden reinar en el milenio, pero sin embargo sí fueron bautizadas igual que los hombres (Hech. 8:12) y Dios no hace acepción de personas (Hech. 10:34), ello solo puede significar que el bautismo en agua no daba el ungimiento como Hijo adoptivo de Dios a la persona que se sometía al mismo…… pues no hay registro alguno de mujeres expulsando demonios, sanando paralíticos o levantando muertos: en definitiva, haciendo obras poderosas tal como les fue concedido llevar a cabo a aquellos que fueron reconocidos como Hijos adoptivos de Dios. Por lo tanto queda claro, que hacía falta algo más para alcanzar tal condición y que era el recibir el otro bautismo impuesto por Jesucristo y que solo los apóstoles que lo habían recibido directamente de este, podían impartirlo a otros; eso es, el bautismo en espíritu y como queda demostrado unos versículos más adelante:
“Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había aceptado la palabra de Dios, les despacharon a Pedro y a Juan; 15 y estos bajaron y oraron para que recibieran espíritu santo. 16 Porque todavía no había caído sobre ninguno de ellos, sino que solo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces se pusieron a imponerles las manos (forma ritual de bautizar en espíritu santo) y ellos empezaron a recibir espíritu santo.” (Hech. 8:14-17). (Acotación mía).
Pasaje que deja perfectamente claro que si bien esas personas de Samaria fueron correctamente bautizadas en agua en el nombre de Jesucristo y por un poderoso Hijo de Dios como era Felipe, solo cuando los apóstoles administraron dicho bautismo en espíritu sobre ellos, fue que empezaron a recibir el espíritu santo y con ello, la condición de Hijos adoptivos de Dios que este bautismo en espíritu concedía (luego no el bautismo de agua), así como los poderes que le eran consustanciales…… y lo que estaría en línea con la afirmación de Jesús a Nicodemo, en el sentido que se precisaba de dos bautismos distintos para alcanzar dicha condición:
“Jesús contestó: “Muy verdaderamente te digo: A menos que uno nazca del agua (bautismo en agua) y del espíritu (bautismo en espíritu santo y que como hemos visto, solo podían administrar los apóstoles), no puede entrar en el reino de Dios.” (Juan 3:5). (Acotaciones mías).
Por lo que si las mujeres que recibieron el bautismo de agua al igual que los varones, resulta que no pueden gobernar con Cristo en el reino de Dios y algo que reconoce el propio Apologista, mientras que sí lo pudieron hacer aquellos varones que recibieron el otro bautismo directamente de manos de los apóstoles, ello significa claramente que no es el bautismo en agua el que transmite la condición de uno como Hijo adoptivo de Dios, sino el otro bautismo en espíritu santo y que, repito, solo podían administrar los apóstoles, siempre según se infiere del registro escritural. Por lo que si el Sr. “Ingeniero” sostiene ahora dicha enseñanza referente a las mujeres, queda más claro que el agua y nunca mejor dicho, que renuncia a su anterior planteamiento de un bautismo en agua como transmisor de la “unción” de uno como Hijo adoptivo de Dios…… o que solo es un bocazas que no sabe ni de lo que habla y que en su más que probada estulticia, sostiene las dos cosas al mismo tiempo.
Y circunstancia que se repite, con su planteamiento de una “segunda” resurrección al final de los mil años para los “injustos” de juicio divino o destrucción eterna y a partir de una esperpéntica interpretación de Juan 5:28-29, así como de Hech. 24:15; pues el hecho de que las mujeres no puedan gobernar en el reino de Dios, también afecta a dicha enseñanza…… pero es que además ¡que quieren ustedes que les diga!, pero ese planteamiento no es más que una salvajada que de un plumazo dejaría vacío de contenido el reino de Dios, tema central de las Escrituras y única esperanza de la humanidad.
Porque si ello fuera así, como pretende hacernos creer ese “iluminado”, nos encontraríamos con la siguiente situación: si la “primera” resurrección de Rev. 20:6 y de eso no hay ninguna duda, es en la que se levantan aquellos que sí reinan con Jesucristo y en la que razonablemente no pueden participar las mujeres, pues ya hemos dicho que ellas no tienen acceso a gobernar en el reino, ello las llevaría a tener que levantarse en la única resurrección que queda, eso es, la “segunda” para los “injustos” y según enseña ese “teólogo” de pacotilla, la cual conlleva la destrucción eterna de los que participan en la misma…… y lo que nos enfrentaría al siguiente problema: ¿Qué hacemos entonces, con mujeres como Sara, Rebeca, Rut, Raquel, Lea, Noemí y tantísimas otras mujeres fieles a Jehová y que vivieron en tiempos precristianos, o las que vivieron en tiempos posteriores como María (la madre de Jesús) y a la que se le dijo ser “bendita entre las mujeres” (Luc. 1:48), Elisabet, Marta y María (las hermanas de Lázaro), Maria Magdalena, Ana la profetisa, Lidia, Loida, Eunice y a todas aquellas que se bautizaron posteriormente en el nombre de Jesús (Hech. 8:12)? ¿Es razonable el pensar, que tengan que ser destruidas en esa segunda resurrección? Y si no es así ¿en dónde nos las mete ese “teólogo” de pizarrín?
No obstante, eso es lo que nos plantea ese descerebrado que va a ocurrir, porque recordemos que en las Escrituras solo se nos habla de dos resurrecciones (Rev. 20:6; 11-13) y que según el disparatado planteamiento que nos presenta, estarían distribuidas de la siguiente manera: una “primera” para los “justos”, que son levantados en inmortalidad y como reyes en el reino de Dios y en la que no pueden participar las mujeres y una “segunda”, la de los “injustos” y en la que resumiendo la cosa, participan todos aquellos que no lo han hecho en la primera…… y con lo que ya tenemos de cabeza en la misma, a todas esas mujeres mencionadas y que según ese espantajo llamado Apologista Mario Olcese, para ser destruidas en ella. Y objeción esta, que ya planteé en mi anterior artículo “¡Y miren que yo no quería!” (28/04/13), a la que dicho indocumentado y en una nueva manifestación de no saber, no solo siquiera leer (pues si acaso lo leyó, no se “enteró” de lo que yo le exponía), sino ni de saber de qué está hablando, ha sido incapaz de rebatir mis argumentos en ese sentido; no obstante, de afirmar mentirosamente que “no ha renunciado” a ninguna de sus anteriores enseñanzas y como si los demás fuéramos tontos, eso sí…… pero de demostrarlo, obviamente no.
Sin embargo y para que ustedes vean la paranoia mental de semejante esperpéntico personaje, resulta que no solo en este video que estamos analizando y de fecha 28/04/13, al final del mismo nos vuelve a decir que los notables del AT, eso es, los Abraham, David y compañía, están también llamados a reinar con Cristo, sino que acaba de publicar otro (02/05/13) con el expresivo título “¿Quiénes son los genuinos herederos de Dios y coherederos con Cristo? ¡La respuesta lo sorprenderá!” y en donde una vez más, deja patente la errática deriva mental que le caracteriza, al afirmar de nuevo que son los Abraham, David y compañía. Cuando resulta que solo unos pocos videos atrás en el tiempo, concretamente el publicado en 12/03/13 y bajo el título “No, Don Armando, usted debe responderme esto primero…” nos decía exactamente todo lo contrario al afirmar en el mismo y entre los minutos del 16 al 20 de grabación, que solo aquellos que murieran “asesinados” en defensa de su fe en su enfrentamiento durante la “gran tribulación” aún futura, con la “bestia”, el “falso profeta”, el “anticristo” y que no recibieran la marca de dicha “bestia” (Rev. 13) son los que reinarán con Cristo; y algo que nos mostraba y para dar fuerza a su argumento, como ya hemos dicho, citándonos de Rev. 20:4…… pero veamos qué se nos dice en este pasaje:
“Y vi tronos y hubo quienes se sentaron en ellos y se les dio poder para juzgar. Sí, vi las almas de los que fueron ejecutados con hacha (o “decapitados”, o “asesinados”, o “degollados” según versiones) por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios y los que no habían adorado ni a la bestia salvaje ni a su imagen y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Y llegaron a vivir y reinaron con el Cristo por mil años.” (Acotación mía).
Sobre estas palabras, es en las que se apoya esa estulticia andante para hacer esa afirmación que les acabo de señalar, cuando es el caso que en los videos que acabo de mencionar (28/04/13 y 02/05/13), nos afirma que Abraham, el padre de la fe y “amigo” de Jehová, así como David el genuino rey de Israel, es impensable que se pueden quedar fuera de reinar junto con Cristo en el milenio y por lo que de todas, todas, reinarían junto a este…… sin embargo y en claro contraste con la condición impuesta en el pasaje citado de Rev. 20:4, para acceder al gobierno del reino en calidad de inmortal rey y sacerdote, eso es, el morir una muerte de sacrificio “ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios”, vean ustedes qué se nos dice de la muerte que tuvieron precisamente esos dos personajes, Abraham y David, por este orden:
“Entonces expiró Abrahán y murió en buena vejez, viejo y satisfecho y fue recogido a su pueblo.” (Gén. 25:8).
“Y por fin murió en buena vejez, satisfecho de días, riquezas y gloria; y Salomón su hijo, empezó a reinar en lugar de él.” (1 Cró. 29:28).
Sin embargo, hemos visto que el pasaje de Rev. 20:4 no deja lugar a duda alguna (y eso nos señala ese indocumentado, en los minutos del 16 al 20 de grabación en el video mencionado), en el sentido de que los que han de reinar con Cristo tiene que sufrir una muerte violenta en defensa de su fe y algo que queda perfectamente establecido además, en las siguientes palabras de Jesucristo:
“Al que venza, le concederé sentarse conmigo en mi trono, así como yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.” (Rev. 3:21).
Como no me puedo creer que a nadie le quede duda alguna de como “venció” Jesús, eso es, dando su vida en defensa de su integridad a Dios, razonablemente hemos de pensar que eso es lo se les pide a aquellos que pretendieran en su momento sentarse en un trono a su lado y gozando ya de la inmortalidad. Por lo que esa catástrofe con patas que es Apologista Mario Olcese, mentiroso donde los haya, nos tendría que aclarar esa “pequeña” contradicción entre lo demandado por Rev. 20:4 para reinar en el milenio y la plácida muerte que tuvieron esos dos personajes mencionados y a los que habría que añadir otros muchísimos que también murieron en parecidas apacibles circunstancias, como los Isaac, Jacob, Moisés, Noé, Job, etc. etc. etc.
Y le llamo mentiroso, porque en su endémica desvergüenza, semejante indeseable afirma en este video que él sí ha respondido a mis preguntas por medio de lo que ha ido publicando en los videos que ha ido subiendo, cuando lo único que ha hecho ha sido repetirse en sus planteamientos e ignorando las objeciones que le tengo planteadas sobre los mismos y de las que no ha dicho aún esta boca es mía; y objeciones que le voy a repetir, no esperando que me las responda porque ya sé que es incapaz de ello, sino para ver si lo hace alguno de esos “enteraos” que le van dando coba, como un tal Max Baeza y que comentando precisamente de este video que nos ocupa, dice los siguiente:
“Hno Mario, parece que Don Armandito no leyó los capítulos anteriores al 10 de Juan, en donde claramente se comienza a desarrollar la idea de las "otras ovejas" que son ni mas ni menos que los Gentiles, (ver la carta a los Romanos y a los Efesios). Una Gran parte de la casa de Israel rechazó al Mesias. nosotros sin embargo, somos esa ramita de olivo silvestre que se injertará en ese remanente de Israelitas que acepto y aceptará el gobierno del Cristo.”
Y a lo que el Sr. “Ingeniero” respondió lo siguiente:
“Así es, Hno. Max. Pero don Armandito no quiere entender razones...QEPD. Un abrazo para ti desde perusalén”
Sin embargo, vean lo que opinaba dicho Sr. Baeza, sobre el video “La prueba irrefutable de que la grande muchedumbre reinará con Cristo”, disparate donde los haya que Apologista publicó el 18/03/13 y que ya hay que ser pendejo para proponer semejante planteamiento, pues como animalada no está nada mal…… y que no sé qué pensar, de quien afirma lo siguiente del mismo:
“Hola Hermano Mario, La explicación y los textos mostrados por Ud. son más que claros para explicar este punto. La SWT basa sus enseñanzas en un sistema de "castas" o de clases, siende que la biblia en ninguna parte enseña dicha doctrina. El texto de Apocalipsis es claro al identificar literalmente a las tribus de la Casa de Israel, pero la SWT insiste con su doctrina de hombres en decir que es Espiritual, siendo que la biblia no lo dice torciendo su palabra. Un gran abrazo Hno Mario.” (Negritas mías).
Luego si a ese caballero, el Sr. Max Baeza, le pareció tan claro el planteamiento de Apologista, en el sentido que la “gran muchedumbre” de Rev. 7:14 será la que gobierne en el reino de Dios, le estaría eternamente agradecido si me pudiera responder a la siguiente cuestión que le tengo planteada a esa estulticia con patas de la que parece ser admirador y que aún no ha sido capaz de hacerlo:
“Si la “gran muchedumbre” de Rev. 7:9 no muere, sino que sobrevive a la “gran tribulación”, por lo que pasa con vida al nuevo orden o reino de Dios y por lo tanto, no puede participar de la “primera” resurrección de Rev. 20:6 y que es la que da la inmortalidad, así como el derecho a reinar con Cristo ¿cómo puede ser, que los miembros de la “gran muchedumbre” pasen a reinar con este?”
Me permito sugerirle a dicho caballero y si le parece bien, que me mande un correo con la solución a este contrasentido, que gustoso publicaré en un artículo junto a la opinión que me merezca dicha respuesta…… y es que si está tan identificado con el Sr. Olcese como para aceptar esa salvajada, al menos que lo defienda ya que este y a pesar de sus “conocimientos” en teología, es incapaz de hacerlo por sí mismo; y por supuesto, invitación que extiendo a todos aquellos que “entienden” los planteamientos de ese ignorante estructural que es Apologista Mario Olcese y ninguno de los cuales, se ha “mojado” en su momento rebatiendo los argumentos de mis artículos, en defensa de su “teólogo” de cabecera. Pero es que tenemos a otro, un tal Alex Saile que respondiendo a un tema de los 144.000 publicado por el Sr. “Ingeniero”, decía lo siguiente y transcrito tal cual de su comentario, para que vean el “nivel” intelectual de los alabadores de tan preclaro “teólogo”:
“Una de las caracteristicas de los 144.000 que menciona la Biblia es que en su boca NO se halló Falsedad. Sin embargo los lideres de los Testigos si en una cosa se han Destacado es en su ""Falsedad""sistemática..En este documental relata solo algunas y muy graves.
¿Como eran y que decian los verdaderos Apostoles como por ejemplo Pablo? El Apostol Pablo en 1 Tesalonicenses 2:3 dice: Porque nuestra "enseñanza NO proviene del Errór, NI de la inmundicia,NI con engaño.¿A quien creerémos?”
Desde luego, escribiendo de esa manera se puede esperar cualquier cosa de ese caballero, en cuanto a su capacidad de entender algo de aquello que lee; pero lo más chocante es la respuesta de Apologista:
“Buen punto, Alex!”
Sin darse cuenta el hombre, de la “puñalada trapera” que le asesta dicho caballero (figurativamente hablando, por supuesto) inconscientemente, al mencionarle la característica de los 144.000, en el sentido de que en su boca “no se halló falsedad”, o al citar de 1 Tes. 2:3 y en dónde Pablo afirma que “porque la exhortación que damos no proviene de error, ni de inmundicia, ni con engaño”…… eso es, exactamente todo lo contrario de lo que hace Apologista Mario Olcese Sanguineti. Volviendo a este, decir que como máximos poderes para defender su capacidad de entendimiento escritural, en el video en cuestión hace alarde de todos sus diplomas y sobre todo del que le acredita como “teólogo”…… aunque antes de continuar, me permito una pequeña observación sobre el por qué le llamo “ingeniero” y que parece ser que le ha “molestado”. Pero el caso es que si yo he pasado a llamarle de esta manera, es sencillamente porque él me pidió expresamente que le llamara así y de ahí, la razón que yo lo ponga entre comillas…… veamos el correo en el que me hacía dicha petición, fechado el 02/04/13:
“Sr. Olcese no!…¡ingeniero es Mejor! Además, ¿se dio cuenta que Ananías no fue apóstol pero impuso sus manos sobre Saulo para que recibiera el Espíritu Santo? Eso tumba su absurda tesis de que sólo los apóstoles impusieron las manos…jajajajaja” (Negritas mías).
Incidiendo en la ostentación que hace de su diplomas y sobre todo, del de teología, decirle que la Biblia no fue escrita para teólogos (que no han hecho otra cosa que complicar el asunto, como es obvio que está haciendo él), sino para pastores, ganaderos, pescadores, agricultores…… en definitiva para personas sin estudios, porque en aquellos tiempos la cultura no estaba al alcance del personal en general, sino solo de los poderosos. Aunque no alcanzo a entender, qué es lo que con esta ostentación ha querido demostrar con respecto de un servidor, pues yo siempre he afirmado que no los tengo y no me avergüenzo de ello, máxime cuando resulta que en capacidad de razonar con lógica y sentido común sobre aquello que leo, le doy cien patadas a tan “ilustre” teólogo y de ahí que, en lugar de responderme a las objeciones que le tengo planteadas, saque a “pasear” sus diplomas como si con ello solventara la situación…… cuando a tenor de las Escrituras, es todo lo contrario:
“En aquella misma hora se llenó de gran gozo en el espíritu santo y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido cuidadosamente estas cosas de los sabios e intelectuales (o “entendidos” según versiones) y las has revelado a los pequeñuelos (o a los humildes). Sí, oh Padre, porque el hacerlo así vino a ser la manera aprobada por ti.” (Luc. 10:21). (Acotaciones mías).
Luego queda claro que hay una directa intervención divina en la capacidad de uno para entender las Escrituras, pues mientras Jehová y según palabras de Su propio Hijo, esconde expresamente el entendimiento de las mismas a aquellos que, en un rasgo de altanería, se apoyan en sus propios conocimientos para discernirla y como ha quedado claramente acreditado en la actitud de Apologista, pues lo que ha venido a decirnos mediante esa ostentación de diplomas, es que él tiene la razón porque tiene estudios superiores y yo no la tengo, porque sencillamente no los poseo (de lo contrario no se entiende)…… cuando resulta que es precisamente a estos, a los que no tenemos tales conocimientos, a los que el Altísimo les permite entender porque nos apoyamos en Él para adquirir conocimiento de Su Palabra.
De ahí el que yo reconozca que si comprendo algo de los escritos sagrados, es sencillamente porque se me permite entender y no por mis méritos personales, caso que sucede por igual en miles de personas esparcidas por el mundo y prescindiendo que publiquen en un blog como yo o no lo hagan, entienden exactamente igual que un servidor: lo verdaderamente importante radica en el que a uno se le permita entender el mensaje divino y algo que solo está en manos del Altísimo el otorgarlo o no, a tenor de ese pasaje de Luc. 10:21. Por esta razón, es que ese indocumentado no puede en manera alguna rebatir mis planteamientos, ni responder a mis objeciones; o sea, que Jehová no lo permite entender Su Palabra y de ahí que hoy diga una cosa y mañana la contraria, tal como he demostrado en este escrito (así como en muchos otros anteriores) y que pueden comprobar, solo con contrastar entre sí los videos que les he citado…… prueba más clara imposible.
Por otra parte, nos hace una afirmación en ese video que solo un inepto de su talla puede formular, cuando nos dice que en mi artículo al que hace referencia “al fin he tratado de responder” a su pregunta acerca de que hay de aquellos TJ que mueren antes de la “gran tribulación”…… para acto seguido decir, que “no he dicho ni pio” sobre el particular y afirmación que repite al final del video que estamos analizando, refiriéndose al artículo ya mencionado “¡Y miren que yo no quería!”. Pero claro, una cosa es que en mi intento de tratar de responder al tema en cuestión y que el mismo afirma que sí he hecho, no le haya convencido con mi respuesta y, otra muy distinta, que yo no haya dicho nada sobre el particular…… porque será una cosa o la otra, pero las dos al mismo tiempo como él nos plantea, obviamente no puede ser. Sin embargo y como yo nunca miento, vean lo que respondo sobre esta cuestión en dicho artículo, en el párrafo quinto y empezando por el final del mismo:
“Pero es que además y algo sabré del tema, después de más de treinta años de militancia en dicha secta, resulta que esos señores jamás han enseñado nada semejante. Porque lo que esa secta ha enseñado siempre, es que los miembros de dicha clase de sus “otras ovejas” que se enfrenten a dicha tribulación, serán los que sobrevivan a la misma, mientras que los miembros de dicha clase que hayan muerto antes de que esta se produzca, se levantarán en la mencionada resurrección que acontecerá durante el período milenario…… eso es todo. Por lo que el mentiroso compulsivo que es ese infecto personaje Apologista, nos tendría que mostrar en dónde los TJ hacen semejante afirmación, en el sentido que los ya muertos de su clase de las “otras ovejas”, serán también “sobrevivientes” de dicha “gran tribulación” y lo que en sí mismo, ya es un brutal contrasentido…… sin embargo, eso es lo que entiende esa caricatura intelectual que dicen los TJ y que le pueden oír expresándolo de viva voz, en su video “Sr. López, ¿qué hacemos con las "otras ovejas" finadas que no podrán salir de la futura tribulación” del 16/04/13.”
O sea, queridos lectores, que yo sí respondí y como tengo por costumbre, a la cuestión que se me planteó, mientras que esa catástrofe con patas que es el Sr. “ingeniero” aún tiene seis preguntas sueltas por ahí a las que no dado aún respuesta y que vuelvo a plantear con la completa convicción de que no recibirán contestación, ni por parte de ese ignorante, ni por parte de los indocumentados que le aplauden las salvajadas que publica; no obstante y por aquello que la esperanza es lo último que se pierde, a ver si a alguno de ellos le queda un poco de vergüenza torera y se atreve a decir algo; aunque ¡vamos, que ni todos juntos son capaces de ello!...... y si no, al tiempo.
1ª: El significado concreto del Sal. 45:16.
2ª: Lo que se nos representa y la idea que se nos transmite en Rev. 14:1, a la luz del Sal. 2:6.
3ª: Si Jehová había rechazado al Israel natural del acceso al reino, según Mat. 21:43 ¿a cuál Israel se refería Pablo en Gál. 6:16, cuando habló del “Israel de Dios”?
4ª: Si la “gran muchedumbre” de Rev. 7:9 no muere, sino que sobrevive a la “gran tribulación”, por lo que pasa con vida al nuevo orden o reino de Dios y por lo tanto, no puede razonablemente participar de la primera resurrección de Rev. 20:6 y que es la que da la inmortalidad, así como el derecho a reinar con Cristo ¿cómo puede ser, según afirma usted, que los miembros de la “gran muchedumbre” pasen a reinar con este?
5ª: Si según su enseñanza en el sentido que tanto los notables del AT, como los cristianos de todos los tiempos tienen que reinar con Jesucristo en el milenio…… ¿sobre quiénes reinarán entonces?
6ª: ¿De cuántos grupos de personas se nos habla en Rev. 7 y que estarán presentes en el reino de Dios, tan pronto como este eche a andar…… y ya puestos, qué posición ocupará el uno, con respecto del otro?
Y respuesta a dichas preguntas que de ser formuladas de forma correcta, tumban todas y cada una de las barbaridades que ha publicado dicho personaje, instalado de manera permanente en la mentira y por lo que no es más que un sicario de Satanás (Juan 8:44)…… y si no, prueben ustedes de respondérselas a sí mismos con el debido apoyo bíblico y ya me contarán a que conclusión llegan.
Armando López Golart
miércoles, 8 de mayo de 2013
El fallecimiento del Dr. D. Javier Rivas Martínez
Hace unos días y en mi ronda habitual por los distintos blogs, para ver que había de nuevo, me topé con un escueto escrito en su blog “Cristianismo verdadero” y redactado por Apologista Mario Olcese, anunciado el cese de actividad en dicho blog, a causa de la muerte en el pasado mes de febrero del citado personaje…… y personaje con el cual en su momento, nos las tuvimos más que tiesas. Y debo decir que me alegré infinito por dicho desenlace, por lo que ello significa: que ya tiene segura la resurrección durante el milenio, pues de haber enfrentado la “gran tribulación” con los postulados que defendía, totalmente apartados del contenido escritural, probablemente no lo habría conseguido; es más, ni aquellos que creemos defenderlos, tenemos asegurado el pase al reino de Dios, pues no sabemos cómo responderemos en esos críticos momentos, mientras que él ya tiene asegurado dicho pase.
Por esto y desde la felicidad que ello me produce, mis respetuosas condolencias a sus familiares y amigos, con el consolador mensaje de que lo volverán a ver de nuevo en un futuro no muy lejano. Y en donde espero el momento de poderle dar un abrazo y continuar con nuestras discusiones interminables, pero ahora ya sí, estando los dos de acuerdo en muchas cosas, entre ellas en lo maravilloso de la dádiva divina de la resurrección y tantas otras bendiciones que en ese tiempo, nuestro Creador Jehová Dios, derramará sobre todos nosotros, los que consigamos estar allí…… porque Javier, seguro que estará.
O sea, que hasta la vista, amigo.
Armando López Golart
Hace unos días y en mi ronda habitual por los distintos blogs, para ver que había de nuevo, me topé con un escueto escrito en su blog “Cristianismo verdadero” y redactado por Apologista Mario Olcese, anunciado el cese de actividad en dicho blog, a causa de la muerte en el pasado mes de febrero del citado personaje…… y personaje con el cual en su momento, nos las tuvimos más que tiesas. Y debo decir que me alegré infinito por dicho desenlace, por lo que ello significa: que ya tiene segura la resurrección durante el milenio, pues de haber enfrentado la “gran tribulación” con los postulados que defendía, totalmente apartados del contenido escritural, probablemente no lo habría conseguido; es más, ni aquellos que creemos defenderlos, tenemos asegurado el pase al reino de Dios, pues no sabemos cómo responderemos en esos críticos momentos, mientras que él ya tiene asegurado dicho pase.
Por esto y desde la felicidad que ello me produce, mis respetuosas condolencias a sus familiares y amigos, con el consolador mensaje de que lo volverán a ver de nuevo en un futuro no muy lejano. Y en donde espero el momento de poderle dar un abrazo y continuar con nuestras discusiones interminables, pero ahora ya sí, estando los dos de acuerdo en muchas cosas, entre ellas en lo maravilloso de la dádiva divina de la resurrección y tantas otras bendiciones que en ese tiempo, nuestro Creador Jehová Dios, derramará sobre todos nosotros, los que consigamos estar allí…… porque Javier, seguro que estará.
O sea, que hasta la vista, amigo.
Armando López Golart
martes, 7 de mayo de 2013
¿Diezmo u ofrenda? ¿Está el diezmo abolido?
El propósito del siguiente estudio, es simplemente profundizar en el tema del uso actual del diezmo, basándome radicalmente en las leyes de la hermenéutica bíblica, para tener una claridad absoluta al respecto:
1º ¿Qué significa la palabra “diezmo”?: La décima parte de algo.
2º ¿Dónde se menciona en la Biblia por vez primera los diezmos? En Gén. 14:20, donde se nos menciona que Abraham dio “los diezmos de todo” a Melquisedec, rey y sacerdote de Salem; dicho evento es referido en Heb. 7:1-11.
3º ¿En qué consistían los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec? Eran “del botín” (Heb. 7:4), es decir, de los bienes materiales rescatados por Abraham cuando derrotó a los cuatro reyes del oriente (Gén. 14:1-20).
4º Antes del tiempo de Moisés, ¿hay otros ejemplos de personajes que diezmaran? Sólo el de Jacob, quien hizo voto de darle a Dios el diezmo de todo si el viaje que estaba realizando tuviera un desenlace feliz (Gén. 28:20-22).
5º ¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés? No hay evidencia bíblica de que lo hicieran. Durante la era patriarcal, no había, que se sepa, un templo en algún lugar fijo ni había un sacerdocio que sostener como durante la edad Mosaica. Por lo tanto, tal parece que no hiciera falta que se dieran de continuo los diezmos durante la era patriarcal.
6º ¿Qué ley sobre los diezmos recibió el pueblo de Israel cuando fue dado el Antiguo Testamento? “Indefectiblemente (es decir, sin fallar) diezmarás...... cada año.” (Deut. 14:22).
7º ¿Con qué frecuencia tenían que diezmar el pueblo?: “…… cada año.” (Deut. 14:22). ¡Una sola vez al año! No cada mes, ni cada semana, sino !una sola vez al año! Con dicha práctica no están de acuerdo las iglesias de hoy día en las cuales se enseña el diezmo, pues en estas se pide que los feligreses diezmen cada semana…… o por lo menos, cada mes.
8º ¿De cuáles cosas tenían que diezmar los israelitas? Veamos: “De todo producto del grano." (Deut. 14:22); eso es, del vino, del aceite o de cualquier otro producto del campo, incluidos los animales (Deut. 14:23).
“Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles......" (Lev. 27:30).
“Y todo el diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Dios” (Lev. 27:32).
Luego…… los que hoy día enseñan el requisito del diezmo ¿piden acaso el diezmo de los productos del campo y de los animales tales como las vacas y las ovejas? (Estas preguntas sobre las prácticas actuales se hacen con el propósito de hacer destacar las diferencias que pudiera haber entre la ley original del diezmo y la práctica moderna).
9º ¿Diezmaban los israelitas de su dinero? En ninguno de los pasajes del Antiguo Testamento donde se habla de los diezmos, se enseña algo parecido a que hubiera que diezmar dinero. Según Luc. 18:12, el fariseo que oraba jactándose, dijo: “Doy diezmos de todo lo que gano”, tal vez implicando que diezmara dinero con la palabra “gano”. Fuere como fuere, lo cierto es que las leyes del Antiguo Testamento sobre los diezmos y como hemos podido comprobar en los pasajes citados, tenían que ver primordialmente, si no exclusivamente, con alimentos.
10º Si los israelitas quisieran “rescatar del diezmo”, o sea, retener una porción del diezmo de los productos del campo o del ganado ¿qué debían hacer? Calcular el valor del bien a rescatar y luego añadir, por encima de su precio justo, “la quinta parte de dicho precio” (Lev. 27:31).
11º ¿Qué debían hacer los israelitas con los diezmos? “Y comerás delante de tu Dios en el lugar que él escogiere... el diezmo de tu grano…”, etc. (Deut. 14:23). Los primeros dos años comerían los israelitas sus diezmos. El tercer año y de ahí en adelante “cada tres años”, entregarían “todo el diezmo... de aquel año” a los levitas, la tribu sacerdotal de Israel, a los extranjeros, al huérfano y a la viuda (Deut. 14:28-29).
12º ¿Quiere decir esto que no todos los diezmos fueron dados a los levitas? Tanto Deut. 14:22-29, como Deut. 26:12, enseñan que los levitas recibirían todos los diezmos sólo del año tercero, el año prescrito por la Ley para ofrecer el diezmo. Según Deut. 12:17-18, los demás años los levitas comerían los diezmos juntamente con los que los daban, participando también los hijos y los siervos. Los líderes religiosos de hoy día que pide los diezmos, ¿los piden cada tres años? ¿…… o los piden cada mes o cada semana? ¿Comparten los diezmos con el extranjero, el huérfano y la viuda? ¿O los utilizan exclusivamente para su propio beneficio, enriqueciéndose algunos?
13º Dice Núm. 18:21 que Dios dio “a los hijos de Leví todos los diezmos”; entonces ¿contradice este texto a los dos de Deuteronomio? No, sólo hay que interpretar Núm. 18:21 a la luz de Deut. 14:23 y 26:12, con lo que los hijos de Leví recibirían todos los diezmos de cada tercer año como heredad. No olvidemos, que Jehová estableció períodos de siete años, de tal suerte que el tercer y sexto año del ciclo, el diezmo era íntegramente para los levitas y el séptimo año era un año de liberación (Deut. 15:1) y a partir del cual, de nuevo se reiniciaba el ciclo.
14º ¿Por qué debía comer el israelita sus diezmos de los primeros dos años? “Para que aprendas a temer al Señor todos los días” (Deut. 14:23).
15º ¿Dónde debía comer el israelita sus diezmos?...... “delante de Dios” (Deut. 14:26) y sólo en el lugar “que Él escogiere” (Deut. 14:23). El “comerlos” era por tanto, un acto sagrado, pues estamos ante un mandato divino.
16º Si por estar tan lejos de algunos el lugar escogido por Dios, no pudieran llevar los diezmos ¿qué debían hacer? Vender los diezmos, guardar el dinero, llegar al lugar señalado y comprar "cualquier cosa" que desearan comer (Deut. 14:24-26). No cumplirían con su deber entregándoles a los sacerdotes el dinero. ¡Tenían que comprar y comer ellos mismos lo comprado! ¿Dónde comen sus diezmos los que hoy por hoy diezman? Si hay que diezmar hoy día, ¿por qué no habría de hacerlo tal y como fue hecho durante la era Mosaica?
17º ¿Dónde se guardaban los diezmos que fueron apartados cada tres años para el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda? En los “ejidos” o almacenes de los levitas de las distintas ciudades de Israel (Deut. 14:28; Neh. 12:44); de ahí, eran repartidos directamente entre los que tuvieran derecho de recibirlos (Deut. 26:12) o en su defecto y si ello era posible, llevados y almacenados en las cámaras del templo en Jerusalén (2 Cró. 31:4-13; Neh. 12:44; 13:12). Como encargados de los almacenes se nombraron mayordomos, quienes tenían a su cargo el repartir los diezmos entre sus hermanos necesitados (2 Cró. 31:11-13; Neh. 13:12-13).
18º ¿Qué quiere decir “alfolí” en Mal. 3:10 donde exhorta el Señor Soberano del Universo a traer los diezmos y en donde leemos lo siguiente: “Traed todos los diezmos al alfolí……”? El “alfolí” referido, nada tiene que ver con la iglesia o con los bolsillos de los pastores que exigen diezmos, sino que era un granero o almacén donde los judíos guardaban los diezmos, no de dinero, sino de los productos del campo y del ganado.
19º ¿Por qué nombró Dios a los levitas como recipientes de los diezmos de cada tres años? Porque Dios mismo había seleccionado a la tribu de Leví, para que ella proporcionara a los varones cualificados para el servicio del tabernáculo de Este (Núm. 18:1-4) y como compensación “…… por su ministerio, por cuando ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión” (Núm. 18:21) fueron depositarios de dichos diezmos. No olvidemos, que ellos no recibieron heredad de Israel (o sea, tierras) entre las demás tribus de israelitas…… los diezmos eran su heredad de parte de Dios (Núm. 18:20-24).
20º Además de los diezmos de cada tres años ¿con qué más contaban los levitas? Con “la ofrenda de las cosas santas”; “Todo presente”; “Toda expiación”; “La ofrenda elevada”; “Las ofrendas mecidas”; las primicias “de todas las cosas de la tierra”, así como “Lo consagrado por voto”. Y aparte de ello, los primogénitos de todos los animales (con la excepción de los que tenían que ser redimidos, según Núm. 18:8-19); entonces ¿por qué no piden los que hoy día enseñan a diezmar, además de los diezmos, también las expiaciones, las ofrendas elevadas, las ofrendas mecidas, etc.? ¿Cómo es posible que estas quedaran abolidas y los diezmos no?
21º ¿Tenían que diezmar los levitas? Si, pues Dios les dijo: “Presentaréis…… el diezmo de los diezmos” (Núm. 18:26-32). ¿Diezman los que hoy día piden y reciben diezmos?
22º En Mal. 3:10 hemos leído que Dios dice: “Traed todos los diezmos al alfolí”. ¿Es correcto exhortarle a la iglesia a diezmar, usando dicho texto como prueba? No, pues Mal. 3:10 pertenece al Antiguo PACTO. El Antiguo PACTO ha sido abrogado (Hebr. 7:18-19), quitado de en medio y clavado en la cruz (Col. 2:14-16). Los diezmos de Mal. 3:10 tenían que ser de los productos del campo y del ganado. Obsérvese la frase en el pasaje mencionado “…… y haya alimento en mi casa”, o sea ¡alimento y no dinero! El “alfolí” era un almacén...... la “casa”, el templo en Jerusalén.
23º Según Mat. 23:23, el Mesías, al decir “sin dejar de hacer aquello”, apoyó la práctica de diezmar. Por tanto, puesto que la aprobaba, ¿debiéramos diezmar? No. Y No por tal razón, puesto que mesías vivió y murió bajo el Antiguo pacto, no entrando en vigor el Nuevo pacto hasta diez días después de Su ascensión (Hech. 1 y 2; Hebr. 9:14-17). Es de esperarse que abrogara la ley del diezmo, ya que vino a cumplir toda la antigua ley. Una vez cumplida, fue superada por una ley mejor, efectuando Dios mismo el “cambio de ley” correspondiente (Hebr. 7:12). Entró en vigor el Nuevo pacto (Hebr. 8:8-13) y con lo que el diezmo como tal, desapareció de la historia como requisito divino.
Contribuido por D. Miguel Aliste Molina (Chile)
El propósito del siguiente estudio, es simplemente profundizar en el tema del uso actual del diezmo, basándome radicalmente en las leyes de la hermenéutica bíblica, para tener una claridad absoluta al respecto:
1º ¿Qué significa la palabra “diezmo”?: La décima parte de algo.
2º ¿Dónde se menciona en la Biblia por vez primera los diezmos? En Gén. 14:20, donde se nos menciona que Abraham dio “los diezmos de todo” a Melquisedec, rey y sacerdote de Salem; dicho evento es referido en Heb. 7:1-11.
3º ¿En qué consistían los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec? Eran “del botín” (Heb. 7:4), es decir, de los bienes materiales rescatados por Abraham cuando derrotó a los cuatro reyes del oriente (Gén. 14:1-20).
4º Antes del tiempo de Moisés, ¿hay otros ejemplos de personajes que diezmaran? Sólo el de Jacob, quien hizo voto de darle a Dios el diezmo de todo si el viaje que estaba realizando tuviera un desenlace feliz (Gén. 28:20-22).
5º ¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés? No hay evidencia bíblica de que lo hicieran. Durante la era patriarcal, no había, que se sepa, un templo en algún lugar fijo ni había un sacerdocio que sostener como durante la edad Mosaica. Por lo tanto, tal parece que no hiciera falta que se dieran de continuo los diezmos durante la era patriarcal.
6º ¿Qué ley sobre los diezmos recibió el pueblo de Israel cuando fue dado el Antiguo Testamento? “Indefectiblemente (es decir, sin fallar) diezmarás...... cada año.” (Deut. 14:22).
7º ¿Con qué frecuencia tenían que diezmar el pueblo?: “…… cada año.” (Deut. 14:22). ¡Una sola vez al año! No cada mes, ni cada semana, sino !una sola vez al año! Con dicha práctica no están de acuerdo las iglesias de hoy día en las cuales se enseña el diezmo, pues en estas se pide que los feligreses diezmen cada semana…… o por lo menos, cada mes.
8º ¿De cuáles cosas tenían que diezmar los israelitas? Veamos: “De todo producto del grano." (Deut. 14:22); eso es, del vino, del aceite o de cualquier otro producto del campo, incluidos los animales (Deut. 14:23).
“Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles......" (Lev. 27:30).
“Y todo el diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Dios” (Lev. 27:32).
Luego…… los que hoy día enseñan el requisito del diezmo ¿piden acaso el diezmo de los productos del campo y de los animales tales como las vacas y las ovejas? (Estas preguntas sobre las prácticas actuales se hacen con el propósito de hacer destacar las diferencias que pudiera haber entre la ley original del diezmo y la práctica moderna).
9º ¿Diezmaban los israelitas de su dinero? En ninguno de los pasajes del Antiguo Testamento donde se habla de los diezmos, se enseña algo parecido a que hubiera que diezmar dinero. Según Luc. 18:12, el fariseo que oraba jactándose, dijo: “Doy diezmos de todo lo que gano”, tal vez implicando que diezmara dinero con la palabra “gano”. Fuere como fuere, lo cierto es que las leyes del Antiguo Testamento sobre los diezmos y como hemos podido comprobar en los pasajes citados, tenían que ver primordialmente, si no exclusivamente, con alimentos.
10º Si los israelitas quisieran “rescatar del diezmo”, o sea, retener una porción del diezmo de los productos del campo o del ganado ¿qué debían hacer? Calcular el valor del bien a rescatar y luego añadir, por encima de su precio justo, “la quinta parte de dicho precio” (Lev. 27:31).
11º ¿Qué debían hacer los israelitas con los diezmos? “Y comerás delante de tu Dios en el lugar que él escogiere... el diezmo de tu grano…”, etc. (Deut. 14:23). Los primeros dos años comerían los israelitas sus diezmos. El tercer año y de ahí en adelante “cada tres años”, entregarían “todo el diezmo... de aquel año” a los levitas, la tribu sacerdotal de Israel, a los extranjeros, al huérfano y a la viuda (Deut. 14:28-29).
12º ¿Quiere decir esto que no todos los diezmos fueron dados a los levitas? Tanto Deut. 14:22-29, como Deut. 26:12, enseñan que los levitas recibirían todos los diezmos sólo del año tercero, el año prescrito por la Ley para ofrecer el diezmo. Según Deut. 12:17-18, los demás años los levitas comerían los diezmos juntamente con los que los daban, participando también los hijos y los siervos. Los líderes religiosos de hoy día que pide los diezmos, ¿los piden cada tres años? ¿…… o los piden cada mes o cada semana? ¿Comparten los diezmos con el extranjero, el huérfano y la viuda? ¿O los utilizan exclusivamente para su propio beneficio, enriqueciéndose algunos?
13º Dice Núm. 18:21 que Dios dio “a los hijos de Leví todos los diezmos”; entonces ¿contradice este texto a los dos de Deuteronomio? No, sólo hay que interpretar Núm. 18:21 a la luz de Deut. 14:23 y 26:12, con lo que los hijos de Leví recibirían todos los diezmos de cada tercer año como heredad. No olvidemos, que Jehová estableció períodos de siete años, de tal suerte que el tercer y sexto año del ciclo, el diezmo era íntegramente para los levitas y el séptimo año era un año de liberación (Deut. 15:1) y a partir del cual, de nuevo se reiniciaba el ciclo.
14º ¿Por qué debía comer el israelita sus diezmos de los primeros dos años? “Para que aprendas a temer al Señor todos los días” (Deut. 14:23).
15º ¿Dónde debía comer el israelita sus diezmos?...... “delante de Dios” (Deut. 14:26) y sólo en el lugar “que Él escogiere” (Deut. 14:23). El “comerlos” era por tanto, un acto sagrado, pues estamos ante un mandato divino.
16º Si por estar tan lejos de algunos el lugar escogido por Dios, no pudieran llevar los diezmos ¿qué debían hacer? Vender los diezmos, guardar el dinero, llegar al lugar señalado y comprar "cualquier cosa" que desearan comer (Deut. 14:24-26). No cumplirían con su deber entregándoles a los sacerdotes el dinero. ¡Tenían que comprar y comer ellos mismos lo comprado! ¿Dónde comen sus diezmos los que hoy por hoy diezman? Si hay que diezmar hoy día, ¿por qué no habría de hacerlo tal y como fue hecho durante la era Mosaica?
17º ¿Dónde se guardaban los diezmos que fueron apartados cada tres años para el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda? En los “ejidos” o almacenes de los levitas de las distintas ciudades de Israel (Deut. 14:28; Neh. 12:44); de ahí, eran repartidos directamente entre los que tuvieran derecho de recibirlos (Deut. 26:12) o en su defecto y si ello era posible, llevados y almacenados en las cámaras del templo en Jerusalén (2 Cró. 31:4-13; Neh. 12:44; 13:12). Como encargados de los almacenes se nombraron mayordomos, quienes tenían a su cargo el repartir los diezmos entre sus hermanos necesitados (2 Cró. 31:11-13; Neh. 13:12-13).
18º ¿Qué quiere decir “alfolí” en Mal. 3:10 donde exhorta el Señor Soberano del Universo a traer los diezmos y en donde leemos lo siguiente: “Traed todos los diezmos al alfolí……”? El “alfolí” referido, nada tiene que ver con la iglesia o con los bolsillos de los pastores que exigen diezmos, sino que era un granero o almacén donde los judíos guardaban los diezmos, no de dinero, sino de los productos del campo y del ganado.
19º ¿Por qué nombró Dios a los levitas como recipientes de los diezmos de cada tres años? Porque Dios mismo había seleccionado a la tribu de Leví, para que ella proporcionara a los varones cualificados para el servicio del tabernáculo de Este (Núm. 18:1-4) y como compensación “…… por su ministerio, por cuando ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión” (Núm. 18:21) fueron depositarios de dichos diezmos. No olvidemos, que ellos no recibieron heredad de Israel (o sea, tierras) entre las demás tribus de israelitas…… los diezmos eran su heredad de parte de Dios (Núm. 18:20-24).
20º Además de los diezmos de cada tres años ¿con qué más contaban los levitas? Con “la ofrenda de las cosas santas”; “Todo presente”; “Toda expiación”; “La ofrenda elevada”; “Las ofrendas mecidas”; las primicias “de todas las cosas de la tierra”, así como “Lo consagrado por voto”. Y aparte de ello, los primogénitos de todos los animales (con la excepción de los que tenían que ser redimidos, según Núm. 18:8-19); entonces ¿por qué no piden los que hoy día enseñan a diezmar, además de los diezmos, también las expiaciones, las ofrendas elevadas, las ofrendas mecidas, etc.? ¿Cómo es posible que estas quedaran abolidas y los diezmos no?
21º ¿Tenían que diezmar los levitas? Si, pues Dios les dijo: “Presentaréis…… el diezmo de los diezmos” (Núm. 18:26-32). ¿Diezman los que hoy día piden y reciben diezmos?
22º En Mal. 3:10 hemos leído que Dios dice: “Traed todos los diezmos al alfolí”. ¿Es correcto exhortarle a la iglesia a diezmar, usando dicho texto como prueba? No, pues Mal. 3:10 pertenece al Antiguo PACTO. El Antiguo PACTO ha sido abrogado (Hebr. 7:18-19), quitado de en medio y clavado en la cruz (Col. 2:14-16). Los diezmos de Mal. 3:10 tenían que ser de los productos del campo y del ganado. Obsérvese la frase en el pasaje mencionado “…… y haya alimento en mi casa”, o sea ¡alimento y no dinero! El “alfolí” era un almacén...... la “casa”, el templo en Jerusalén.
23º Según Mat. 23:23, el Mesías, al decir “sin dejar de hacer aquello”, apoyó la práctica de diezmar. Por tanto, puesto que la aprobaba, ¿debiéramos diezmar? No. Y No por tal razón, puesto que mesías vivió y murió bajo el Antiguo pacto, no entrando en vigor el Nuevo pacto hasta diez días después de Su ascensión (Hech. 1 y 2; Hebr. 9:14-17). Es de esperarse que abrogara la ley del diezmo, ya que vino a cumplir toda la antigua ley. Una vez cumplida, fue superada por una ley mejor, efectuando Dios mismo el “cambio de ley” correspondiente (Hebr. 7:12). Entró en vigor el Nuevo pacto (Hebr. 8:8-13) y con lo que el diezmo como tal, desapareció de la historia como requisito divino.
Contribuido por D. Miguel Aliste Molina (Chile)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)